Firme victoria de Alexey Lukyanuk en el Rally Islas Canarias

El piloto ruso consigue su tercera victoria consecutiva en la cita europea después de marcarse diez scratch de catorce posibles

05/05/2018 | Sara Falcón / David Durán | Fotos: Madness Rally – Borja Falcón

Alexey Lukyanuk ha ganador el Rally Islas Canarias por tercera vez consecutiva tras marcarse diez scratchs de catorce tramos cronometrados. El piloto ruso ha sido imbatible en la segunda cita del Europeo de Rallyes y consolida, así, su liderato dentro del Campeonato. Por detrás, se han colocado Nikolay Gryazin y Fabian Kreim en la segunda y tercera posición respectivamente mientras que, por su parte, Jose Antonio ‘Cohete’ Suárez ha sellado la cuarta plaza.

La primera toma de contacto del Islas Canarias tuvo el punto de mira en un hombre: Luis Monzón lideró la caravana en un tramo de Valsequillo que estaba bastante húmedo – había llovido un poco la noche anterior en Gran Canaria, además de que estaba aún presente el rocío y la niebla matutina. Pese a que la pista se iba secando a cada minuto, el ex campeón nacional fue capaz de batir a varios pilotos internacionales, si bien su tiempo sería batido por pilotos como Pierre-Louis Loubet, Grzegorz Grzyb, Suárez o Lukyanuk, quien se llevó el primer scratch del rallye.

En este tramo destacó además un badén situado en el pueblo que pilló por sorpresa a más de uno, como al propio Suárez o a Albert von Thurn und Taxis (quien notó, a partir del badén, que su Skoda Fabia R5 estaba más duro de lo habitual). Iván Ares, por su parte, tenía problemas con la monta de neumáticos ya que llevaba de agua y el tramo estaba seco para cuando él pasó.

La velocidad a la que secaba el tramo de San Mateo 1 era casi tan vertiginosa como la caravana de coches R5, liderada por el bicampeón nacional Monzón – le superaron pronto los polacos Grzyb y Lucasz Habaj. A la media hora de haber comenzado el tramo ya estaba seco, lo que ayudó a Laurent Pellier a marcar el scratchpor delante de Gryazin, Lukyanuk y Norbert Herczig – aunque Suárez bajaba a la cuarta posición general, volvía a ser el español más rápido por delante de Pernía y Ares.

Mientras tanto, Lukyanuk se mantenía en primera posición, cimentando un liderato por delante de Gryazin, Pellier y Suárez. Por detrás, Efrén Llarena tenía problemas de degradación, pues al montar ruedas de agua y salir detrás se encontraba con una pista seca, que le destrozaba las ruedas y le hacía perder puestos frente a sus rivales en la categoría ERC Junior U27.

El cohete ruso consiguió despegarse de sus rivales en la primera pasada por Artenara, sacándole más de ocho segundos a Gryazin y más de diez a Suárez, que pasaba a la tercera posición al adelantar a Pellier – quien en efecto era su sustituto en el equipo oficial de Peugeot. En mitad de todo el baile de posiciones, Pernía y Ares aguantaban entre las diez primeras posiciones del ERC, aunque algunos no tenían tanta suerte: Paulo Nobre sufría un accidente en el comienzo del tramo mientras que Chris Ingram se veía obligado a abandonar por motivos de salud (ya estuvo en el hospital la noche anterior con dolencias en un riñón).

Así fue como Lukyanuk terminó el primer bucle del Islas Canarias con 15,3 segundos de ventaja sobre Gryazin y 18,8 sobre Suárez, que defendía los colores de Hyundai por delante de Pellier y Fabian Kreim. Magalhaes, Herczig, Loubet, Pernía y Ares completaban las diez primeras posiciones dentro del apartado europeo.

Para la sección de la tarde los tramos ya tenían temperatura suficiente y estaban secos, por lo que las condiciones eran mucho mejores para los que salían al frente. No obstante, para todos patinaba bastante, por lo que había que cuidar los neumáticos en todo momento. Los dos cohetes rusos, Lukyanuk y Gryazin, se desmarcaron de sus perseguidores (Suárez, Laurent Pellier y Fabian Kreim los más cercanos). Ares tenía mejores sensaciones en su Hyundai i20 R5 y adelantaba a Surhayén Pernía, lo mismo que hacía justo detrás suya el noruego Eyvind Brynildsen.

Lukyanuk y Gryazin continuaron a su propio ritmo en la segunda pasada por San Mateo, alejándose del resto del pelotón mientras que en el Top 10 bailaban algunas posiciones: Kreim adelantaba a Pellier y Pierre-Louis Loubet hacía lo propio con Norbert Herczig. Por detrás Monzón, una de las figuras con más pedigrí del automovilismo en Canarias, empezaba a acercarse de manera paulatina al Top 10, encontrándose cada vez más a gusto con su Ford Fiesta R5.

Por desgracia, esa avanzada de Monzón acabó en la segunda pasada por Artenada con un golpe que le provocó un pinchazo en una de las ruedas traseras – detrás suya Hermann Neubauer fue más allá y pinchó los dos neumáticos delanteros, lo que le llevó a abandonar. Lukyanuk volvió a marcar el scratch seguido de Gryazin en este tramo a la vez que Kreim se colocaba en la sombra de Suárez y Loubet escalaba al quinto puesto, rebasando tanto a su compatriota Pellier como a Magalhaes.

Los dos últimos tramos del día fueron las dos pasadas por la súper especial de Gran Canaria, donde apenas hubo diferencia en tiempos entre los pilotos (entre el 1º y el 20º había unos cinco segundos). Gryazin se llevó el scratch en la primera pasada y Orhan Avcioglu el de la segunda, pero lo importante fue el segundo de tiempo de Kreim en ambas pasadas, suficiente para adelantar a Suárez en la general del rallye. De esta manera Lukyanuk acabó la primera jornada en primera posición con 21,3 segundos de ventaja sobre Gryazin y 51,2 sobre Kreim, con Suárez en cuarta posición a menos de tres segundos del piloto alemán y del podio. Loubet, Magalhaes, Pellier, Herczig, Grzyb y Ares completaban las diez primeras posiciones

Por otra parte, el telón de la segunda jornada del Islas lo abrió Lukyanuk marcándose un scratch aunque eso sí, siendo abatido, por solo una décima, en la segunda especial por Gryazin. No obstante, el ruso volvió a recuperar su mejor marca en el último compás de la jornada matinal para terminar de afianzar, así, su reinado. Pero, eso sí, la suerte no fue de la mano de otros pilotos si bien el TC9 y el TC10 fueron neutralizados por la salida de carretera de dos hombres: En el primero, Vinyes, y, en el segundo, Efrén Llarena.

El piloto burgalés se encontraba luchando por posiciones de podio dentro de la categoría Under 27 aunque finalmente, tuvo que abandonar antes de lo esperado. Aún así, ambos equipos dijeron “adiós” a la cita deportiva pero sin daños mayores y en perfecto estado. Otros abandonos destacados fueron los de Loubet, el brasileño Nobre y el Argentino Juan Carlos Alonso. Finalmente, tras el tridente formado por Lukyanuk-Gryazin- Kreim se colocó el piloto asturiano, ‘Cohete’ Suárez, quien, a pesar de tener un ‘feeling’ extraño dentro del coche selló la cuarta plaza dentro de la general, algo que, a Bruno Magalhaes no le fue tan bien: El portugués terminó en la séptima plaza.

Ford Alexey Lukyanuk

Fuente: http://revistascratch.com/erc/noticia/firme-victoria-de-alexey-lukyanuk-en-el-rally-islas-canarias-44065

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *