Gorka Eizmendi cierra la temporada del CERT con su primera victoria

Le pasó factura al Rally Costa Tropical-Granada la decisión de aplazarlo con el objetivo de preservar las zonas por las que discurría de posibles incendios forestales. Con varias ausencias destacadas como las del propio campeón, Cohete Suárez, o uno de los principales candidatos al subcampeonato, Juan Carlos Aguado, la carrera se presentaba como un interesante mano a mano entre Gorka Eizmendi, el ganador en Pozoblanco, Jorge del Cid y el bicampeón, Alexander Villanueva.

El piloto de Boyaca estrenaba para esta ocasión montura. Al volante del Skoda Fabia R5 de ARVidal, el piloto campeón del CERT comenzaba escoltando a un Gorka Eizmendi que mandaba en la prueba desde la jornada del viernes. Para entonces había que lamentar ya el abandono de Jorge del Cid y Nerea Odriozola, los cuales en la primera especial rompían el transfer de su Mitsubishi Lancer Evo X y debían abandonar, dejándole al de Oria vía libre para lograr el subcampeonato. La posición en el podio dejada por el azpeitiarra la ocupaban Cristóbal García y David Vázquez con su Ford Fiesta N5.

La carrera no estaba exenta de algunos problemas, con las bajas temperaturas siendo protagonistas, así como las lluvias que afectaron de forma notable al recorrido, con la prueba siendo reducida hasta los 60 kilómetros contra el crono en esta jornada del sábado. Otros, como en el caso de Rubén Lapuente, decidieron renunciar a su participación (ya disputado el primer tramo) debido a estimar que los tramos del rally se realizaban por “unos caminos muy estrechos, por las laderas de los montes, con unos barrancos muy pronunciados. Sabemos que éste deporte es muy arriesgado en su totalidad, en cualquier sitio y en cualquier tramo, pero esto lo multiplica por mil.

Con todo esto, las especiales se disputaron con menos problemas de polvo que en las dos citas anteriores y con un dominio por parte de Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán que les llevaría a obtener su primer triunfo en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra que pone el broche de oro a una progresión absolutamente meteórica para el piloto vasco. Con ella también conseguirían de forma matemática el subcampeonato de la disciplina. Como curiosidad, dos Gorka cierran la temporada con victorias en los dos Nacionales, para ambos, su estreno en sus respectivos campeonatos.

Los cinco scratchs de Álex Villanueva no le serían suficientes para alzarse con el triunfo, quedándose a ocho segundos y medio del piloto de Avia, mientras que Daniel Alonso y Cándido Carrera (habitual copiloto de Cohete Suárez) terminaba en tercera plaza con su espectacular Ford Fiesta RS WRC. Willy Villanueva por su parte cayó a la quinta plaza tras Juan Pablo Castro cuando unos problemas con la dirección asistida le lastraban cuando se encontraba luchando por el podio. Tampoco corría mucha suerte Cristóbal García, el cual dañaba su N5 con una pierda que le obligaría a abandonar

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate ganarían entre los Grupo N, proclamándose a su vez Campeones de la Evo Cup y del Campeonato de España de Producción. En segunda posición un Gustavo Sosa que ha anunciado recientemente la compra del Ford Fiesta R5 Plus que hasta ahora utilizaba el veterano Carlos Aldecoa, al cual le deseamos una pronta recuperación desde estas líneas. Entre los 2RM Aritz Iriondo y Joseba Sánchez remontaban para llevarse la victoria por delante de un rapidísimo Sergi Francolí.

Clasificación del Rally Costa Tropical-Granada:

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo
1 Gorka Eizmendi Zaldua Diego Sanjuan de Eusebio Ford Fiesta R5
2 Alexander Villanueva Ruiz Óscar Sánchez Benavente Skoda Fabia R5 +8,5
3 Daniel Alonso Villaron Cándido Carrera Estévez Ford Fiesta WRC + 3:03,300
4 Juan Pablo Castro Iglesias Juan José Leal Olivenza Mitsubishi Lancer Evo X +3:23,600
5 Williams Villanueva Ruiz Borja Aguado Santiago Mitsubishi Lancer Evo X +4:04,700
6 Juan Carlos Quintana Gonzalez Rogelio Peñate López Mitsubishi Lancer Evo X +5:10,300
7 Aritz Iriondo Laizola Joseba Sánchez Arruabarrena Peugeot 208 Vti R2 +5:15,400
8 Sergi Francoli Comellas María Salvo El Haje Peugeot 208 Vti R2 +5:42,500
9 Manuel Gómez-Manzanilla Arrabal Martin Lumbreras Manrique Peugeot 208 Vti R2 +5:49,500
10 Gustavo Javier Sosa Espinel Eduardo González Delgado Mitsubishi Lancer Evo X +6:17,700

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/gorka-eizmendi-cierra-la-temporada-del-cert-con-su-primera-victoria/

Una respuesta a “Gorka Eizmendi cierra la temporada del CERT con su primera victoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *