Marc Coma: “Me hubiera gustado correr este Dakar”

El director deportivo y cinco veces ganador en motos apunta que “el recorrido tiene todos los ingredientes para que sea un Dakar que recordaremos muchos años”

El director deportivo del Dakar y cinco veces ganador de la prueba en motos, Marc Coma, ha reconocido hoy en Barcelona que esta próxima edición del Rally Dakar que se inicia en Lima el 6 de enero, el segundo diseño de recorrido del raid de raids con el sello Coma, “me hubiese gustado correrlo. Tiene todos los ingredientes para que sea un Dakar histórico, a la altura del 40 aniversario y estoy contento con el resultado final y con ganas de que comience, sólo falta tener las condiciones meteorológicas de cara. Creo que será un Dakar que recordaremos muchos años”.

A poco menos de tres semanas de que se inicie la competición Marc Coma ha desmenuzado el recorrido de esta 40ª edición, la décima que se disputa en Sudamérica, y que está marcado por el desierto peruano, buscando sus dunas más duras, la altura en el altiplano boliviano y las míticas etapas argentinas con Salta, Fiambalá y San Juan. Serán seis etapas a cual más dura de un tirón, jornada de descanso el 12 de enero en La Paz, y las ocho restantes con un rally completamente diferente al vivido hasta esos momentos. “Será una carrera muy interesante desde el primer al último día”, ha advertido.

Este año hay 525 inscritos procedentes de 54 países con Francia, Argentina, Paises Bajos y España, por este orden, copando el protagonismo de la carrera. Son 337 vehículos repartidos en 190 motos y quads, 105 coches y UTV y 42 camiones en competición.

Las grandes novedades estarán en la segunda etapa en la que los coches saldrán primero por el desierto de dunas y en la cuarta etapa que será una salida en línea, 15 motos, 4 coches y 2 camiones). En la quinta hay dos especiales para coches y motos que se harán a la vez a lo Baja Aragón y en la Super Fiambalá (la undécima), como los últimos años, se mezclarán según la clasificación del día anterior. Habrá una etapa maratón para coches y camiones, por dos para las motos.

Ha reconocido que “este año hemos trabajado muy cerca de los equipos y, aunque a veces no son aplicables todas las demandas, la mayoría está de acuerdo en que la navegación sea una parte importante del resultado final”.

A la hora de hacer un pronóstico deportivo ha indicado que “este año en motos no veo un ganador claro. Sunderland, el ganador no ha tenido una temporada fácil, Pryce ha tenido una temporada en blanco y es una incógnita como llega Barreda, todos con lesiones. No sabría decir un claro favorito”

“En coches Peugeot ha demostrado cierta superioridad pero el nuevo reglamento técnico puede aumentar el potencial de cada vehículo y está la evolución de los Mini y del Toyota de Al-Attiyah, un piloto al que siempre hay que tener en cuenta. Los Peugeot salen con un cierto favoritismo”.

La gran novedad técnica de la FIA para los coches es que los 4×4 (Toyota y Mini) disponen de un mayor recorrido de suspensión para disminuir la ventaja de los Peugeot y se les ha sacado peso para poder ser más competitivos respecto a los Buggy franceses.

Imagen cabecera: Rueda de prensa de Marc Coma en Barcelona (Manel Montilla – Manel Montilla)

Fuente: http://www.mundodeportivo.com/motor/rally-dakar/20171219/433759572679/marc-coma-me-hubiera-gustado-correr-este-dakar.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *