El invitado al CERA que el WRC no tiene, el TC de calificación. Novedades del CERA 2018 (I)

Un vistazo a este tramo de clasificación que empezará a usarse en la nueva temporada del Nacional de Asfalto

28/02/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Ares Racing

En menos de un mes arrancará la edición 2018 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto que entre las novedades reglamentarias que trae ya contempla un tramo de calificación al estilo del que se puede estar planteando para el WRC.

Sin duda alguna el T. C. de Calificación será una de las grandes novedades del Reglamento Deportivo del CERA 2018. En este artículo desgranamos lo que dice el reglamento para que todo aficionado tenga claro cómo se desarrollará el T.C. de Calificación. El reglamento se ha inspirado en el Tramo de Calificación que se viene desarrollando en el Campeonato de Europa de Rallyes durante las últimas temporadas y se está barajando como una solución adecuada a la problemática del orden de salida que se viene suscitando en el WRC durante las últimas temporadas.

Las verdaderas razones de su introducción en el CERA vienen, aparte de acabar con cualquier tipo de suspicacia por el orden de salida, por una voluntad de aumentar el interés y la emoción de la competición desde el primer momento de la prueba, lo que debería ayudar a una mayor relevancia informativa. Esta será la primera temporada y el Rally do Cocido, de estreno en el calendario, será el primero en ponerlo en marcha, un doble reto para la organización gallega.

REGLAMENTACIÓN

El desarrollo del T.C de Calificación viene recogido en el Reglamento Deportivo del CERA 2018 en su artículo 23, Prueba de Calificación y Shakedown.

Primero se celebrará el T. C. de Calificación, y a su finalización el Shakedown. Se celebrará en un tramo con una distancia mínima de 2,5 km. y máxima de 5 km. El T. C. de Calificación está reservado a Pilotos Prioritarios, que están obligados a inscribirse y participar en ella, con unos costes máximos de entre 200€ y 400€.

Desarrollo: Habrá un máximo de dos pasadas de ensayos libres previos por parte de todos los participantes. Finalizadas las pasadas de ensayos libres, los Pilotos Prioritarios tomarán la salida del T.C. de Calificación en orden de su clasificación en el Campeonato de Pilotos con un intervalo de 1 minuto entre ellos. El cronometraje se realizará a la milésima y las penalizaciones en que incurran en la celebración del T.C. de Calificación serán tenidas en cuenta de cara al rallye.

Posteriormente a la celebración del T.C. de Calificación y el posterior Shakedown, en una ceremonia aparte, los pilotos prioritarios elegirán su posición de salida al rallye en el orden de clasificación obtenido en dicho tramo.

Limitaciones: La más importante es la referente a los neumáticos. Al estar limitado el número máximo de neumáticos a utilizar en una prueba, los neumáticos utilizados en el T.C. de Calificación contarán dentro de estos, puesto que dicho tramo ya es parte de la prueba. Dos salvedades, en caso de tener que utilizar neumáticos de lluvia extrema, estos no serán contabilizados de cara a la prueba, y los neumáticos que se utilicen posteriormente en el Shakedown tampoco contabilizarán dentro del cupo a utilizar en la prueba.

SHAKEDOWN

Una vez finalizado el T.C. de Calificación, cualquier equipo inscrito en el rally, pilotos prioritarios incluidos, podrá participar en el Shakedown, que tendrá una duración de 1 hora y media con libertad en el número de pasadas. En este caso el intervalo de salida entre participantes será de 30 segundos. En el Shakedown no hay limitación de neumáticos.

VALORACIONES

Puede que no sea absolutamente necesario, en materia de competición, la introducción de un T.C. de Calificación en el CERA, no ha habido demasiadas quejas sobre el orden de salida en las últimas temporadas y al ser en asfalto solo en determinadas circunstancias puede llegar a influir. Es un factor extradeportivo, la mayor notoriedad y la mayor generación de interés y espectáculo, no sólo el propio tramo sino la elección del orden en una ceremonia aparte de la que el ERC ya ha hecho un clásico, el que probablemente haya traído el T.C. de Calificación al CERA. Todo lo que sea atención informativa, espectáculo para el aficionado y llevar el rally, en la ceremonia de elección, a otros ámbitos, es importante.

Durante las temporadas anteriores no todos los pilotos prioritarios salían en el Shakedown, pero a partir de esta temporada están obligados, lo que directamente les encarece el presupuesto anual. Sin embargo, para los que siempre hacían uso del Shakedown como tramo de pruebas, el gasto será el mismo que en temporadas anteriores.

Una de las contradicciones en las que entra el Reglamento Deportivo es que mientras para el T.C. de Calificación y Shakedown exige un tramo de entre 2,5 y 5 kms., para el TC+ (artículo 35.21), que explícitamente recoge que podría ser igualmente el Shakedown, exige un tramo de entre 9 y 15 km. lo que lo haría incompatible.

Para finalizar, la hora de celebración del T.C. de Calificación. No sería la primera vez que la luz, o en su caso la falta de luz, condiciona un tramo cronometrado e incluso la resolución de una prueba. Los organizadores deberán de tener esto en cuenta para que no haya grandes diferencias entre las pasadas de ensayos libres y las de competición, no ya por el hecho de las prestaciones, sino por el tema de seguridad. Lo mismo que para los reconocimientos de los tramos se permite realizarlos en condiciones similares de luz a las que se va a celebrar la prueba, para el T.C. de Calificación no está recogido, si bien se cuenta con el buen hacer y, sobre todo, el sentido común de los organizadores para que eso no sea un problema.

Sea el T.C. de Calificación bienvenido al CERA y ya desde la primera prueba empecemos a disfrutar del mejor espectáculo de los rallyes en nuestro país.

Fuente: http://revistascratch.com/nacional-asfalto/noticia/el-invitado-al-cera-que-el-wrc-no-tiene-el-tc-de-calificacion-novedades-del-cera-2018-i-42876

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *