Encuesta “Manguetas affaire”

Sin duda es el tema de la semana y, posiblemente marque el devenir de nuestros dos Campeonatos de España, Asfalto y Tierra, a lo largo de 2018… y puede que más allá

25/03/2018 | Nacho Rodríguez | Fotos: Josito Gómez

Finalizado el Rally do Cocido con un gran espectáculo en los tramos, las verificaciones finales notificaban que la mangueta delantera izquierda de dos de los vehículos inspeccionados no era conforme al reglamento técnico del Campeonato.

Los comisarios deportivos, los mismos que deciden qué hay que inspeccionar en esas verificaciones, deciden aplicar la máxima sanción a los dos equipos implicados, la exclusión. Es la máxima sanción porque no solo hace que en esa prueba no se sume punto alguno, sino que es un resultado que no se podrá descontar en lo que resta de Campeonato, de los dos resultados que todos los equipos se podrían descontar en la primera mitad del CERA, éste no será uno de ellos.

No sólo implica esa exclusión, sino que casi condena las aspiraciones de los sancionados para lo que resta de temporada, de ahí que sea la más fuerte de las sanciones, exclusión del Campeonato aparte.

Ambas partes han dado sus explicaciones. Por un lado alegando que es una pieza de la que siempre se ha sabido en Federación y que no se ha homologado correctamente, por otro lado la diferencia, evidente, con respecto a una pieza del otro proveedor de piezas para los N5, la empresa argentina Baratec.

El caso no ha terminado ahí desde el momento en el que RMC, que se considera injustamente tratado, ha decidido retirar toda su actividad deportiva relacionada tanto con el CERA y con el CERT. La importancia de este constructor y preparador leonés en ambos certámenes y la iniciativa de la Copa N5 by RMC que arrancaba esta temporada a nivel nacional, hacen de esta retirada no una anécdota sino una estocada a ambas competiciones, un auténtico peligro de muerte, se mire por donde se mire, en un futuro inmediato y a medio plazo.

Por un lado ambos Campeonatos de España han tenido épocas mejores, y también peores, pero el panorama ahora mismo con la retirada de RMC y de todos los equipos que se han solidarizado con ellos es bastante desalentador. RMC es una empresa que tiene su negocio en la competición y es muy libre de tomar las decisiones que estime oportuno, seguro que en poco tiempo aprovechará las distintas oportunidades que se le abren en este momento, oportunidades que por desgracia podrían estar lejos de los Campeonatos de España y que podrían ser definitivas.

Por otro lado la Federación, que no es la que ha excluido a los equipos pero sí es la máxima autoridad y responsable del CERA y del CERT puede perder uno de los máximos activos que tenía en su nueva gestión, la regeneración de ambos certámenes. Lo que ha pasado es justo lo contrario de lo que se alardeaba de su gestión, tienen un lío en una categoría intermedia promovida por ellos y apartada de la norma FIA, que aunque heredada, ya debían haber tomado las riendas en su momento. Han tenido tiempo y no lo han hecho con diligencia, más bien han regresado al oscurantismo de otras épocas.

Las territoriales han demostrado su sublevación en modo de apoyo al constructor leonés, ofreciéndole las puertas abiertas de sus certámenes para celebrar la anunciada Copa N5 con cerca de doce participantes, lo que podría ser el embrión de unas series alternativas al CERA que podrían atomizar, más aún, el horizonte nacional de los rallyes.

Los aficionados nos separamos en dos bandos, los que están a favor de la exclusión y los que están en contra de la misma. En muchas ocasiones es un apoyo más pasional que racional, pero en Revista Scratch nos gustaría saber vuestra opinión en modo de encuesta, para lo que os planteamos la siguiente pregunta:

¿Consideras que la exclusión es justa, una vez leídos ambos comunicados de RMC y RFEdA, y que la posterior decisión de retirada es desmedida?

Dèjanos tus comentarios…

 

Fuente: http://revistascratch.com/nacional-asfalto/noticia/encuesta-manguetas-affaire-43394

3 respuesta a “Encuesta “Manguetas affaire””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *