El Mitsubishi Mirage R5 vuelve como coche eléctrico

Mpart AB empieza el desarrollo de una variante eléctrica de su particular R5, llamado Mirage R5e

09/05/2018 | David Durán | Fotos: Mpart

La empresa sueca Mpart AB, conocida en los últimos años por el desarrollo independiente del Mitsubishi Mirage R5 (uno de los R5 no homologados por la FIA), ha empezado a trabajar en una variante eléctrica de este vehículo. Mpart espera que este coche esté ya en funcionamiento de cara a los meses de otoño, según declara el medio Autosport.

El Mirage R5 apareció por primera vez en el verano de 2014, un bólido misterioso que desde el primer momento estuvo sin el apadrinamiento de la casa matriz – sin el consentimiento de Mitsubishi, la homologación para correr en pruebas FIA es impensable, por lo que no puede correr en rallyes como los del Europeo de Rallyes o del Mundial de Rallyes en la categoría WRC2. Pese a ello, fue aceptado a nivel nacional en Suecia o en Gran Bretaña, donde encontró importador propio en la figura de la estructura Spencer Sport.

Este Mirage R5e contaría con dos motores, uno conectado a cada eje – un concepto similar a lo que se quiere conseguir en el Mundial de Rallycross de cara a 2020. Se estima una potencia combinada de unos 335 caballos y 600 Nm de par motor: en comparación, las cifras oficiales del Skoda Fabia R5 son de 420 Nm. Habría que tener en cuenta además que, al ser propulsión eléctrica, el par se entrega de manera lineal e inmediata, en lugar de depender de las vueltas del motor necesarias como ocurre en un motor de combustión.

En la imagen de teaser que el equipo ha compartido se pueden ver diferencias claras con el modelo de gasolina (que utiliza una versión ‘encamisada’ a 1.6 del motor 4B11 del Lancer Evolution X). Se prescinden de las entradas de aire del capó, además de contar con un frontal distinto con menos entradas de aire – tres pequeñas rendijas en lugar de una gran toma como el modelo visto hasta ahora.

“Siempre tuve en mente que construiríamos una versión eléctrica del coche. Estaba claro hacia adonde va a ir la industria del automóvil, así que tiene sentido crear un coche impulsado por diferentes energías: gasolina, PHEV (híbrido enchufable) o eléctrico. Uno de los mayores retos no es la construcción en sí, sino la manera de cargar las baterías y la autonomía que pueden alcanzar”, comentó Tomas Weng, director de Mpart y diseñador del Mirage R5.

“Aún así, los fabricantes han de empezar por algún lado y es importante que esta tecnología se desarrolle para poder ir más allá con combustibles alternativos. La mayor parte de la tecnología ya está disponible. Es una conversión sencilla y, si todo funciona bien, podríamos tener un prototipo listo en torno a septiembre.”

“Creo que veremos un día en el que veamos una categoría de coches de rallyes 100% eléctricos o incluso rallyes con un plantel de coches eléctricos, no está demasiado lejos. Comprendo que a los puristas de los rallyes no les guste lo que está pasando, pero no nos queda otra que acogernos a la tecnología si queremos que nuestro automovilismo – y nuestros negocios – sobrevivan”, concluyó Weng.

Mitsubishi

Fuente: http://revistascratch.com/internacionales/noticia/el-mitsubishi-mirage-r5-vuelve-como-coche-electrico-44128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *