Iván Ares comienza líder del Nacional tras su cuarto triunfo en el Rallye do Cocido

A pesar de que la lista de inscritos se presentaba algo corta sobre el papel, han sido las condiciones del Rallye do Cocido las que han terminado por animar este inicio de temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

También fueron las que se cobraron la primera víctima dentro del grupo de favoritos ayer cuando Surhayén Pernía se salía de carretera en una de las pasadas de entrenamiento. El Hyundai i20 R5 del cántabro quedaba dañado y le impediría incluso el tomar parte del resto de la prueba.

A partir de ahí todo parecía que iba a ser un camino de rosas para el vigente campeón, Iván Ares, sin embargo, el de Cambre y su copiloto, José Antonio Pintor, también tuvieron que ir superando una a una todas las trampas del camino y emplearse a fondo para batir a sus principales rivales..

La susperespecial del viernes en Lalín ya nos dejaba una buena idea de lo que íbamos a ver durante el sábado. Los pilotos gallegos copaban las primeras posiciones, siendo el propio Iván Ares el que se anotaría el scratch y que por tanto se iría líder a descansar de una primera jornada que comenzaba muy temprano debido a la nueva reglamentación de tramo de clasificación. Sólo Miguel Fuster marcaría la excepción en la general provisional, sólo pudiendo ser séptimo en una demostración de fuerza de los pilotos locales en unas condiciones que conocen muy bien.

Ares seguiría apretando con la llegada del primer tramo convencional, ya a primera hora de la mañana del sábado. Todo parecía estar preparado para que el defensor del título se destacara al frente de la clasificación en condiciones de mucha humedad, sin embargo, fue Miguel Fuster el que le devolvía el golpe en la segunda especial. Sólo unas décimas separaban a los dos campeones, con Iago Caamaño siguiendo a ambos muy de cerca y rayando a gran nivel con su Ford Fiesta R5.

El alicantino, que persigue este año su sexto título nacional, se aprovechaba de los errores de sus rivales para asaltar el liderato tras el tercer tramo. Caamaño era penalizado con 10 segundos por adelantarse en la salida, mientras que Iván no pudo frenar el Hyundai i20 R5 en una curva de izquierdas con mucha agua acumulada. Por fortuna para ares, la escapatoria daba directamente a un prado del que, a pesar de que le costaría salir, podría regresar a la carrera sin desperfectos en su i20 R5.

Un nuevo scratch de Iván Ares le permitiría cerrar el primer bucle a sólo 6,8 segundos de Miguel Fuster, situación que se revertiría en los siguientes tramos, en los que un trompo del pentacampeón nacional permitiría al único representante de Hyundai aquí distanciarse en el liderato sobre el nuevo segundo clasificado, Caamaño. A partir de ese momento, Fuster trataría de neutralizar la desventaja, sin embargo, le sería casi imposible dar caza el alto rimo impuesto por los gallegos que incluso con los tramos secándose se mostraban más rápidos que el veterano piloto.

El final del rally se volvía una auténtica locura con la aparición de nuevo de la lluvia. Iván Ares se destacaba en el liderato, mientras que, por detrás, la batalla entre Iago Caamaño y Miguel Fuster terminaba con el Ford Fiesta R5 del primero tomando el camino del abandono. Sería un toque con una piedra lo que dañaría el radiador de la unidad del gallego, teniendo que abandonar a falta de sólo dos tramos para el final. Esto le dejaba al alicantino la segunda plaza de la general en bandeja, eso sí, a más de medio minuto ya del vigente Campeón de España que se dirigía irremediablemente a su cuarto triunfo en el Rallye do Cocido con tres coches distintos.

Es la mejor manera de comenzar la temporada, con una victoria, pero se ha visto que vamos a tener una competencia muy fuerte este año. Ya esperaba que Iago Caamaño me pusiera las cosas difíciles, porque ya lo hizo en A Coruña hace unas semanas y conoce bien el Rallye do Cocido. Me ha sorprendido algo más Miguel Fuster, que era la primera vez que corría aquí, pero de un cinco veces campeón de España se puede esperar cualquier cosa. El rally ha estado muy complicado, y en el tercer tramo tuvimos un buen susto al salirnos a un prado y perder veinte segundos. Después hemos ido probando cosas, unas que iban bien, y otras no, pero lo importante es que hemos podido empezar el año con un triunfo, y ya somos líderes del Campeonato de España

También Javier Pardo sufriría problemas en el tramo de Carballeda, dejándose varios minutos al sufrir una pequeña salida a una cuneta de la que le costaría sacar el Suzuki Swift R+. El oriundo de Allariz perdía entonces toda la opción de asaltar la cuarta posición ocupada por Adrián Díaz, el cual defendía con gran solvencia el gallego en su primera prueba con el Clio N5 de Renault España y RMC. Pardo terminaría finalmente sexto, superado por Félix Macías y su Subaru, mientras que Adrián sería cuarto justo a espaldas del mejor N5, el de Álvaro Muñiz a más de 2 minutos y 25 segundos del ganador final y dejándonos con la sensación de habernos quedado sin una bonita lucha después del abandono temprano de Joan Vinyes por problema de caja de cambios. Daniel Berdomás se llevaba el triunfo en la Copa Swift, por delante de Óscar Gallego y Fernando Rico.

Clasificación final del Rallye do Cocido 2018:

Pos. Piloto Copiloto Vehículo Tiempo Dif. 1º
Iván Ares José Antonio Pintor Hyundai i20 R5 01:41:50.300
Miguel Ángel Fuster Ignacio Aviñó Ford Fiesta R5 01:42:17.600 +27.300
Álvaro Muñiz Antonio Solórzano Ford Fiesta N5 01:44:15.400 +2:25.100
Adrián Díaz Andrea Lamas Renault Clio N5 01:45:24.500 +3:34.200
Félix Macías Mónica Álvarez Subaru Impreza WRX STi 01:47:24.400 +5:34.100
Javier Pardo Adrián Pérez Suzuki Swift R+ 01:48:25.500 +6:35.200
Javier Bouza Iván Bouza Renault Clio RS 01:55:10.800 +13:20.500
Daniel Berdomás Mario González Suzuki Swift Sport 01:58:58.900 +17:08.600
Óscar Gallego José Ángel Fente Suzuki Swift Sport 01:59:14.600 +17:24.300
10º Fernando Rico Sergio Martínez Suzuki Swift Sport 01:59:45.300 +17:55.000

Fotos | CERA (RFEdA)

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/ivan-ares-comienza-lider-del-nacional-tras-su-cuarto-triunfo-en-el-rallye-do-cocido/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *