El Ford Sierra RS Cosworth en detalle: historia, modelos, pruebas

Ford es una de las marcas con más historia dentro del mundial de Rallyes

Estuvo presente desde la temporada 1973 a 1979 de forma ininterrumpida, como también de forma intermitente en 1986 a la temporada 1996 alternándose entre equipo oficial y privados.

Para adaptarse a la normativa FIA de 1987 en Grupo A se desarrolló el Ford Sierra Cosworth, debutando en Montecarlo con Karl Grundel. Este modelo compitió tanto en tracción trasera como 4×4 hasta 1992. Se construyeron un total de 5000 unidades para homologar el Grupo A y 500 más de la serie RS para homologar la versión de circuitos.

El Sierra RS Cosworth solamente lograría una victoria en el mundial de Rallys, en el asfalto de Córcega en 1988 de la mano de Didier Auriol. El resultado del piloto francés, junto a los obtenidos por Carlos Sainz o Stig Blomqvist, sirvieron para alcanzar la segunda plaza en el campeonato mundial de constructores. Fuera del Mundial, el Sierra RS obtuvo grandes éxitos en Campeonatos nacionales como en Inglaterra, Portugal o Francia.

La unidad que pasa a formar parte de este reportaje fue ordenada por Ford Francia al preparador RED (Rally Engineering Development). Didier Auriol fue el encargado de ponerla en acción bajo los colores del patrocinador “Panach” y a su vez proclamarse Campeón de Francia de Rallys de 1988 tras una bonita pelea hasta final de temporada con François Chatriot y Bernard Béguin (ambos con BMW M3 E30).

Destacaron sus victorias en el Rally du Var y Rouergue con esta misma unidad. En 1989, este automóvil aún propiedad de Ford Francia fue confiado a Cesar Baroni para disputar el Campeonato Nacional, sin igualar la temporada anterior de Auriol. Baroni, no obstante, vencía en el Rally de Alsacia y obtenía algún que otro buen resultado a bordo del Sierra RS. Al finalizar la temporada, el Ford fue vendido a un coleccionista privado que lo utilizaba en contadas ocasiones para posteriormente viajar a la isla de Córcega a formar parte de otra colección privada, hasta que en el año 2011 Henri Depons encontraba su pista en un concesionario alemán vehículos de competición en un estado magnífico y con el documento de registro original “6985 PM 92”. Rápidamente esta unidad volvía a Francia para formar parte de la colección del piloto Serge Cazaux (RallySportClassic).

En la actualidad, ésta unidad se encuentra con una configuración idéntica a la utilizada por Auriol en 1988. Tanto su decoración como sus especificaciones técnicas son las originales, a excepción de las llantas de 17″ en lugar de las de 16″ originales (Baroni si lo utilizaba con llanta 17″ en 1989).

La preparación corre a cargo de Terry Hoyle, con las máximas especificaciones de grupo A para éste modelo. Cuenta con un motor de 4 cilindros turboalimentado que proporciona al conjunto una potencia de 320cv a 7000rpm. La caja de cambios es Getrag de 5 velocidades y la carrocería viene manufacturada por Ford Motorsport 909. Su peso se establece en 1100kg.

Desde estas líneas, agradecer a todo el Equipo RSO, encabezado por Serge Cazaux y Henri Depons, la disponibilidad del vehículo para este reportaje.

Fuente: http://www.sitorally.com/Reportajes.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *