Categorías
Últimas Noticias

Cancelado el primer tramo del Rally de Suecia

La falta de nieve, que ya obligó a recortar el recorrido, ha provocado la cancelación del primer tramo.

Neuville llega líder a la segunda cita del Mundial y el campeón Tänak quiere resarcirse de su abandono en Montecarlo.

La falta de nieve, que ya obligó a recortar el recorrido, ha provocado la cancelación del primer tramo.

Neuville llega líder a la segunda cita del Mundial y el campeón Tänak quiere resarcirse de su abandono en Montecarlo.

El Rally de Suecia no empezará su recorrido tal como estaba previsto ya que la organización ha anunciado la cancelación de la Superespecial de Karlstad, de 1,9 km, que debía disputarse este jueves por la tarde por falta de nieve y malas condiciones del tramo. Se mantiene la incertidumbre respecto al desarrollo de la segunda cita del Mundial, que días atrás ya tuvo que reducir a la mitad el itinerario por la climatología.

A nivel deportivo, el estonio Ott Tänak (Hyundai), actual campeón del mundo, tratará de resarcirse en Suecia de su abandono en la prueba inaugural del Mundial, en Montecarlo, tras sufrir un brutal accidente del que tanto él como su copiloto, Martin Järveoja, salieron ilesos. Tänak y Järveoja debutaron al volante del Hyundai i20 en el Principado, pero su aventura acabó cuando se salieron de la carretera a cerca de 200 km/h en un fuerte accidente que por fortuna no tuvo consecuencias.

Ahora, Tänak afronta la segunda prueba puntuable, el Rally de Suecia, con la intención de recuperar el terreno perdido y acercarse a su compañero de equipo, el belga Thierry Neuville, ganador del ‘Monte’ y primer líder del campeonato.

“Aprendimos una muy buena lección y ahora sabemos que tenemos que pilotar más centrados que nunca”, admite Tänak, que ganó en Suecia el año pasado. “Desde el Montecarlo me siento mejor cada día. Será importante para nosotros recuperar algunos puntos y mejorar paso a paso en lo que es nuestra primera prueba fuera del asfalto con el Hyundai”, agrega.

El clima inusualmente cálido en la región de Värmland en Suecia y al otro lado de la frontera en Noruega significa que los competidores se enfrentan a una ruta modificada por falta de nieve y hielo cubriendo los caminos de tierra.  “Obviamente, si habrá menos nieve que en años anteriores, podría ser bastante difícil hacer los tramos. Nuestros neumáticos son muy delgados y altos, por lo que no funcionarán de la misma manera en las especiales de tierra y será muy difícil”, explica Neuville.

El belga saldrá primero a los tramos por su victoria en Montecarlo, pero no se sabe si será una ventaja o una desventaja.  El francés Sébastien Ogier, seis veces campeón mundial y segundo en Montecarlo, lleva seis años seguidos abriendo pista en Suecia, pero esta vez lo hará justo por detrás de Neuville.

“He tenido algunos buenos momentos aquí en el pasado, pero ha sido un poco más difícil en los últimos años, supongo que en parte debido a mi posición de salida, ya que venir a Suecia mientras lideraba el campeonato ha sido muy difícil. Este año será ligeramente diferente, así que veamos qué podemos hacer”, dic Ogier, que este año pilota un Toyota Yaris.

Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2020

Con diez tramos y apenas 170 kilómetros contra el crono. El Rally de Suecia entregará todos los puntos, pero la realidad es que la única cita invernal del WRC se disputará ‘bajo mínimos’. La falta de hielo y nieve han obligado al promotor de la prueba a diseñar un recorrido reducido con un notable volumen de kilómetros en suelo de Noruega. Sea como fuere, los principales espada de Hyundai, M-Sport y Toyota se juegan el triunfo en un rally en el que la gestión de los neumáticos con clavos se antoja todavía más importante que nunca por las delicadas condiciones de los tramos.

El Rally de Suecia está ligado íntimamente al WRC y en sus tramos han conseguido la victoria algunos de los nombres propios de la historia del campeonato. Con siete triunfos, Stig Blomqvist es el piloto más laureado, mientras que entre los pilotos que aún se mantienen en activo destacan las cuatro victorias de Jari-Matti Latvala y los tres triunfos de Sébastien Ogier. Con todo, el rendimiento pasado y la trayectoria de los principales gallos del WRC en esta prueba pasa a un segundo plano ante un rally en el que la falta de nieve condicionará su normal disputa, tanto por su recorrido como por el estado de los tramos.

De hecho, la falta de hielo en la base de los tramos y de precipitaciones en forma de nieve han obligado al promotor a reducir el recorrido del Rally de Suecia de forma considerable. Será la cita escandinava un duelo al ‘sprint’ con apenas 170 kilómetros contra el crono divididos en 10 tramos. La mitad de las especiales se llevarán a cabo en Noruega, siempre y cuando las últimas precipitaciones cuajen y ofrezcan unas condiciones aceptables, en la medida de lo posible. Por el momento, los horarios señalan que la prueba comenzará el viernes ya que la tradicional súper especial del hipódromo de Karlstad pasa a ser un segundo shakedown.

Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2020

La etapa del viernes y la del sábado serán iguales, ya que el bucle original se ha desdoblado en dos jornadas para aprovechar los tramos en mejor estado. Las especiales a disputar ambos días son ‘Hof-Finnskog’, ‘Finnskogen’ y ‘Nyckelvattnet’, así como el pequeño tramo de ‘Torsby Sprint’. Esto deja dos etapas con poco más de 60 kilómetros contra el crono antes del último día del rally. En este aspecto, la última etapa del evento estará formada por dos pasadas por el tramo de ‘Likenäs’, especial que tiene 21,19 kilómetros de longitud y que servirá para poner el broche a este reducido rally con el Power Stage.

Las particulares circunstancias que rodean al Rally de Suecia dibujan también una incógnita en cuanto a los neumáticos. Por el momento, Michelin no ha confirmado la cantidad de cubiertas con clavos que recibirá cada piloto prioritario. Sea cuál sea la cantidad de cubiertas que tenga cada participante, la realidad es que en unos tramos que no tendrán una buena base de hielo, mantener vivos los clavos de los neumáticos será una de las claves de la prueba. De igual forma, también puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso la posición de salida en cada una de las etapas.

Aunque las propias condiciones del rally marcarán el desarrollo del mismo, lo cierto es que la batalla promete ser intensa por la calidad que atesoran los propios pilotos. Thierry Neuville abrirá pista y tendrá la difícil misión de defender el liderato con el Hyundai i20 WRC Coupé. Por su parte, Ott Tänak se pondrá a los mandos del segundo coche de la firma surcoreana, mientras que Craig Breen competirá la apuesta de la marca asiática. Mientras tanto, los finlandeses Esapekka Lappi y Teemu Suninen buscarán sorprender con M-Sport. El equipo vinculado a Ford dará soporte a Deividas Jocius.

Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2020

Toyota será la fuerza hegemónica en el Rally de Suecia, al menos por volumen de coches en competición. No obstante, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä pilotarán las tres unidades del Toyota Yaris WRC oficiales, mientras que Takamoto Katsuta se pondrá al volante de un cuarto coche. A esto hay que sumar el esfuerzo privado de Jari-Matti Latvala. Más allá de la categoría reina, también cabe destacar la presencia de hasta seis vehículos R5 en la clase WRC2, con la incorporación de Pontus Tidemand a los mandos de un Skoda Fabia R5 Evo como principal novedad. Los otros cinco pilotos repiten respecto al ‘Monte’.

También es notable el listado de inscritos en WRC3 con pilotos de la talla de Emil Lindholm, Johan Kristoffersson o Jari Huttunen. Entre los pilotos presentes en esta categoría también aparece el español Miguel Díaz-Aboitiz, Oliver Solberg como nuevo piloto ‘apadrinado’ por Skoda o Eerik Pietarinen. Con todo, el protagonismo queda repartido en el Rally de Suecia con los pilotos más jóvenes del Mundial, ya que la cita escandinava es la primera prueba puntuable para el Junior WRC. Un total de dieciséis tripulaciones se dan cita en esta categoría en la que no hay presencia española tras el título logrado por Jan Solans en 2020.

Tramos y horarios del 68º Rally de Suecia

JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2020

HORATRAMONOMBREKILOMETRAJE
09:01hSD
Skalla
7,21 km.
20:08hSD2
SSS Karlstad
1,90 km.

VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2020

HORATRAMONOMBREKILOMETRAJE
08:42h
SS1Hof-Finnskog 1
21,26 km.
10:08hSS2Finnskogen 1
20,68 km.
11:08h
SS3Nyckelvattnet 1 (DAZN)
18,94 km.
15:00hSS4
Torsby Sprint 1
2,80 km.

SÁBADO 15 DE FEBRERO DE 2020

HORATRAMONOMBREKILOMETRAJE
08:42h
SS5Hof-Finnskog 2
21,26 km.
10:08hSS6Finnskogen 220,68 km.
11:08hSS7Nyckelvattnet 2 (DAZN)
18,94 km.
15:00hSS8Torsby Sprint 2 (DAZN, RB TV)
2,80 km.

DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 2020

HORATRAMONOMBREKILOMETRAJE
10:08h
SS9Likenäs 1 (DAZN)
21,19 km.
12:18hSS10Likenäs 2 (Power Stage) (DAZN)
21,19 km.

Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago ‘All WRC+ Live’. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España algunos tramos se verán en directo en DAZN.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: https://www.sport.es/es/noticias/motor/rallies/ott-tanak-rally-suecia-previa-hyundai-neuville-wrc-2020-7846700

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *