Laia Sanz: “Me veo más fuerte”

La piloto catalana no quiere marcarse un objetivo fijo de Top-10 pero afronta el Dakar con mucha confianza debido a la mayor navegación que se prevé y por la mayor ligereza de su moto.

Más fuerte, con una moto con la que se siente más cómoda y en un Dakar en el que la navegación cogerá más importancia respecto a la velocidad. Todo parece ir rodado para Laia Sanz de cara a la 40ª edición de la prueba más dura del mundo del motor.

Con la bonita aunque pesada mochila de su noveno puesto de 2015, que le mete presión para poder volver a alcanzar una posición similar en la general de motos, la piloto de Corbera de Llobregat no quiere marcarse ni obsesionarse con un objetivo fijo. Con la única meta de volver a demostrar su enorme calidad encima de la moto y su gran gestión de la carrera, Laia espera volver a estar entre los 15 primeros “y si sale todo bien, mejorar un poco la posición” tras un año en el que centró gran parte de sus esfuerzos en el Mundial de Enduro, que no pudo ganar por un fallo de fiabilidad de su motor en la última carrera. La dura preparación para su último año dicho certamen le ha hecho llegar en su mejor estado de forma. Ello, unido a su experiencia (ha terminado 7 Dakars), hace que la catalana afronte la cita que iniciará el próximo 6 de enero con confianza y optimismo.

“Me veo, no sé si más fuerte que nunca pero en un buen punto. Empiezo a tener experiencia en el Dakar y este punto me puede ayudar. Llego con la conciencia muy tranquila después de lo que he hecho en todo el año. Este año tenía muchas ganas de ganar el Mundial de Enduro, que se nos escapó, pero me ha servido para hacer un gran trabajo tanto físicamente como con la moto. Se ha hecho mucho trabajo con el equipo y he venido con muchas ganas y muy animada”, expresó en rueda de prensa Sanz en Barcelona a 22 días para encender el motor de su moto en Perú y enfrentarse a sus duras dunas.

Laia destacó el aumento del nivel que hay año tras año en el Dakar, con cada vez pilotos “más rápidos”. Por ello, cree que la experiencia será una de sus armas más potentes para batir a sus rivales. “Muchos son muy jóvenes y que han corrido pocos rallies. Es importante saber gestionar la carrera, que se me da bien. También el factor psicológico y la navegación. Si no cometo errores puedo estar ahí. Será un Dakar muy duro”, comentó.

Una moto más ligera

Laia Sanz quiso destacar también el gran trabajo que ha realizado KTM con su nueva moto, una máquina que lleva probando desde el año pasado y con la que se sentirá mucho más cómoda para poder luchar contra sus rivales. “Con la moto se ha hecho un paso adelante muy grande. Lo notaré más que los chicos. La moto es mucho más ligera con los pesos mucho más abajo. Es más divertida de pilotar y de más seguridad, y una moto menos física que requiere menos desgaste. En Marruecos en el rally fui muy bien en general, pero también en cuanto al tiempos, porque estaba mucho más cerca de los pilotos de delante”, expresó Sainz, feliz por la evolución realizada en su gran compañera de viaje.

Un Dakar más duro

Además de la gran velocidad de los participantes en la categoría de motos, otro punto a destacar será la dureza de este Dakar. “Va a ser muy duro, la organización ha trabajado para que suframos. Es difícil ponerse un objetivo porque hay pilotos muy rápidos. Pasa cada año, cuando ves la inscripción 30 pilotos punteros casi todos oficiales. Hay que ser positiva y entrar entres los 15 primeros, y si hago una carrera buena y ser inteligente, intentar mejorarlo un poco”, expresó la piloto, quien cree que una de las claves no sólo será marcar la diferencia en las dunas de Perú, sino también en la segunda semana.

“A priori, el recorrido pinta bien. Tendremos más arena que en las últimas ediciones. La primera semana, el 80% será de arena y eso hará que haya mucha navegación y pasen muchas cosas. Después, la altura de Bolivia, el calor de Argentina… Creo que será un Dakar más duro que el año pasado.

Además, Laia quiso responder también a las palabras de Etienne Lavigne, que este jueves dijo que “el Dakar es más para hombres que para chicas”. “Iremos allí para tratar de demostrar lo contrario. Hace muchos años que lucho ante este tipo de comentarios y no es así. Cada vez hay más mujeres que se dedican al mundo del motor, pero el cambio no se hace de un día para otros. Necesitamos tiempo y esto va cambiando poco a poco”, aseguró Laia, haciendo gala de su carácter luchador, pilar fundamental de sus éxitos pasados y los muchos que están por llegar. Ahora, a por el Top-10 del Dakar.

Barreda y Farrés encabezan la lista de españoles inscritos en el Dakar en motos.

Foto de portada: Presentación del equipo de Laia Sanz para la nueva edición del Paris Dakar 2018 – FOTO: Manel Montilla

Fuente: http://www.mundodeportivo.com/motor/rally-dakar/20171215/433644880845/laia-sanz-me-veo-mas-fuerte.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *