Xevi Pons logra una victoria casi perfecta en el Rallye Terra da Auga

El catalán suma su cuarto triunfo consecutivo con 7 scratch de 9 posibles

26/05/2018 | David Durán | Fotos: Josito Gómez

Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán han logrado la victoria en el Rallye Terra da Auga, siendo la cuarta consecutiva del catalán y su Peugeot 208 T16 R5 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio han acabado en segunda posición mientras que en tercera posición han acabado Jorge del Cid y Nerea Odriozola, batallando hasta el último momento contra Josep Basols y Xavier Amigo en uno de los duelos más bonitos de esta temporada.

Pons y Peláez eran los primeros en salir en un tramo que era a la vez tramo de clasificación: los que salían con los dorsales entre el 1 y el 9 podían elegir el orden de salida para el resto del rallye (ya que se disputaba en una sola etapa en la jornada del sábado). Esto limitaba a los que tenían dorsales del 10 en adelante ya que no podían escoger su posición de salida.

Pons salió y marcó de inmediato un 4:12.9 que se quedaría en lo más alto en el resto de la tarde, seguido de Peláez a 4,7 segundos y Juan Carlos Quintana, Javier Pardo y Edu Forés, los tres a más de diez segundos del ex campeón nacional. Después apareció Gorka Eizmendi, regresando a la competición después de su accidente y lesión sufridos en Lorca el pasado mes de marzo.

No obstante, quien más se acercó a Pons fue Pons – Eduard – a apenas 1,3 segundos del mejor tiempo con su Skoda Fabia R5, seguido de Basols con el segundo de los Citroën DS3 R5 del MRW Rally Team gestionado por MC Racing. En cuarta posición se situó Jorge del Cid con su Mitsubishi Lancer Evolution X, siendo además el más rápido dentro de la Mitsubishi Evo Cup.

Quinto acabó Peláez por delante del finés Saku Vierimaa y de Quintana, mientras que octavo fue otro piloto que regresaba al certamen tras varias pruebas ausente: Daniel Alonso, quien superaba tanto a Eizmendi como a Pardo. De cara a la jornada del sábado, los pilotos con los primeros dorsales (salvo el número 5 ya que Willy Villanueva no participó en el rallye) podrán escoger sus posiciones de partida.

El primer tramo del sábado arrancó con complicaciones para varios pilotos, pues Luis Climent y Pardo (que salían al frente del pelotón) llegaron a meta con el neumático delantero izquierdo pinchado en sus respectivos vehículos.

Forés tenía problemas en una intersección mientras que detrás de los tres Gorka Eizmendi se veía obligado a abandonar cuando una piedra rompió un latiguillo de freno de su Ford Fiesta R5 en el que era su reencuentro con el CERT. Pons se llevó el primer scratch del día por delante de Peláez y Daniel Alonso. Pons mantuvo su ritmo en el tramo B1 para extender su liderato por delante de Peláez, Basols y Eduard Pons, mientras que por detrás aparecían Vierimaa y del Cid. La segunda baja del rallye era la de Roberto Rozada, que abandonaba con daños en la parte delantera de su Fiesta N5. Más tarde se unirían a la lista de abandonos Vierimaa y Climent, por lo que era Forés en el segundo bucle del día el encargado de limpiar pista.

El dominio del ex piloto mundialista se prolongó a lo largo de toda la mañana, pues al final del tramo A2 ya le sacaba más de 20 segundos a Peláez, su más inmediato perseguidor. Por detrás había una pelea bastante interesante por la tercera posición en la que estaban metidos del Cid, Basols, Alonso y Eduard Pons – llegando a estar tres de ellos en apenas diez segundos de diferencia. Con un quinto scratch consecutivo, Pons terminó la primera mitad del rallye con 26,9 segundos sobre Peláez y a más de un minuto de Basols, que ascendía a la tercera posición tras un gran tiempo y adelantar por tan solo un segundo de diferencia a del Cid. Alonso, Eduard Pons, Juan Carlos Quintana, Pardo y Forés completaban las diez primeras posiciones.

Con todo el mundo pendiente del cielo para ver si volvía a llover en la tarde se comenzó con el tercer bucle, las primeras pasadas a los tramos C y D – aunque la caravana perdió a varios integrantes ya que Juan Pablo Castro abandonó por problemas de embrague y Juan Carlos Aguado tampoco tomaba la salida de este bucle. Peláez logró su primer scratch del día, rompiendo el monopolio de Pons a la vez que Alonso recortaba distancias a del Cid y Basols. Pons respondería en el tramo D1 sacándole más de 9 segundos a Peláez, un tramo donde Pardo y Alonso marcaron tiempos de cabeza a la vez que del Cid se alejaba de Basols.

En el tramo C2, el TC-Plus, Pons tampoco desafinó y se llevó los 3 puntos extra con otro scratch mientras que Pardo se llevó 2 y Peláez 1. El piloto de Suzuki lograba además subirse a la séptima posición de la general al adelantar a Quintana, colocándose al mismo tiempo a la estela de Eduard Pons. Mientras tanto, del Cid y Basols llegaban al último tramo jugándose la tercera posición por menos de 10 segundos de diferencia.

Mientras que Pons aseguraba la victoria y Peláez el segundo puesto, Basols se lanzó con el cuchillo entre los dientes y llegó a marcar el scratch – no obstante, la tercera posición se la quedó del Cid por apenas tres décimas de diferencia sobre el piloto del MRW Rally Team. Alonso – en uno de sus mejores rallyes sobre tierra desde que es habitual del CERT – Eduard Pons, Pardo, Quintana, Forés y Perfecto Calviño completaron las diez primeras posiciones.

Peugeot Xevi Pons

Fuente: http://revistascratch.com/nacional-tierra/noticia/xevi-pons-logra-una-victoria-casi-perfecta-en-el-rallye-terra-da-auga-44401

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *