Federico Villagra líder en el Rally de Catamarca de Argentina

El cordobés gana cuatro de los seis tramos y encabeza la general ante los numerosos retrasos de sus rivales

Federico Villagra (Ford) concluyó la jornada del sábado como líder del Rally de Catamarca, por 12,8 segundos respecto de Alejandro Cancio (Chevrolet). El múltiple campeón cordobés ganó cuatro de los seis tramos cronometrados en una jornada hostil que tuvo abandonos para Miguel Baldoni (Ford) y Nicolás Díaz (Ford).

A su vez, también se retrasaron Gerónimo Padilla (Peugeot), David Nalbandian (Chevrolet) y Augusto D’Agostini (Volkswagen). Agustín Elvira, dela RC2N, ocupa el tercer lugar.

Villagra comenzó la mañana con un ritmo más conservador y un quinto lugar en el tramo inicial. Si bien debió ser el segundo en abrir el camino, el cordobés aplicó luego un ritmo implacable. Logró cuatro victorias en pruebas especiales, incluidas las dos pasadas ala PE2-5 deLa Aguada- Los Varela (19,90 km) yla PE3-6 de Rodeo Grande – Los Talas (27,18 km). Estos resultados y los retrasos de varios pilotos lo dejaron como líder de una general cuyo único rival en pie es Alejandro Cancio.

El neuquino había iniciado la mañana con un segundo lugar en la primera especial y luego cumplió una destacada labor al ganar el cuarto tramo de Banda Sur -La Puerta2 (7,00 km). En los parciales restantes, Cancio logró mantenerse mayormente en el top 3. De esta manera, el piloto del Tango Rally Team pudo concluir la jornada como escolta de la general y por ahora conserva su Chevrolet Agile a 12,8 segundos de Villagra.

Los vehículos restantes de la clase mayor (RC2) con motorización turbo se vieron envueltos en una jornada verdaderamente complicada. En primer lugar sobresalen los abandonos de Miguel Baldoni y Nicolás Díaz, dos pilotos que ya habían ganado anteriormente en la temporada y se mantenían en la lucha por el campeonato.

El primero en desertar tempranamente fue Baldoni. Un inconveniente con un sensor electrónico lo dejó a pie en el primer tramo de Banda Sur -La Puerta1 (7,00 km). De esta manera, el piloto puntano dela CompañíaGeneralde Rally acumuló el tercer abandono de la temporada para su Ford Fiesta. Por otra parte, Díaz se había destacado al ganar la primera prueba especial de hoy. Sin embargo, el piloto del GP Motorsport sufrió una rotura en la transmisión de su Ford Fiesta durante el quinto tramo de la tarde.

Al margen de estos dos abandonos, varios protagonistas dela RC2 con motor turbo se vieron retrasados por diversos inconvenientes. Uno de los más perjudicados fue Gerónimo Padilla. El tucumano había sido tercero en el tramo inicial. Pero luego rompió el neumático delantero izquierdo enla PE2. Luego, el piloto del equipo Baratec, tuvo varios problemas en el sistema de combustible durante las últimas dos especiales. Esto lo retrasó al puesto 17 de la general, donde se ubica a 7m43s6 de Villagra.

David Nalbandian se vio relegado en la segunda mitad de la jornada con su Chevrolet Onix del Tango Rally Team. Hasta el cuarto tramo, el cordobés se mantenía en un sólido cuarto lugar. Sin embargo, la rotura de un neumático lo arrastró hasta el 12° lugar. Tras este inconveniente, el piloto de Unquillo quedó a 6m03s1 del líder.

Augusto D’Agostini había comenzado el Rally de Catamarca como uno de los grandes referentes que lideró la general junto Villagra durante buena parte del día. De hecho, el piloto local del equipo Baratec, había empatado la victoria parcial con Villagra en el segundo tramo deLa Aguada- Los Varela 1 (19,90 km). Sin embargo, la suerte se terminó en la penúltima especial del día al quedarse detenido tras una fuerte salida del camino, lo cual le hizo perder más de 15 minutos.

Estos retrasos hicieron que Fernando Álvarez (Ford) concluya el sábado como el tercer mejor Maxi Rally turbo, aunque marcha séptimo en la general, a 3m10s2 de Villagra.

De esta forma, el líder de la clase RC2N, Agustín Elvira (Mitsubishi) ha trepado al tercer lugar de la clasificación absoluta en el Rally de Catamarca. Por otra parte, Javier Castro (Audi) se mantiene al frente de la clase RC2A para Maxi Rally Aspirados. Al margen de esto, el piloto del RC Competicion marcha en un destacado cuarto puesto de la clasificación absoluta y se ubica a 2m30s5 de Federico Villagra.

Entre las divisionales restantes, el Rally de Catamarca se encuentra encabezado por Mariano Preto (Volkswagen Gol) en la clase Junior. Mientras que Adrián Sánchez (Ford Ka) lidera la general dela RC5.

El Rally Argentino tendrá continuidad mañana con la segunda y última jornada. El itinerario comprenderá un total de cinco tramos y54,05 kilómetroscronometrados, incluida una Super Especial en el Arroyo Fariñango de la capital catamarqueña.

Clasificación general con seis pruebas especiales disputadas:

POS PILOTO / NAVEGANTE CLA. VEHÍCULO TIEMPO
1
3 VILLAGRA, Federico DIAZ, Jose RC2 Ford Fiesta – MR 41.13,9
2
9 CANCIO, Alejandro GARCIA, Santiago RC2 Chevrolet Agile – MR 41.26,7
3
46 ELVIRA, Agustin TAGLE, Oscar RC2N Mitsubishi Lancer Evo IX 43.36,2
4
12 CASTRO, Javier SCICOLONE, Gerardo RC2A Audi A1 – MR 43.44,4
5
64 SAMPAYO, Mario ANDREATTA, Vicente RC2N Mitsubishi Lancer Evo X 43.47,0
6
60 PATAT, Miguel MARQUEZ, Pablo RC2N Mitsubishi Lancer Evo IX 44.14,7
7
19 ALVAREZ, Fernando MONASTEROLO, Pablo RC2 Ford Fiesta – MR 44.24,1
8
18 MARANZANA, Tomas SALAMONE, Pedro RC2A Renault Clio – MR 44.32,1
9
31 FRIAS, Javier ECHEVARRRIA, Maximil RC2A Peugeot 208 – MR 44.37,7
10
47 KLUS, Gerardo KLUS, Virginia RC2N Mitsubishi Lancer Evo IX 45.06,5

Itinerario para mañana:

14.18 hs – PE7 – Palo Labrado – El Portezuelo 1 – 16,84 kn
14.46 hs – PE8 – El Portezuelo – Ruta 33 1 – 9,06 km

* Área de servicio

17.14 hs – PE9 – Palo Labrado – El Portezuelo 2 – 16,84 kn
17.42 hs – PE10 – El Portezuelo – Ruta 33 2 – 9,06 km
18.45 hs – PSE11 – Catamarca – 2,25 km

Total de tramos: 5

Total de km cronometrados: 54,05

Ford Campeonato de Argentina

08/07/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: Rally Argentino

Fuente: http://revistascratch.com/internacionales/noticia/villagra-emerge-como-lider-tras-un-sabado-hostil-en-el-rally-de-catamarca-45019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *