Gorka Antxustegi logra en Madrid su primer triunfo en el Nacional de Asfalto

Xevi Pons sería el encargado hace algo más de un año de dar la primera victoria a un N5 sobre tierra, siendo Cohete Suárez el encargado de continuar con esta racha y darle el primer título de Campeón de España.

Hoy ha sido el turno de Gorka Antxustegi y el equipo Suzuki Ibérica, los cuales han terminado por completar el arriesgado proyecto en el que se embarcaron hace dos temporadas con el desarrollo del Swift R+ con la primera victoria de un N5 en asfalto.

El vasco ha conseguido hoy su primera victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, concretamente en la última cita de 2017, el Rallye RACE Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho de forma inmejorable, resistiendo el ataque del resto de competidores que poco a poco han ido cayendo y dejándole vía libre al piloto de Suzuki. No sería fácil la tarea de Gorka, el cual se encontró con un inspirado Álvaro Lobera que comenzaría esta segunda jornada con su remontada.

El piloto madrileño, que fue el gran candidato a disputar la esta temporada del Campeonato de España al volante de la segunda unidad del Abarth 124 R-GT, exprimió su Porsche en este inicio de sábado para lograr un scratch y tres segundos mejores cronos (todos ellos tras un recuperado Iván Ares) que le hicieron llegar a la recta final de la prueba a sólo medio minuto de Antxustegi y su copiloto, Alberto Iglesias.

Sin embargo, todo se iba al traste cuando Lobera perdía la trasera del 911 en Arrebatacapas, impactando con el frontal del deportivo germano contra la montaña y dañando el radiador. La principal amenaza quedaba fuera, por lo que el piloto de los de Juan López Frade iniciaría la gestión de su ventaja en los tres tramos que restaban para terminar la prueba.

Ares seguiría imprimiendo un fuerte ritmo a la carrera, sin embargo, no sería suficiente para dar caza ni tan siquiera a un José Luis Peláez que volvía a realizar una gran actuación, escoltando en el podio final al Swift R+ de Gorka, el cual afrontaba el último paso por el Jarama sabedor de que su montura no tenía tanta desventaja frente a los R5 como la que presentaba contra los GT.

Se cerraba así una temporada dominada por Ares y el Hyundai i20 R5. Con cinco victorias, el de Cambre se coronaba Campeón de España por primera vez y aspira a un programa con salidas internacionales para 2018. Su tercer puesto final en el Rallye de la Comunidad de Madrid le ayudará a calmar en parte el amargor producido durante la jornada de ayer, cuanto el de la Peña Autocross de Arteixo se quedaba sin opciones de despedir el año con su sexto triunfo consecutivo ya en el primer tramo.

Por su parte, los hermanos Burgo se alzaban con el subcampeonato, seguidos por un Gorka Antxustegi que ya puede presumir tras años de esfuerzo de contar con su primera victoria absoluta en el Campeonato de España que a buen seguro alimentará la polémica acerca del reglamento técnico.

Ya a finales de noviembre, con las modificaciones en la normativa perfiladas y con el calendario cerca de presentarse, la RFEdA se encuentra con la incomoda victoria de un coche que en teoría no iba a ser tan competitivo como los R5 bajo reglamento FIA. En este caso, la victoria ha llegado en unas condiciones excepcionales y propiciada también por el mayor número de errores del resto de sus rivales. Ahora le toca el turno a la Federación valorar si la diferencia entre ambas filosofías de coches de competición es la adecuada.

En cuanto al resto, Burgo y Marbán completaron el Top 5 por delante de Miguel Fuster, mientras que Efrén Llarena se hizo con la victoria entre los R2, siendo su rival por la Beca R2, el alaricano Javier Pardo el que se alzaría con el Campeonato de España de dos ruedas motrices (también entre los R2 y júnior) por delante del ganador aquí, Álvaro Muñiz. Alberto Monarri terminaba el año ganando en casa y proclamándose ganador de la Copa Swift.

Clasificación final – Rallye Comunidad de Madrid:

Pos Piloto Copiloto Vehículo Total Dif. 1º
1 G. Antxustegi A. Iglesias Suzuki Swift R+ N5 1:23:23.9 +0.0
2 J. Pelaez R. Del Barrio Ford Fiesta R5 1:24:03.8 +39.9
3 I. Ares J. Pintor Hyundai i20 R5 1:24:10.6 +46.7
4 P. Burgo M. Burgo Skoda Fabia R5 1:24:19.2 +55.3
5 D. Marban V. Ferrero Lotus Exige Cup 260 1:24:35.5 +1:11.6
6 M. Fuster D. Cué Renault Clio N5 1:24:58.6 +1:34.7
7 S. Pernia C. Del Barrio Hyundai i20 R5 1:25:20.5 +1:56.6
8 A. Muñiz A. Solórzano Abarth 124 Rally 1:27:01.4 +3:37.5
9 E. Llarena S. Fernández Peugeot 208 Vti R2 1:28:25.9 +5:02.0
10 J. Pardo A. Pérez Peugeot 208 Vti R2 1:28:40.3 +5:16.4

Foto | RFEdA

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/gorka-antxustegi-logra-en-madrid-su-primer-triunfo-en-el-nacional-de-asfalto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *