José A. Suárez y Cándido Carrera se coronan Campeones de España de Rallyes de Tierra

Este fin de semana en Extremadura el CERT volvía a la acción de nuevo mirando al cielo y pidiendo que las nubes descargaran algo de lluvia que ayudase a la disputa de la prueba. No sería así, y las condiciones, con mucho polvo en suspensión presente, han alterado dramáticamente la disputa del Rally Norte de Extremadura organizado por la Escudería Plasencia, hasta tal punto, que han sido cuatro los tramos neutralizados/cancelados por relación directa o indirecta con este problema.

Han sido muy pocos los kilómetros que finalmente se han podido realizar contra el crono, y en la mayoría de ellos, Cohete Suárez ha impuesto su ley copilotado por su inseparable Cándido Carrera. Ya en el primer tramo de la mañana se podría ver la tónica con la que se iba a desarrollar la prueba. Sólo una decena de pilotos realizarían el TC-A a velocidad de competición, siendo finalmente neutralizado, otorgándose a todos el mismo crono salvo al propio piloto asturiano y a Willy Villanueva.

Con el piloto del Campeonato de Europa de Rallyes liderando desde la primera especial, todos los ojos se centraban en la espectacular lucha entre los pilotos de la Beca R2. Tal era el ritmo de los Rubén Pardo, Jan Solans y Efrén Llarena que tras el segundo tramo nos encontrábamos a los tres escoltando a Cohete Suárez en la general, eso sí, ya con más de minuto y medio perdido. Tendría que apretar los dientes Gorka Eizmendi en el cuarto recorrido de la mañana, la repetición del TC-B, en la que el piloto de Orio se anotaba el scratch al volante de su nuevo Ford Fiesta R5.

Muchos esperaban que la situación se normalizara durante la tarde, sin embargo, en las primeras pasadas ya se demostraba que sería muy difícil que los dos bucles finales pudieran disputarse como estaban planeados. Las segundas pasadas por el TC-C y el TC-D se cancelarían por motivos de seguridad al considerarse que con el retraso acumulado se estaba muy cerca del ocaso y que las condiciones de polvo en suspensión, unido a escasa luz eran, no aseguraban el desarrollo sin sobresaltos de los últimos dos tramos del rally.

Para entonces, Cohete Suárez ya había sentenciado la prueba con menos de 50 kilómetros cronometrados, con Gorka Eizmendi y Jorge del Cid completando el particular podio norteño que ha tenido la quinta cita del CERT 2017. El asturiano ya cuenta con 66 puntos de ventaja sobre Juan Carlos Aguado y a falta de sólo dos pruebas para terminar el año, el Rally Costa Tropical y Pozoblanco.

En cuarta posición, Efrén Llarena terminaba por imponer su ritmo y experiencia sobre el alaricano Javier Pardo, mientras que Jan Solans volvía a completar una gran actuación siendo tercero dentro de la Beca y séptimo en la clasificación absoluta tras el vigente campeón, Alex Villanueva, el cual no podría completar la remontada. En la Copa Kobe, Ramón Cornet se anotaba el triunfo.

A pesar de que restan dos rallyes para finalizar la temporada, (el reglamento dice que hay que restar un resultado), el equipo y el propio piloto han confirmado la consecución del título de Campeones de España de Rallyes de Tierra por parte de José Antonio Suárez y Cándido Carrera, sucediendo de esta forma a Alex Villanueva, Campeón del CERT 2016 y Amador Vidal, bicampeón en 2014 y 2015.

Clasificación del Rallye Norte de Extremadura:

Pos Piloto/Copiloto Vehículo Total Dif.
1 José Antonio SUAREZ MIRANDA / Candido CARRERA ESTEVEZ PEUGEOT 208 MAXI RALLYE 34:14,575
2 Gorka EIZMENDI ZALDUA / Diego Sanjuan De Eusebio FORD FIESTA R5 35:50,822 +1:36,247
3 Jorge DEL CID VALIENTE / Nerea ODRIOZOLA SAGARNA MITSUBISHI LANCER EVO X 36:08,165 +1:53,590
4 Efrén LLARENA SAINZ / Sara FERNANDEZ PALAZUELOS PEUGEOT 208 VTI R2 36:09,765 +1:55,190
5 Javier PARDO SIOTA / Adrián PEREZ FERNANDEZ PEUGEOT 208 VTI R2 36:12,389 +1:57,814
6 Alexander VILLANUEVA RUIZ / Óscar SANCHEZ BENAVENTE CITROEN DS3 R5 36:16,984 +2:02,409
7 Jan SOLANS BALDÓ / Mauro BARREIRO ZAS PEUGEOT 208 VTI R2 36:28,993 +2:14,418
8 Williams VILLANUEVA / RUIZ Borja AGUADO SANTIAGO MITSUBISHI LANCER EVO X 36:46,392 +2:31,817
9 Juan Carlos AGUADO CUELLAR / Vanessa VALLE NUÑEZ FORD FIESTA R5 36:46,806 +2:32,231
10 David RIVAS FUENTES / José VIEITEZ FERRADANS PEUGEOT 208 VTI R2 37:10,689 +2:56,114

Fotos | CERT

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/cohete-suarez-logra-su-tercera-victoria-en-un-acortado-rally-norte-de-extremadura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *