Carlos Sainz: “Salimos a ganar, si no no iríamos”

Peugeot se despide del Dakar, y lo quiere hacer a lo grande. El equipo francés, que no retornará a la competición en 2019 y se centrará en el Mundial de RallyCross, se ha presentado este martes en Madrid con el objetivo de intentar sumar su tercera corona consecutiva, tras las logradas en 2016 y 2017 por Stephan Peterhansel.

Precisamente el francés, ganador de la prueba en 13 ocasiones, siete en coches y seis en motos, será uno de los favoritos. Junto a él estarán sus tres compañeros de equipo, Sébastien Loeb, Cyril Despres y Carlos Sainz, que no cerró la puerta a seguir corriendo en el futuro con otro equipo.

“No sé si será mi último Dakar. No me lo planteo. Ahora mismo sólo pienso en este año. Lo único que tengo claro es que el día que lo deje mi mujer será muy feliz, pero ya digo que eso no me preocupa nada en estos momentos” confesó.

De lo que no tiene dudas el piloto madrileño, que afronta su undécima participación en el Dakar, es que el objetivo es ganar. “Tengo muchas ganas por ser el último año de Peugeot. Siempre salimos a por todas, si no no iría”. Un buen resultado que le permitiría también quitarse la espina de la pasada edición, cuando tuvo que abandonar en la cuarta etapa tras sufrir un aparatoso accidente cuando marchaba líder.

Para ello contará con el nuevo Peugeot 3008DKR Maxi, un coche con un motor de tres litros bi-turbo y dos ruedas motrices cuya modificación más visible está en las vías, que se han ensanchado 20 centímetros para mejorar su estabilidad. También se han revisado las suspensiones para hacer más fácil el pilotaje.

Estos cambios son del agrado de Sainz, que se valora la enorme diferencia con el coche de su primer año en Peugeot. “Es mucho más ancho, te da mas estabilidad y confianza, sobre todo en el fuera de pista, que este año es más importante” aseguró.

Sobre el recorrido, Sainz cree que este año estamos ante “la edición más africana desde que corremos en Sudamérica. La parte de Perú será muy distinta a lo que hemos vivido en años anteriores, y el tramo de desierto que atravesaremos es el más genuino de América, más incluso que el Atacama”.

Para lograr el triunfo final Sainz considera clave la estrategia. “Es importante tener paciencia y la cabeza fría. Por ejemplo, el primer día no interesa quedar demasiado arriba para no tener que abrir pista al día siguiente. Detalles como esos pueden ser claves al final” aseguró Sainz, que considera que en el Dakar no hay etapa fácil. “No te puedes fiar ningún día. Hay que ir pasando días para estar más cerca del objetivo final”.

Preguntado por los elementos básicos en un carrera así, el madrileño cree que es necesario “un buen coche, un gran equipo, ir más rápido que los demás… y tener suerte. Hay tantas situaciones complicadas, que hay que saber sufrir y tener paciencia. No querer recuperar todo de golpe tras un mal día. Todo eso, y un buen copiloto, que te puede hacer ganar o perder un rally” aclaró.

Sobre los rivales, el campeón de 2010 considera que el ‘enemigo’ está en casa. “Peterhansel tiene mucha experiencia y sabes que va a estar ahí, y Loeb poco a poco le va cogiendo el aire a la prueba y creo que estará arriba también. Del resto el más peligroso será Nasser, porque domina el fuera pista, y este año será importante. Mini no creo que luchen la carrera pero pueden estar arriba en alguna etapa”.

Recordamos que Peugeot ha decidido abandonar el Dakar como protesta por los cambios en la reglamentación (modificación en los pesos y en las bridas de admisión entre otros) que la prueba ha introducido este año con el objetivo de igualar las mecánicas y dar más emoción a una prueba que la marca francesa ha dominado con autoridad en los últimos años.

La edición número 40 del Rally Dakar comenzará en Lima (Perú) el próximo 6 de enero y acabará en Córdoba (Argentina) el día 20 tras haber recorrido 8.793 kilómetros, de los que 4.329 serán cronometrados.

Peugeot disputará su último Dakar en 2018

 

Imagen de cabecera: Rueda de prensa de Carlos Sainz Team Peugeot Dakar 2018 en Madrid. (José Antonio García Sirvent – José Antonio García Sirvent)

Fuente: http://www.mundodeportivo.com/motor/rally-dakar/20171219/433758638567/carlos-sainz-salimos-a-ganar-si-no-no-iriamos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *