El CERA despide temporada en el Rally Comunidad de Madrid RACE

El CERA 2018 toca a su fin con la celebración los próximos 23 y 24 de noviembre del IX Rally Comunidad de Madrid-RACE. Las instalaciones del Circuito del Jarama volverá a ser la sede de esta undécima prueba del nacional que llega aún con el título en juego y con el equipo de Surhayén Pernía y Rogelio Peñate bien establecidos en la tercera posición de la provisional.

Iván Ares se juega el título en la última cita en Madrid

Iván Ares y su copiloto José Pintor llegan en cabeza de la clasificación, pero “no dependemos de nosotros para ganar el Campeonato de España”
Con el título de marcas y el podio en el campeonato asegurados, Surhayen Pernía y Rogelio Peñate quieren acabar el año “luchando por el podio”
Ganador en 2013, José Antonio Suárez quiere repetir triunfo junto a Cándido Carrera en el Rally RACE Comunidad de Madrid

El Rally Comunidad de Madrid RACE pone el broche al Campeonato de España 2018. Tras una intensa temporada en la que se ha vivido una feroz lucha por el título, todo se va a decidir en la última cita. Iván Ares y José Pintor llegan en cabeza de la clasificación, pero no sólo dependen de ellos mismos para revalidar la corona que ya consiguieron el pasado año. Con el título de marcas ya en manos de Hyundai y el podio en el campeonato ya asegurados, Surhayen Pernía y Rogelio Peñate intentarán pelear por el podio para acabar el año con buen sabor de boca. Lo mismo que esperan José Antonio Suárez y Cándido Carrera, que reaparecen en la última cita del año, en la que el piloto asturiano ya ganó en 2013.

Aunque Ares gane el rally y el TC Plus, necesita que su rival en la lucha por el título, Miguel Fuster, no acabe entre los siete primeros. Por tanto no va a ser fácil, pero la cita madrileña se presenta muy complicada, con tramos en Madrid y Ávila, dos pasadas por el circuito del Jarama y previsión de mal tiempo e incluso nieve el sábado en las especiales abulenses. Un panorama excitante ante el último gran duelo del año.

Iván Ares sabe que no depende de él mismo para revalidar la corona lograda en 2017:

“No hay nervios, ya que sabemos que dependemos de lo que haga Miguel Fuster para poder conseguir el título. Está muy complicado, pero también lo va a ser el rally, sobre todo si se cumplen las previsiones climatológicas, que hablan de lluvia y nieve. Nuestro objetivo va a ser salir a por la victoria, porque queremos ganar un rally de una vez, y así dejaremos un buen recuerdo y motivación para el año que viene. Quizás el rally se ha quedado muy corto, con pocos tramos, pero es una prueba que me gusta, sobre todo las especiales de Ávila”,explicaba el gallego.

Con el título de marcas y el podio en el campeonato asegurados, Surhayen Pernía tiene como objetivo en Madrid:

“hacer un buen rally y luchar por el podio desde el primer hasta el último tramo. En La Nucía me sentí muy a gusto con el coche, y si seguimos así en Madrid podremos hacer un buen rally y pelear, ya que es una prueba que me gusta, y en Jarama siempre se me ha dado bien los años que he corrido. Esperemos dejar buena imagen e incluso lograr un triplete para Hyundai, aunque hay muchas incertidumbres. No está claro el tema del clima, y habrá que ver cómo van los Porsche y los N5 en un rally tan rápido, que ya vimos el años pasado que son muy competitivos”, aseguraba el cántabro.

Regresa en Madrid José Antonio Suárez tras su ausencia en Santander y La Nucía.

“Salgo a tope, con muchas ganas de cerrar el año con un buen resultado. Espero que en esta ocasión se pueda repetir nuestro triunfo de 2013, y voy a poner todo de mi parte para lograrlo. Echo de menos el tramo de Canencia, pero es igual para todos. Me encantaría que hiciera mal tiempo, ya que eso lo complica todo y juega a nuestro favor”


Surhayén Pernía y Rogelio Peñate

El dúo de Hyundai buscará terminar el año de la mejor manera posible

Para Pernía y su equipo, el de Madrid es un rally “repleto de ilusiones”. “Es el final del campeonato y siempre es especial correr en Madrid a pesar de que los tramos no son los más idóneos para nosotros. Creo que va a haber una lucha muy bonita entre todos los R5 sin perder de vista a los GT, que en esta prueba siempre acaban muy bien clasificados”, recuerda el piloto de Hyundai, cuyo equipo, Vallejo Racing, ha logrado brillantes resultados en Madrid.

Uno de los elementos que hacen al rally de la capital diferente al resto es el hecho de tener el Circuito del Jarama no sólo como el núcleo organizativo, también como parte integrante de su recorrido. Lejos de ser un problema, para Pernía supone un acicate, ya que siente especial predilección por el mítico trazado. “Me gusta mucho el Jarama. Siempre se me ha dado bien y espero poder aprovechar las dos pasadas para marcar diferencias y así poder defender nuestras opciones a estar arriba en la clasificación. Contamos con que tanto Iván Ares como Miguel Fuster van a ir a tope en su mano a mano por el título y luego los demás estaremos buscando la victoria, así que sólo podremos empujar al máximo para ser uno de esos equipos candidatos a las primeras posiciones. Si además somos capaces de seguir sacando conclusiones para preparar la temporada que viene, genial”, ha añadido el piloto cántabro.

Rogelio Peñate desconfía de la climatología, especialmente la que se pueda dar en la parte del recorrido de la prueba que se adentrará en la provincia de Ávila. “A priori, en esos tramos habrá una meteorología mucho peor que en Madrid. El Circuito del Jarama, por sus características, siempre introduce un factor distinto al de cualquier otro rally del campeonato. Por nuestra parte, esperamos que se nos dé bien y podamos volver a estar entre los tres mejores del nacional”.

En esta edición, el RACE, organizador de la prueba, ha dispuesto un recorrido de dos etapas. El viernes 23, entre las 9:15 y las 9:45 se celebrará el Tramo de Calificación cuyo resultado dará prioridad a los equipos más rápidos a la hora de escoger orden de salida para los cuatro tramos que se celebrarán a partir del mediodía. A las 12:33 está programado el inicio del TC1 de ‘El Berrueco’ (10,94 km), tras el que se disputará desde las 13:36 el de ‘Puerto de la Puebla’ (15,48 km). Una repetición de ‘El Berrueco’ precederá en la segunda sección a un primer paso por el Circuito del Jarama (18,52 km) desde las 16:40 y las 17:38 respectivamente. Ya el sábado se desarrollarán la tercera y cuarta sección con dos pasadas a ‘El Herradón’ (18,17 km) y ‘Arrebatacapas’ (16,4 km) antes de que una última visita al trazado del Circuito del Jarama ponga la guinda a esta edición del nacional de rallies.

Surhayén Pernía y Rogelio Peñate cuentan esta temporada con el patrocinio de Hyundai, Parque de la Naturaleza Cabárceno, Gasmovil Murcia, Joyería Platino, Weiderauto, Lovesharing, Domingo Alonso Group, Cetelem, Pirelli, Patatas Hijolusa y Turini buscará clausurar el año de la mejor manera posible.


Alberto Monarri sale a conquistar las dos ruedas motrices

Alberto afronta la última prueba del año con el objetivo más que claro: ganar el campeonato de dos ruedas motrices.

Alberto ha dedicado todo el año a poner en orden de marcha el Abarth 124 RGT y a intentar posicionarlo lo más alto posible dentro de las clasificaciones absolutas. Ahora se enfrenta al Rally Comunidad de Madrid RACE que además supone correr en casa, para rematar esta faena. El título de dos ruedas motrices está a un paso de ser una realidad y Monarri espera hacer una buena actuación delante de la afición de la Comunidad de Madrid.

“Ya está a punto de terminar el año y solo tengo un objetivo para esta carrera, que es conquitar el título de dos ruedas motrices. No ha sido un año fácil, hemos tenido contratiempos importantes, pero hemos superado todos los obstáculos que se nos han puesto delante. Mi actitud es muy posistiva y tengo ganas de correr en casa, aunque lo haremos con cabeza para poder terminar el rallye con los deberes hechos”.


Ángel Paniceres vuelve a la palestra

El binomio formado por Ángel Paniceres y el Kia Rio N5 vuelven a la palestra esta semana con motivo de la novena edición del Rally Comunidad de Madrid RACE, con el que se pondrá el broche final a la temporada 2018 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Tras el ilusionante debut en el Rallye Blendio Santander – Cantabria junto al novedoso Kia Río N5 preparado por RMC Motorsport, el piloto ovetense, quien volverá a estar acompañado a su derecha por Francisco Javier Álvarez, llega a la cita madrileña con muchas ganas de seguir trabajando y aprendiendo del vehículo, de cara a la campaña próxima.

Además para Paniceres la cita madrileña le trae buenos recuerdos, ya que en la edición del 2015 lograba certificar su tercer título junior, en una clara evidencia de su buena adaptación a las siempre complicadas y veloces especiales de la capital de España.

La prueba organiza por el RACE consta de dos jornadas bien diferenciadas, una primera el viernes con tres especiales en la Sierra madrileña y un paso por el Circuito del Jarama, mientras que el sábado la actividad se trasladará a las inmediaciones de Ávila, donde se disputarán cuatro especiales, para poner el colofón al rallye con un nuevo paso por el Circuito del Jarama, en el que estará ubicado el Parque de Trabajo.

Declaraciones de Ángel Paniceres “Después de nuestro estreno en Santander tengo ganas de subirme nuevamente en el Kia Rio N5. Nuestro objetivo en Madrid no vuelve a ser otro más que seguir acumulando experiencia y kilómetros con el coche de cara al año que viene, sobre todo en un tipo de especiales completamente diferentes a las que tuvimos en Cantabria“.


Daniel Marbán enseña sus colores

El piloto madrileño se sube a un Ford Fiesta R5 Evo para la cita de la capital

El Rally Comunidad de Madrid RACE resulta año tras año un atractivo para aquellos equipos que buscan abrir la puerta a un buen programa deportivo de cara a 2019. Uno de estos equipos en cuestión es el de Dani Marbán, quien disputará su primera cita del CERA a los mandos del Ford Fiesta R5 que gestiona el equipo asturiano de Óscar Palacio. Hoy mismo ha presentado los colores que lucirá para la ocasión.

De la mano de la firma de neumáticos Hankook, Marbán y Ferrero intentarán cuajar un buen resultado en su rallye de casa. Aunque son conscientes de su falta de ritmo, después de su parón obligatorio dentro del CERA, el equipo madrileño espera con ansia la llegada de esta oportunidad, compitiendo con un vehículo al nivel de los grandes espadas que luchan por el certamen nacional.


José Lamela disputa su último rallye de la temporada

La novena edición del Rally Comunidad de Madrid RACE será la última prueba del año para José Lamela en su participación en la Copa Suzuki Swift y en la Beca U25 implantada en 2018 por la Real Federación Española de Automovilismo. Además, para este último rallye de la temporada ha decidido cambiar de copiloto, por lo que le acompañará David Vázquez, que el mes pasado se proclamaba campeón gallego junto a Víctor Senra, siendo ya el tercer título consecutivo que consigue, dos con este y uno con Alberto Meira.

Los diversos problemas que ha ido arrastrando a lo largo de las siete carreras disputadas hasta el momento no le han permitido a José Lamela realizar al menos una en plenitud de condiciones, sobre todo para evaluar a qué nivel puede rodar en su primera campaña en el Campeonato de España de Rallyes, donde probablemente repetirá en 2019 compitiendo también en la Copa Suzuki Swift.

De este modo y aprovechando la presencia de David Vázquez, este Rally Comunidad de Madrid RACE será una magnífica oportunidad para rodar sin presión, pero con el objetivo de conseguir un buen resultado. La prueba tendrá su base en el circuito del Jarama, donde se desarrollará a lo largo del viernes y el sábado una buena parte del mismo con dos tramos en su trazado y el resto muy similar al año pasado, aunque con varias especiales en sentido contrario, lo que no le servirá de mucho a un Lamela que ya compitió en la anterior edición, si bien tenía que abandonar ya en la primera jornada.

Más info en https://www.race.es/agenda-eventos/rallye-comunidad-de-madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *