Xevi Pons gana en Lanzarote en un final de infarto

El piloto catalán se ha llevado la tercera cita del CERT seguido de Jose Luis Peláez y Juan Carlos Quintana. Por su parte, Lemes y Del Cid abandonaron la tercera cita del Nacional de Tierra

28/04/2018 | Sara Falcón | Fotos: Madness Rally – Borja Falcón

Xevi Pons se ha proclamado campeón del Rallye Isla de Los Volcanes de Lanzarote después de marcarse los mejores tiempos y no dejar opción a sus rivales. Yeray Lemes, Jorge Del Cid y Benjamín Avella se quedaron fuera de carrera mientras que la segunda y tercera plaza del podio la ocuparon Jose Luis Peláez y Juan Carlos Quintana respetivamente.

La cuarta posición fue para Josep Basols, quien perdió el tercer escalón del podio tras recibir una penalización de cinco segundos en un final de infarto.

El telón de Lanzarote lo abrió Yeray por todo lo alto si bien se marcó el primer scratch del día y pusó una barrera entre él y sus perseguidores. Todo ello, con trompo incluido. De esta forma, Lemes dejó a Peláez a siete décimas mientras que, por su parte, Basols cayó a la cuarta plaza, una caída que también experimentó Pons quien se fue quince segundos por debajo de Lemes para adentrarse en la tercera plaza.

Asimismo, el escenario de Lanzarote comenzó a tomar forma si bien las piedras comenzaron a ponerse en el camino: Sergio Vallejo tocó una de ellas pero sin daños mayores algo que, según él mismo valoró: “Parecía el Dakar”. La ‘arenilla’ suspendida hizo presencia así como el viento y las piedras pasaron a ser rocas de mayor tamaño. Fue entonces cuando Rodolfo Suárez abandonó mientras que otros pilotos se vieron envueltos en otras situaciones.

En este sentido, Eduard Forés se quedó parado más de 10 minutos con el consiguiente retraso a la entrada del reagrupamiento -por control aleatorio de la Guardia Civil-, algo que hizo que Jorge Del Cid se posicionara delante a la hora de tomar la salida del siguiente tramo cronometrado, el TC3. No obstante, la penalización fue retirada ya que no cometió ninguna infracción.

Ya para el TC3 -TC Plus- Lemes continuó en la defensa de su liderato en Lanzarote pero fue, justo en ese momento, cuando se produjo el cambio de líder: Pons se fue arriba y Lemes bajó a la segunda plaza. Pero, por detrás de la lucha por la primera plaza, Del Cid, en un intento de apretar al máximo y marcar el mejor tiempo, se fue de largo en la curva de izquierda justo antes de la línea de meta, una acción que repitió Juan Carlos Quintana pero sin ningún daño mayor o pérdida de tiempo destacada.

La última campana de la mañana la tocó Lemes, dado que, después de tener problemas con el motor de su Lancer Evo X, el piloto reportó que, a mitad de tramo, se le encendió la luz del aceite, algo que, en ningún momento entendió porqué.

Y es que, para el resto de pilotos la cosa se complicó aún más, mientras que, los hermanos Vallejo sufrieron una penalización de 10 segundos al retrasarse en la entrada de control de stop. Finalmente, en lo más alto se colocó Pons, tras el cambio de liderato, seguido de Lemes, Peláez y Basols a falta de, eso sí, cuatro tramos cronometrados, uno de ellos, el más largo de la cita nacionalista: 21,03 km.

Por otro lado, en cuanto al bucle de tarde este arrancó con un pequeño retraso de alrededor nueve minutos, una inicio bastante complicado para la mayoría de los pilotos: González se quedó parado dentro del TC5 y recibió, además, una penalización de 40 segundos al no haber salido en la posición que le correspondía. Pero el que se llevó un mal sabor de boca fue Jorge Del Cid.

El piloto del Lancer Evo Evolution IX tocó una piedra y por consiguiente rompió el filtro del aceite del coche, un incidente con el que se vió obligado a abandonar y decir adiós a la tercera cita del Nacional de Tierra pero eso sí, sin daños mayores.

De esta misma forma, vivió Lemes los últimos tramos cronometrados del día si bien el piloto canario se quedó parado dentro del tramo por problemas en el tren delantero del Mitsubishi que finalmente se convirtió en una palier trasero roto.

Y la cosa no se quedó ahí, porque otro afectado fue Peláez quien llegó a final del quinto tramo cronometrado del rallye con un golpe en el lado derecho del coche y un pinchazo. Sergio Vallejo también sufrió el azote de ‘La Isla de Los Volcanes’ al quedarse parado en la especial, pero con un final feliz, dado que pudo continuar en carrera sin ningún tipo de incidencia.

Asimismo, el TC5 fue neutralizado al uno de los vehículos obstaculizar el paso del resto de participantes. No obstante, la carrera continuó para dar el paso a la séptima especial del día: Xevi Pons se mantuvo al frente y en la defensa del liderato del rallye sacándole 37 segundos a Lemes que, aún, se mantuvo en la segunda posición.

En este punto, fue entonces cuando Yeray dijo “adiós” a la cita y al podio; fue adelanto por Forés y González dentro de la especial tras, definitivamente, romper el motor de su coche. El abandono del canario significó un cambio en la general del rallye: Pons continuó como líder pero Peláez subió a la segunda plaza para pasar a ser ocupada la tercera por Juan Carlos Quintana.

Los últimos compases del día lo cerraron Basols y Quintana por la lucha del tercer escalón del podio. El piloto catalán fue 7 segundos más rápido que Juan Carlos y para la última especial el de MC Racing agarró la tercera plaza. No obstante, en un final de infarto, Basols fue penalizado con cinco segundos por tocar una chicane, lo que hizo subir al podio al piloto canario: Quintana. El top five lo completaron Basols y Eduard Pons.

Peugeot Xevi Pons

Fuente: http://revistascratch.com/nacional-tierra/noticia/xevi-pons-gana-en-lanzarote-en-un-final-de-infarto-43958

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *