Álex Villanueva gana en Navarra. Cohete segundo tras la penalización a Cristian García

Calor, sol, polvo en suspensión, tramos muy rápidos y secos.

Posiblemente esa ha sido la descripción más repetida por los pilotos que han competido durante el día de hoy en la tercera edición del Rally de Navarra, un año más, valedero para el Campeonato de España de Tierra.

La prueba contaba con muchos alicientes, empezando por la reedición del duelo entre Álex Villanueva y Cohete Suárez, al que se sumaban Jorge del Cid, que corría prácticamente en casa y un Cristian García al que no se le ha borrado la sonrisa en todo el día.

El zaragozano, líder del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, volvía a la tierra, superficie en la que llevaba sin disputar una prueba desde que compitió en 2014 dentro de la añorada BK RMC. Al volante de un Ford Fiesta R5 del preparador leonés, Cristian demostraba un gran ritmo desde el inicio, metiéndose directamente entre la terna de favoritos desde el primer tramo.

Cohete por su parte, perdía algo de tiempo, aquejando ciertos problemas de potencia en su Peugeot 208 N5. La lucha se definía, y además de dos de los jóvenes valores de nuestra cantera, también se unían a la batalla los experimentados Álex Villanueva y Jorge del Cid. El azpeitiarra era el primero en caerse de la lista, cuando penalizaba al no poder arrancar su Mitsubishi Lancer Evo X. Tras una solución de emergencia por parte de RMC, del Cid salía al tramo C mermado por un problema grave de frenos. Sin apenas recorrido en el pedal, una rotura en el palier delantero terminaría dejándole fuera de carrera en el quinto tramo.

No sería el único que debía abandonar entre los de cabeza. Daniel Alonso también sufría problemas mecánicos en su Ford Fiesta RS WRC, mientras que Bassols sufría un fuerte accidente con vuelco en el segundo tramo de la mañana. El catalán, encuadrado dentro de la estructura de MC Racing, se equivocaba en una nota y entraba acelerando en una curva de derechas que se cerraba. Su accidente neutralizaría el TC2, obligando a la organización a otorgar nuevos tiempos a Álex Villanueva y Jorge del Cid.

A partir de ese momento, se convertía en un mano a mano en la distancia entre Villanueva y Cristian García, el cual parecía aprender muy rápido el ritmo sobre tierra y que se mostraba encantado ante la posibilidad de disputar alguna prueba más del calendario del CERT como complemento de su programa completo en el Nacional de Asfalto. No podría ser el debut con victoria y será el bicampeón de España, Villanueva, el que se terminaba llevando el triunfo en el segundo rally de la temporada.

Cohete completaba provisionalmente el podio. El asturiano se mostraba algo descontento con el resultado, apuntando a que se deberá trabajar en la puesta a punto del 208 N5 para poder pelear cara a cara por las victorias con Villanueva. Sin embargo, la penalización a Cristian García en el último control permitía a Cohete y su copiloto Cándido Carrera, subir una posición, dejando en empate el intercambio de golpes que ha mantenido con el vigente campeón en este inicio de temporada. Recordemos que, al priorizar su programa en el ERC, Suárez no podrá estar en una de las citas del campeonato.

Muy sorprendente el ritmo mantenido por Gorka Eizmendi, que tomaba el testigo de Jorge del Cid y se situaba como primer Mitsubishi clasificado, en cuarta posición, seguido por Willy Villanueva y el prometedor piloto ecuatoriano Hugo Martín Navas que era sexto. Entre los pilotos de la Copa de España Aritz Iriondo mantenía una encarnizada lucha con Javier Pardo, en la que finalmente se terminaría imponiendo el vasco al actual campeón, que terminaría fuera del podio después de sufrir ciertos problemas mecánicos, algo que aprovechaban Rubén Lapuente y Alberto Monarri. Juan Carlos quintana se llevaba la victoria entre los Grupo N, Txus Jaio (sí, el mítico e irrepetible) la de la Evo Cup, mientras que Iván Fuertes celebraba su triunfo entro los participantes de la Copa Kobe Motor.

Clasificación final del Rally Circuito de Navarra:

P. Piloto Copiloto Vehículo Tiempo Primero Penalización
Alexander Villanueva Oscar Sánchez DS3 R5 01:07:13.900
José Antonio Suarez Candido Carrera 208 Maxi Rallye 01:08:26.400 01:12.500
Cristian García Rebeca Liso Fiesta R5 01:08:31.700 01:17.800 (01:00.000)
Gorka Eizmendi Haritz Olasagasti Lancer Evo X 01:09:24.600 02:10.700 (00:30.000)
Williams Villanueva Borja Aguado Lancer Evo X 01:09:34.700 02:20.800
Hugo Martin Navas Alejandro López Fiesta R5 01:09:39.900 02:26.000
Txus Jaio Jesús Urkidi Lancer Evo IX 01:10:30.700 03:16.800
Juan Carlos Aguado Vanessa Valle Fiesta R5 01:11:06.300 03:52.400
Eduard Fores David Usn DS3 R5 01:11:15.100 04:01.200
10º Carlos Aldecoa Jonathan Peláez Fiesta R5+ 01:11:45.300 04:31.400

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/alex-villanueva-gana-en-navarra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *