Lo que nos une al suelo: normativa de neumáticos, lo que cambia en el CERA 2018 (III)

Si las previsiones climatológicas se cumplen puede que en el Rally do Cocido, prueba de apertura del CERA 2018, la victoria se juegue en la monta de neumáticos

13/03/2018 | Nacho Rodríguez

Sea una prueba seca o con incertidumbre en las condiciones meteorológicas, si hay algo que da quebraderos de cabeza a los equipos es el apartado de los neumáticos. El Reglamento Deportivo del CERA 2018 lo trata en su artículo 21: Neumáticos. Pocas novedades pero sustanciosas las que se han introducido de cara a esta campaña.

Lo primero que hay que tener en cuenta son unas generalidades sobre el uso y preparación de los mismos. Como norma general, sólo se podrán utilizar los neumáticos autorizados en la Disposición Quinta de la Prescripciones Comunes (PCCCTCE), aunque la lista no es cerrada y podría haber incorporaciones durante la temporada. Los históricos tienen una lista aparte. Se prohíbe cualquier modificación, corte manual o tratamiento a los mismos, deben estar moldeados y con el dibujo homologado.

Serán identificados en todo momento por un código de barras que debe estar en el flanco del mismo que debe ser válido para su control por parte de los comisarios. Se dispondrán controles para verificar que se cumple el reglamento en cuanto a tipo, número y calidad de los mismos. Durante toda la prueba deberán mantener una profundidad mínima del dibujo no inferior a 1,6 mm, regla que básicamente se adapta al Reglamento de Circulación para todo vehículo por las carreteras españolas, normativa que, obviamente, no es ajena a los coches de rallye al tener que transitar por carreteras con tráfico abierto.

Limitación de neumáticos

– Los neumáticos a utilizar en una prueba del CERA están limitados a 12 para los vehículos de tracción total y de 10 para los vehículos de dos ruedas motrices, para cualquier neumático de seco, mixto o agua.

– Están obligados a marcar los neumáticos todos los vehículos de las categorías 1 y 2, y los de la categoría 3 que sean dos ruedas motrices, los vehículos de los demás grupos no están obligados salvo que participen en una Copa Monomarca y esta lo especifique.

– Los neumáticos utilizados en el T. C. de Calificación y en sus correspondientes pruebas libres, sí cuentan en esta limitación. Hay que recordar que este sólo lo disputarán los pilotos Prioritarios 1. Los neumáticos utilizados para el Shakedown no entran en ese límite.

– No contarán para dicho límite los neumáticos usados en un tramo espectáculo, si únicamente se celebra el mismo en la etapa.

– Los neumáticos tipo galleta (por ejemplo los que tenían que llevar los Porsche por motivos de espacio), no contarán para este límite al tratarse de neumáticos de emergencia exclusivamente.


Neumáticos comodines

Una particularidad del CERA es que además del número de neumáticos autorizado para cada prueba, se permite el uso de algunas unidades extra en determinadas circunstancias y a conveniencia del equipo, son los llamados neumáticos comodín.

– Cada participante podrá utilizar dos neumáticos comodín y un juego completo comodín para agua extrema por cada media temporada.

– al ser impar el número de pruebas, se entenderá por media temporada la mitad de los rallyes más uno.

Su uso no es acumulativo, si no se utilizan en una media temporada, ya no se podrán añadir a los que queden por utilizar en la segunda.

– Asimismo, una vez utilizado el neumático en una prueba, ya no podrá volverse a utilizar como comodín en otras, neumático comodín usado, neumático comodín gastado.

– Cuando se habla de juego completo de agua extrema se está refiriendo el reglamento a la totalidad de los neumáticos, no cuatro por separado.

Particularidades

Algunos detalles que nos han parecido relevantes en la redacción del reglamento y que podrían ser de importancia son los siguientes:

Se menciona expresamente en el artículo 21.17, Cambio de neumáticos, que dicho cambio se realizará ÚNICAMENTE en las zonas del Parque de Asistencia, fuera de la misma solamente los miembros del equipo podrán realizarlos con los medios a bordo, incluyendo en estos medios a bordo a los propios neumáticos.

Zonas donde no es obligatorio llevar neumáticos marcados. Técnicamente sólo entre la salida del último Parque de Asistencia y la llegada dl rallye es libre el número de neumáticos, es decir, que no tienen que estar marcados porque no cuentan para el límite máximo, pero todos los demás preceptos siguen siendo aplicables. Pero hay otras excepciones cuando estas se cumplan, cuando la etapa está compuesta únicamente por una súper especial. También se especifica que cuando no haya tramos cronometrados se podrán utilizar neumáticos no registrados a bordo, básicamente entre Parques de Asistencia y finales de etapa siempre que haya otra asistencia antes de afrontar el siguiente tramo cronometrado, para ceremonias de salida y llegada o caravanas de traslado entre asistencias.

Para evitar las suspicacias de ciertos favoritismos a algún equipo, se establece en el artículo 21.16 Disponibilidad de neumáticos, que todos los neumáticos utilizados en el CERA deberán de estar disponibles comercialmente, para todos los equipos. Es decir, que cualquier equipo debe poder tener acceso a los mismos de manera comercial.

¿Qué pasa en las pruebas que puntúan para otros Campeonatos? Se da la circunstancia que dentro del CERA hay una prueba puntuable para el ERC y otras dos puntuables para el ERT. En una modificación introducida para esta temporada dentro dl apartado 21.5 Limitación de neumáticos, aclara que “en las pruebas puntuables para el Campeonato o Trofeo FIA será de aplicación lo establecido en los reglamentos de dichos certámenes”. Entendemos que las limitaciones en cuanto a neumáticos se refiere para estas pruebas aún puntuando para el CERA pasarán a ser las del propio Campeonato. Así recordamos que tanto para una pruebas del ERC como del ERT no existe límite en el número de neumáticos, aunque en cuanto a tipo y homologación son iguales que para el CERA.

Seguro que serán importantes las decisiones en cuanto a neumáticos que se vayan a tomar en el próximo Rally do Cocido, amenaza lluvia y eso suele traer quebraderos de cabeza. En cualquier caso, si eres un buen aficionado o solamente te estás acercando a este espectacular Campeonato, espero que este resumen sobre lo que se puede y no se puede hacer en cuanto a los neumáticos haya resultado útil.

Fuente: http://revistascratch.com/nacional-asfalto/noticia/lo-que-nos-une-al-suelo-normativa-de-neumaticos-lo-que-cambia-en-el-cera-2018-iii-43157

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *