La competición asalta el Salón de Paris. 7 modelos que no debes perderte

Son días de presentaciones, shows de música y luces y concept cars, sin embargo, en el Salón del Automóvil de París también ha habido sitio para la competición.

Con un nuevo reglamento técnico preparado para el Mundial de Rallies 2017, tres de los cinco fabricantes han decidido adornar sus stands con prototipos o coches cercanos a lo que finalmente veremos en competición la próxima temporada. Pero ha habido sitio para más dentro de los pabellones que acaparan esta semana toda la atención de los medios del motor.

Por si algunos os habéis perdido, vamos a hacer un rápido resumen con las principales novedades dentro de la competición que se han podido ver en París, especialmente para todos aquellos a los que habitualmente os interesa más el producto. Y es que quién sabe cuando las marcas se tirarán a la piscina y crearán una edición especial en homenaje a sus programas de competición, o quizás veamos soluciones que se han adoptado en lo deportivo llegando finalmente a nuestro coches del día a día.30

Circuitos. Audi RS3 LMS y Porsche 911 GT3 Cup:

Sin posibilidades de ver un adelanto de los monoplazas de Fórmula 1 para la próxima temporada (ninguno de los equipos se atrevería a destapar sus cartas o algunas de ellas antes del primer test de pretemporada) y con el monoplaza de e.DAMS como única representación de la Fórmula E, el interés se centraba en ver los modelos carrozados que se iban a presentar, ambos, bajo el paraguas del Grupo VAG.

Porsche 911 GT3 Cup

La presentación de un nueve-once siempre es especial. A pesar del paso de los años Porsche sigue teniendo un seguro de vida en el 911, y concretamente, con su versión de competición el GT3 Cup son conscientes de que serán el centro de todos los focos. Esta vez lo han mejorado tanto por dentro como por fuera, con nuevas soluciones aerodinámicas y mejorando aún más la seguridad de los pilotos. En el interior, el potente bóxer de seis cilindros y 4.0 litros mejorado para ser más eficiente y efectivo. Un vehículo destinado a las carreras-cliente que te costará algo más de los 189.000 €. La felicidad no tiene precio… o sí.

Audi RS 3 LMS

Sin duda la mayor sorpresa venía de la mano de Audi. La firma de los cuatro aros se presentaba en París con un nuevo vehículo para el cada vez más interesante TCR en el que se unirá a sus compañeros de grupo, el SEAT León Cup Racer y el Volkswagen Golf GTI. El RS3 LMS debuta en competición con un impresionante kit aerodinámico y una potencia que no superará los 400 CV anunciados para la versión de calle por reglamento. Si te gusta y quieres hacerte con una unidad, vete preparando 129.000 € (más IVA). Como garantía, Jordi Gené ha sido uno de los encargados de probarlo en pista.

Los Raids también tuvieron su hueco:

Es cierto que ya conocíamos tanto al Peugeot 3008 DKR como al Ssangyong Tivoli Rally Raid 4WD, sin embargo ninguno de los dos se quiso perder la oportunidad de presentarse ante el gran público. Son dos conceptos completamente distintos, uno diseñado específicamente para competir en el Dakar (y ganarlo) y el otro para la disputa de Bajas de fin de semana y luchar por el título del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno en una nueva apuesta de Ssangyong por publicitarse dentro de la competición.

ssnagyon-tivoli-rally-raid-4wd-repsol-certt-2016

El Tivoli sigue la filosofía tradicional de los 4×4 diésel que también compiten en el Dakar (el mismo que ha hecho que los MINI de X-Raid sumen hasta cuatro victorias en la prueba sudamericana). Con un peso de 1.750 kilógramos y una potencia que a buen seguro supera los 300 CV de potencia gracias al potente V6 biturbo de 3.0 litros, Óscar Fuertes tratará de asaltar el Nacional de Rallyes TT las próximas dos temporadas, mientras que Ssangyong busca promocionar uno de los pilares de su catálogo a través de uno de los mejores altavoces dentro del automovilismo, la competición.

test-marruecos-peugeot-3008-dkr-sainz-loeb-18

De uno que ya ha debutado (en la Baja España Aragón) a otro que todavía no lo ha hecho. Carlos Sainz se pondrá al volante este mismo fin de semana del Peugeot 3008 DKR como gran prueba de fuego antes del Dakar. El desierto de Marruecos será testigo de si los ingenieros de la firma del león han conseguido mejorar aún más el buggy galo (estará en competencia directa con los 2008 DKR16 de PH Sport y con el oficial de Cyril Despres). En el apartado del motor, tan sólo ha habido algunos cambios para tener más par en baja, algo que sumado a la nueva geometría de la suspensión delantera hacen que el ganador del Dakar 2015 tenga una silueta distinta, pero también muchas papeletas para volver a dominar el rally-raid más duro del planeta.

Los WRC 2017 se dejan ver en la fiesta del motor:

citroen-c3-wrc-2017-concept-car (3)

Nadie se iba a atrever a mostrar antes de lo necesario su coche para la próxima temporada. También es cierto que nadie iba a renunciar a enseñar una pequeña parte del proyecto en el que llevan trabajando durante meses e invirtiendo cientos de miles de euros. Algunos, como Citroën se desmarcaron llevando un Concept Car de su futuro C3 WRC que si bien sí mostraba las líneas básicas del que será el nuevo coches de rallyes de la marca de los dos chevrones, no se ajusta fielmente a lo que terminaremos viendo en el Rallye de Monte-Carlo 2017. Decoración similar a la que lleva el C-Elysée TC1 en el WTCC, pequeños detalles para llamar la atención y una aerodinámica distinta a la que pudimos ver en el #TEST7 realizado en el sur de Portugal hace unos días.

hyundai-i20-wrc-2017-salon-de-paris

Hyundai también quiso mostrarnos un poco de su nuevo i20 WRC 2017 con la carrocería Coupé. Y es que al fin y al cabo ese había sido el capricho desde Seúl, desarrollar el nuevo World Rally Car con la versión tres puertas a pesar de que esto conllevase un pequeño retraso en el desarrollo. Afortunadamente no había mucha diferencia entre la versión 5 puertas y el coupé, por lo que el equipo de Michel Nandan ha podido hacer un buen trabajo de desarrollo con un chasis hibrido y después extrapolarlo a la base definitiva. Al igual que el Citroën, posiblemente no hayamos visto muchas de las soluciones aerodinámicas del modelo definitivo, sin embargo, en este tipo de salones prima el dejarse ver, algo que los coreanos han conseguido con su impresionante Concept Car y con la muestra de este nuevo coche de rallyes.

toyota-yaris-wrc-microsoft-2017-5

Aunque los que hicieron saltar la banca sin mostrar prácticamente nada fue Toyota GAZOO Racing. A los de Tommi Mäkinen tan sólo les hizo falta decir la palabra mágica, Microsoft, para atraer la atención de todos los medios. La colaboración entre ambas empresas es por el momento únicamente eso, una colaboración para desarrollar sistemas de recolección y análisis de datos, pero en el futuro estamos seguros de que irá a más y sin duda es un buen patrocinador con el que dar visibilidad positiva al proyecto. En cuanto al coche, nada que no hubiésemos visto hasta el momento, el Test Car vestido con los colores corporativos y un espacio destacado para sus nuevos (o viejos en el caso de Panasonic) patrocinadores.

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/2016/09/30/la-competicion-asalta-el-salon-de-paris-2016-7-modelos-que-no-debes-perderte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *