Resumen del Rally Comunidad de Madrid RACE 2018 con doblete de Hyundai

Doblete de Hyundai para despedir el año. José Antonio Suárez y Cándido Carrera se han anotado el triunfo en la última prueba del Campeonato de España, el Rally Comunidad de Madrid RACE 2018, con Iván Ares y José Pintor completando el gran resultado con un segundo puesto. Los gallegos finalizan subcampeones tras una reñida temporada en la que Hyundai se ha anotado el título de marcas.

Surhayen Pernía y Rogelio Peñate completan el éxito de la marca al acabar en tercera posición absoluta, aunque en Madrid la suerte no les ha acompañado y han finalizado séptimos.

La última cita del año ha sido un paseo triunfal de los Hyundai i20 R5. Desde el primer kilómetro Suárez y Ares han impuesto un ritmo imposible de seguir para el resto, y al final han copado los dos escalones superiores del podio. Todo ello en una prueba muy complicada. En la primera etapa sobre todo el piso estuvo muy delicado, con agua, humedades e incluso hielo, con algunas especiales con sus cunetas llenas de nieve. La pena es que el esfuerzo de todo el año, en el que Ares ha estado peleando desde el primer kilómetro hasta el último, no le ha permitido renovar el título de campeón de España que logró en 2017.

Cuarto triunfo del año para Suárez, que pone el broche de oro a su primera temporada con Hyundai.

“Hemos tenido de todo un poco: sol, piso húmedo, agua e incluso hielo. Tuvimos que tomarlo con cabeza para dominar tantas situaciones en la primera etapa, y en la segunda ya nos hemos dedicado más a controlar la situación, con un piso menos complicado. Los miles de consejos y mensajes de Carlos Sainz tienen sus frutos. Este triunfo es una bonita forma de cerrar esta temporada y ponernos a buscar nuevos retos para la próxima con más ilusión si cabe”, afirmaba el asturiano.

Ares se ha quedado a las puertas de un segundo título consecutivo, pero ha luchado hasta el final.

“Yo sé que tengo la velocidad para poder ganar más rallies, pero las circunstancias se han ido dando así a lo largo del año, y hemos tenido que ir capeando como hemos podido las diferentes situaciones. Aquí ha estado muy delicado en la primera etapa, y nosotros tampoco teníamos que arriesgar mucho viendo la posición en la que estaba Fuster. Aunque lo hemos intentado, Suárez se la ha jugado más y se ha llevado el triunfo. A pesar de que no hemos conseguido revalidar el título, hemos logrado el objetivo principal, que era el campeonato de marcas, y el balance es positivo. Hemos luchado hasta el final, hemos mostrado gran regularidad y sobre todo fiabilidad mecánica, ya que en dos temporadas no hemos tenido ningún abandono”, explicaba el gallego.

pernia-post-rally-madrid-2018

Pernía no ha podido finalizar la temporada como quería, pero está satisfecho de lo conseguido este año con Hyundai.

“El último rally del año había que acabarlo para disfrutar con el equipo del final de temporada, pero no nos ha ido muy bien. En la primera etapa tuvimos un problema con el cambio que nos retrasó mucho, y en la segunda no hemos acertado con los neumáticos, así que no hemos podido pelear como queríamos. Quería ganar en la última pasada por el Jarama y así repetir lo que ya conseguimos la pasada temporada, para terminar el año con buen sabor de boca, y lo hemos logrado”, aseguraba el cántabro.

Finaliza así una temporada apasionante en la que se ha peleado por el título de principio a fin. Once pruebas que nos han llevado desde Lalín a Madrid, pasando por Córdoba, Gran Canaria, Tenerife, Ourense, Ferrol, Oviedo, Llanes, Santander y La Nucía.


Brillante actuación de Ángel Paniceres y el Kia Rio N5 en el Rally Comunidad de Madrid RACE 2018

El piloto de Blendio y RMC Motorsport, Ángel Paniceres, logró la segunda posición dentro del grupo N5 en la cita madrileña, en la que obtuvo la octava plaza de la clasificación absoluta

La temporada 2018 del CERA (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) llegaba a su fin con la celebración del Rally Comunidad de Madrid RACE 2018, en el que Ángel Paniceres tenía su segunda toma de contacto con el Kia Rio N5 de RMC Motorsport.

El piloto de Blendio acometía la prueba madrileña con el objetivo de seguir acumulando experiencia con uno de los vehículos de moda del certamen nacional, y así fue lo que hizo.

La primera jornada del rallye se desarrolló por la zona de la sierra, con las especiales de El Berrueco, al que se le daban dos pasadas, y La Puebla, para finalizar el viernes con un paso por el Circuito del Jarama. El planteamiento de Paniceres y su copiloto, Francisco Javier Álvarez, era claro, comenzar con cautela en una especiales realmente complicadas, en las que incluso había presencia de nieve en los aledaños del asfalto.

Ya el sábado, y en la zona de Ávila, tenían lugar las especiales más largas de la prueba, El Herradón y Arrebatacapas, a las que se debieron dar dos pasadas, y en las que la dupla de Blendio registró unos tiempos entre los diez primeros del campeonato de España, muestra de su cada vez mejor acoplamiento al Kia Rio N5.

Al igual que en la jornada anterior, tanto el broche final del día como de la prueba, se puso en el trazado madrileño del Jarama, donde Paniceres y Álvarez certificaron la segunda plaza final en el grupo N5, así como el octavo lugar en la clasificación general del rallye.

Un resultado excepcional para ser la segunda prueba en la que el piloto ovetense se ponía a los mandos del Kia Rio N5, lo que no hace más que dar esperanzas y llenar de ilusión al equipo para la temporada próxima.

Declaración de Ángel Paniceres: “Ha sido una prueba a pedir de boca, en la que además de haber cumplido con los objetivos marcados desde el inicio, hemos logrado la segunda posición dentro del grupo N5 y un top10 de la general. Hemos hecho un rallye de menos a más, en el que según pasaban los kilómetros nos hemos encontrado muy cómodos con el Kia Rio N5, gracias al trabajo de todo el equipo de RMC Motorsport. Quiero dar las gracias a todos los patrocinadores, en especial a Kia, el grupo Blendio y RMC Motorsport, por su confianza, ya que sin ellos no hubiera sido posible este proyecto. A partir de este momento ya sólo pienso en la temporada próxima, que es para lo que estuvimos trabajando a lo largo de estos rallyes”.


Miguel Fuster zanja una temporada para recordar con su sexto Campeonato de España de Rallyes

Dos hexacampeones en apenas una semana y dos historias muy parecidas. Miguel Fuster y Nacho Aviñó tuvieron que esperar al igual que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia hasta el último rally del año. A ellos tampoco les hacía falta ganar, sin embargo, los rivales tampoco se lo querían poner sencillo, tal y como demostraron los otros invitados a la fiesta. En este caso sí se coronaron el piloto y copiloto con más victorias esta temporada (honor que tuvieron que compartir con Cohete Suárez y Cándido Carrera), abrazando un tercer puesto en el Rallye RACE Comunidad de Madrid que les hacía matemáticamente campeones sin necesidad de estar atentos a lo que hacían Iván Ares y José Antonio Pintor.

Aun así, tuvieron que sufrir los de Llanes Motorsport. Primer en el tramo de clasificación del viernes, donde un espectacular trompo les metió el miedo en el cuerpo. Ligeramente tocado físicamente por enfermedad, Fuster se propuso ir paso a paso en un fin de semana que prometía hacerse largo si observábamos las condiciones de algunos tramos de la Sierra Madrileña. El esperado frío y heladas dio también lugar a algo de nieve en las cotas más altas, algo que dejó el asfalto con humedades y parches de hielo que dio en muchos casos más de un susto.

Tras un final de temporada un tanto amargo, era Cohete Suárez el que estaba decidido a volver a ganar una prueba en la que ya venció hace un lustro, consiguiendo con brillo su primera muesca en el Nacional absoluto al volante de un Mitsubishi. Ahora representando los colores de Hyundai, el asturiano mandaba desde muy temprano en la general, consiguiendo una sólida diferencia sobre sus perseguidores entre los que se encontraba un gran Efrén Llarena que estaba dando sus primeros pasos en competición con el Ford Fiesta R5.

Los dos jóvenes pilotos se colaban por delante de los candidatos al título, en este caso manteniendo Iván Ares la posición ventajosa sobre el de Benidorm, el cual mantenía una valiosa cuarta plaza siempre sin menospreciar a los Suzuki Swift R+ de Javier Pardo y Joan Vinyes, los cuales recordaban todavía la victoria lograda un año antes en este mismo terreno por Gorka Antxustegi. Sin la presencia finalmente de Álvaro Muñiz, inscrito con un R5, se formaba un segundo grupo con el Porsche de Álvro Lobera, Surhayén Pernía y Alberto Monarri que seguía siendo una amenaza para Fuster, sabedor de que cualquier error le podría llevar a hundirse en la general y que su cupo de descartes ya estaba hacia tiempo cubierto.

Aunque se esperaba mucho de los Porsche 911 GT3 v.2010 y 2007 de Álvaro Lobera y Fernando Navarrete en las pasadas por el Jarama, Cohete Suárez terminaría con pleno de scratchs, mientras que Fernando debía abandonar por un problema con el acelerador ya en el camino hacia el segundo tramo del viernes. En el caso de Lobera el resultado sería prácticamente idéntico, pero ya el sábado, cuando un problema mecánico le hizo decir adiós en la quinta especial, dejando fuera de combate al que fue uno de los grandes animadores de la edición del año pasado. Cohete terminaba la primera etapa con 21,5 segundos de renta sobre Ares, mientras que Efrén Llarena caía a la tercera plaza por delante de Fuster, situación que seguía valiendo al alicantino.

Para cantar el alirón por sexta vez, Fuster todavía tenía que completar los cinco tramos de la jornada del sábado, incluida la segunda pasada por el Jarama, tramo que haría las veces de TC+ y que además sería el encargado de despedir el año. Ares se propuso terminar haciendo su parte de trabajo, ganar, algo que le llevó a comenzar el día con fuerza, marcando el scratch en El Herradón y dando un mordisco de cinco segundos a la renta de Cohete a pesar de que el de Cambre tenía un pinchazo lento.

Sin embargo, José Antonio Suárez no estaba dispuesto a renunciar al triunfo, dándole la respuesta unos minutos más tarde, en Arrebatacapas, lugar en el que se imponía al vigente campeón nacional y volvía a llevar la diferencia por encima de los 20 segundos. Por detrás, Fuster superaba a Efrén después de que el burgalés tuviera un trompo en una zona de gran velocidad. Conseguiría salvar la papeleta y dar la vuelta con maestría para no perder demasiado tiempo y mantener vivo el sueño de debutar con un podio.

La segunda pasada por los tramos tendría un guion similar a la mañana. Scratch de Ares en el primero y respuesta inmediata de Suárez para llegar al Jarama con 13,9 segundos de ventaja. Allí, era Surhayén Pernía el que se daba el gustazo de terminar con el mejor tiempo y llevarse así los tres puntos extra del TC+ seguido por Ares y un Miguel Fuster que ya era Campeón de España de Rallyes de Asfalto por sexta vez.

La victoria en el Rallye RACE Comunidad de Madrid iría a parar a manos de Cohete, igualando el registro de cuatro triunfos en 2018 de Miguel Fuster. Junto a él en el podio terminaban los que han sido sus rivales por el título durante gran parte de la temporada, con Ares teniéndose que conformar con otra segunda plaza, la quinta consecutiva y la séptima en un año en el que ha estado abonado al podio pero en el que le han faltado las victorias con el actual sistema de puntuación del Nacional. Efrén Llarena y Sara Fernández eran cuartos en su estreno con el R5, haciendo valer en este caso su experiencia con el Peugeot 308 N5 durante estos meses ya que llegaba a la cita madrileña sin kilómetros de test.

Javier Pardo se volvería a quedar con la miel en los labios al abandonar en el Jarama al romper la caja de cambios de su Suzuki. La quinta plaza quedaba entonces en manos de Joan Vinyes y Jordi Mercader, nuevos Campeones de España del Trofeo N5. Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán harían lo propio entre los 2RM, terminando novenos de la general tras Dani Marbán Surhayén Pernía y el KIA Rio N5 de Ángel Paniceres.

Cerraba las 10 primeras posiciones Alberto Sansegundo que conseguía estar en la cita de casa con el Renault Clio N5 de RMC y que se daba el gustazo de completar las posiciones de puntos a pesar de algunos problemas que le retrasaron durante el rally. En la Copa Suzuki Swift, Daniel Berdomás y su copiloto, David Rivero eran los campeones por delante de Fredy Tamés y Ramón Suárez. La victoria parcial sería para Óscar Sarabia y Juan Antonio Dertiano. La Dacia sería en este caso para José Álvarez y Desirée García, también vencedores en el cómputo global tras un bonito duelo con José Sánchez.


 

Clasificación final del Rally Comunidad de Madrid RACE 2018

1. Suárez-Carrera (Hyundai i20), 1:11:22.7
2. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 11.7
3. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), a 46.3
4. Llarena-Fernández (Ford Fiesta), a 47.8
5. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 1:19.5
7. Pernía-Peñate (Hyundai i20), a 1:53.3

Ganadores de los tramos del Rally Comunidad de Madrid RACE 2018

José Antonio Suárez, 6 victorias
Iván Ares, 2
Surhayen Pernía, 1

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Miguel Fuster, 278 puntos
2. Iván Ares, 262
3. Surhayen Pernía, 202
4. Joan Vinyes, 194
5. José Antonio Suárez, 178

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *