Nasser Al-Attiyah ganador virtual del Rally Dakar 2019 y Toby Price en motos

A falta de dos etapas para el final el catarí le saca 46 minutos a Nani Roma y 53 a Stéphane Peterhansel

Nasser Al-Attiyah ha dado un paso importante para llevarse su tercer Dakar, forjando una gran distancia frente a Nani Roma y Stéphane Peterhansel a falta de dos etapas para el final. El catarí de Toyota Gazoo Racing cuenta con una ventaja de 46 minutos sobre el español (segundo en la general) y 53 sobre el francés mientras que Carlos Sainz ha tenido problemas al atascarse en la arena, perdiendo al final de la etapa más de una hora.

Peterhansel era quien iniciaba la marcha en coches seguido de Roma, Sainz y Al-Attiyah, siendo ‘Matador’ el más rápido en los compases iniciales. Su ritmo indicaba que podría estar en liza por la victoria de etapa, pero esa posibilidad se esfumó cuando antes de llegar al WP3/ASS1 se quedó atrapado en una duna sin poder salir – de manera similar su compañero de equipo Cyril Despres y Bernhard Ten Brinke también se atascaron. Todos ellos pudieron salir, aunque perdiendo más de media hora con respecto a la cabeza de carrera.

Al-Attiyah se encontró liderando en la segunda parte de la etapa, con Giniel de Villiers y Jakub Przygonski a 6 minutos, Roma a 7 y Peterhansel a más de 14 tras haber perdido tiempo camino al WP4. ‘Monsieur Dakar’ reaccionaría más adelante, recortando dos minutos y medio a Al-Attiyah en su paso por el WP5. Más de dos horas después de que Peterhansel iniciara la marcha salió el resto de la caravana de coches, liderada por Sébastien Loeb y Yazeed Al-Rajhi. En esta caravana estaban pilotos españoles como Cristina Gutiérrez, Isidre Esteve, Óscar Fuertes, Joan Font, Emilio Ferrando, Dani Solà, Xavi Foj y Alex Aguirregaviria.

Sainz continuó cediendo más tiempo con problemas en su Mini, cayendo por detrás de Despres a la vez que los favoritos de otras categorías sufrían diferentes percances. Ricky Brabec era la gran esperanza de Honda para ganar el Dakar, pero el motor de su moto cedió y se terminó su candidatura a la victoria – más tarde Reinaldo Varela, hasta ese momento líder de la categoría en SxS, se quedaba parado, lo que le daba vía libre a Chaleco López, quien se benefició de los diferentes problemas que tuvo Gerard Farrés en
jornadas anteriores cuando estaba liderando.

El catarí de Toyota no solo se encontró al frente de la etapa en la categoría de coches, sino que logró sacarle nada menos que 24 minutos a Peterhansel a su llegada a Pisco, lo que puede ser determinante para la victoria de esta edición a falta de dos días para el final. Przygonski sorprendió adelantando en la última sección a de Villiers y sus compañeros de equipo en Mini Roma y Peterhansel.

Escrito por David Durán | Revista Scratch


Nani Roma se pone segundo

Cuarta victoria de etapa para Sébastien Loeb que ha precedido al qatarí por 7’27” y pisa los talones al catalán de quién le separan 16” en la general

La gran batalla entre Toyota y Mini por convertir el rally Dakar en una competición prácticamente vista para sentencia en la octava etapa entre San Juan de Marcona y Pisco se ha saldado a favor de la firma japonesa y de su jefe de filas Nasser Al Attiyah que aunque no ha ganado su tercera etapa sí ha aprovechado un nuevo error de ‘Monsieur Dakar’ Peterhansel que se había quedado como principal rival. Aunque en este Dakar nada puede darse por garantizado hasta el último metro el qatarí ve como el panorama se le despeja de cara a apuntarse su tercer tuareg de bronce y ahora lidera el rally con 46’ 29’’ sobre Nani Roma, 46’45” sobre Sébastien Loeb, el vencedor de la etapa, y 53’ 30’’ sobre Stéphane Peterhansel.

“Ha sido bueno salir 30 minutos después de Stéphane, pero no sabíamos a qué velocidad pensaba avanzar. Nos han sorprendido mucho las diferencias de tiempo en meta, tanto con Stéphane, como con Nani. Hoy hemos sufrido solo un pinchazo, pero por lo demás no nos hemos parado nada y hemos mantenido un buen ritmo. Ahora nos quedan dos días de Dakar y podemos estar contentos. Sin embargo, hay que trabajar día a día. Sé que Stéphane se ha quedado atrás, así que vamos a poder centrarnos en mantener la posición”, auguró Al Attiyah.

Stéphane Peterhansel que abría pista para los coches en esta jornada en la que en la salida mezclaron a las diez motos, diez coches y cinco camiones que mejores tiempos hicieron en la víspera, estaba obligado a recortarle tiempo a Nasser Al-Attiyah en otra gran jornada de dunas iniciales para mantener vivas sus opciones de victoria en la meta final de Lima. Pero los planes se torcieron para el francés y se ha ‘plantado’ un par de veces en las dunas cortadas. Cedió en la meta de Pisco 24’14” con su máximo rival y con ello también la segunda plaza en la general ahora a manos de su compañero de equipo Nani Roma que salva la plaza por 16” segundos tras el ataque fulgurante de Sébastien Loeb en la que ha sido su cuarta victoria parcial en el Dakar’2019.

Carlos Sainz ha ido en cabeza hasta el WP2 pero se ha atascado en una zona de dunas y perdido allí 35’28” con lo que se ha esfumado el sueño de sumar su primera etapa en el presente Dakar. Lo peor es que con la maniobra de utilización de los gatos para poder desencallar –finalmente un coche ha tirado de ellos y los ha sacado del problema– han roto la dirección asistida cuando le quedaban por delante 230 kilómetros y ha entrado con 1h34’11” perdidas con Loeb. “Ha sido muy difícil ir por las dunas sin dirección asistida, y no recuerdo en todas mis participaciones en el Dakar una etapa que haya sufrido tanto como en esta”, ha sentenciado el campeón 2018.

La undécima plaza en la víspera hizo que el dúo Loeb-Elena salieran muy retrasados pero el nueve veces campeón del mundo de rallies se ha divertido de lo lindo en esta octava etapa y desde el WP5 ha relevado a Al Attiyah como referencia de la etapa metiéndole en meta 7’27” y 15’57” a Nani Roma que ha salvado la segunda plaza de la general por 16”.


KTM da el golpe y Toby Price pasa a ser el nuevo líder

El anterior líder Brabec rompió motor, Walkner ganó la etapa por delante de Quintanilla que pasa a ser segundo a 1’33” del australiano

Decía Marc Coma, al que sus cinco títulos del Dakar en motos dan una sabiduría más que contrastada, que quién saliera líder de esta octava etapa entre San Juan de Marcona y Pisco sería el vencedor del Dakar. Y aunque los 1’33” que separan al nuevo líder Toby Price del KTM pintado de Husqvarna Pablo Quintanilla son una diferencia insuficiente Mattighofen mantendrá su hegemonía un Dakar más y van 18 ediciones consecutivas.

Tras Price y Quintanilla se han situado como guardaespaldas en la general el vencedor de la etapa Matthias Walkner, el último campeón, a 6’35”, y a 6”38 está Sam Sunderland, el campeón de 2017, demasiados ‘cracks’ para que el francés Adrien Van Beveren, primera Yamaha, y que ha pasado de segundo a cuarto a 9’54”, pueda pensar en el milagro. El argentino Kevin Benavides es ahora el primer Honda oficial a 21’41” del nuevo líder, sexto, tras el adiós por rotura del motor de su Honda del estadounidense Ricky Brabec.

Era ‘la etapa’ del Dakar que tenían marcada los chicos de KTM dirigidos por Jordi Viladoms y no han dejado nada al azar con la triple baza en sus filas de los tres últimos vencedores del Dakar en motos. Los errores previos fueron debilitando las opciones de Walkner y Sunderland mientras Price pese a la dolorosa muñeca derecha operada hace un par de semanas en Barcelona ha ido aguantando heroicamente, dosificando esfuerzos y minimizando los errores. Esa lesión puede acabar marcando el final del Dakar en las dos etapas que quedan pero el australiano sigue resistiendo.

El drama de la etapa se vivió en el kilómetro 52 cuando el motor de la Honda de Brabec dijo basta. Brabec estaba marcando los mejores tiempos del día –partía segundo tras Cornejo y precediendo a Peterhansel– en los primeros sectores de la etapa cuando la moto le comenzó a fallar. Se detuvo y fue recogido por uno de los helicópteros de la organización confirmándose su adiós. El estadounidense se despide del rally tras haber ganado una etapa y se repite la historia de 2018 cuando tuvo que decir adiós durante la 10ª etapa tras romper el motor de su Honda.

Price pasó a ser la referencia desde el primer WP y tras el WP6 prefirió cortar gas para dar un descanso a su muñeca y evitar así tener que abrir la carrera este miércoles privándose así de su primera victoria en el presente Dakar. Con ello Walkner y Quintanilla acabaron jugándose la etapa por 45 segundos y precediendo al australiano por 1’13”.

“Lo he dado todo, no podía hacer más. Mi muñeca arde. He llegado a la meta y solo quedan dos días para el final y eso es bueno. Con la muñeca, lo que hago es intentar no pensar en ella, pero es muy difícil. Cuando es posible, intento descansar… ¡hago lo que puedo!”, explicó Price.

Y Quintanilla desveló que su plan de ataque lo reserva para la última jornada: “Mañana no hay mucha estrategia que se pueda hacer. Hay que seguir atento y tratar de acelerar en los últimos kilómetros. Tengo que cruzar la meta antes que Toby, y el último día salir a darlo a todo para poder descontar ese minuto”, concluyó el chileno que como la salida mezcló a las diez motos, diez coches y cinco camiones que mejores tiempos hicieron en la víspera, Quintanilla rodó sobre las huellas que dejaron esas veinticinco unidades.

Oriol Mena, otro piloto que está aguantando heroicamente con sus lesiones a cuestas, ha entrado en meta a 24’38” y ahora roza el top-10 en la general. Es undécimo a 1h 49’51’’, a poco más de 44’ del top-10 ahora propiedad del Honda Cornejo. A 39’53” ha entrado 19ª en meta Laia Sanz que da un importante salto en la general y es 13ª a 2H59’45’’ de Price. Tal como están ahora mismo las cosas la famosa apuesta Price-Sanz es por primera vez favorable a ambos, Laia ya está con las tijeras en la mano para cortarle la cabellera –se lo jugó si era top-15 en la general– y Toby ya está más cerca del beso de 5” a la catalana –en su caso era ser top-5–. 18º en la general es Marc Solà, líder de la categoría marathon, a 4h40’27’’.

COCHES: Clasificación General del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO MARCA-MODELO TIEMPO DIFERENCIA
1 301 TOYOTA GAZOO RACING SA 29H 15′ 50”
2 307 X-RAID TEAM 30H 02′ 19” + 00H 46′ 29”
3 306 PH-SPORT 30H 02′ 35” + 00H 46′ 45”
4 304 X-RAID MINI JCW TEAM 30H 09′ 20” + 00H 53′ 30”
5 308 X-RAID MINI JCW TEAM 31H 31′ 17” + 02H 15′ 27”

MOTOS: Clasificación General del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO MARCA-MODELO TIEMPO DIFERENCIA PENALI
ZACIÓN
1 3 RED BULL KTM FACTORY TEAM 28H 53′ 08” 01′ 33”
2 6 ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING 28H 54′ 11” + 00H 01′ 03”
3 1 RED BULL KTM FACTORY TEAM 28H 59′ 43” + 00H 06′ 35” 03′ 00”
4 4 YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM 29H 03′ 02” + 00H 09′ 54”
5 29 ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING 29H 32′ 35” + 00H 39′ 27”

SxS: Clasificación General del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO MARCA-MODELO TIEMPO DIFERENCIA PENALI
ZACIÓN
1 360 SOUTH RACING CAN-AM 36H 16′ 18”
2 421 CAN-AM CHILE 37H 10′ 28” + 00H 54′ 10” 02′ 00”
3 358 MONSTER ENERGY CAN-AM 37H 24′ 27” + 01H 08′ 09”
4 340 MONSTER ENERGY CAN-AM 37H 39′ 13” + 01H 22′ 55”
5 343 MONSTER ENERGY CAN-AM 38H 19′ 48” + 02H 03′ 30” 20′ 00”

CAMIONES: Clasificación General del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO MARCA-MODELO TIEMPO DIFERENCIA PENALI
ZACIÓN
1 514 KAMAZ – MASTER 35H 01′ 35”
2 500 KAMAZ – MASTER 35H 28′ 24” + 00H 26′ 49”
3 503 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 36H 09′ 18” + 01H 07′ 43”
4 505 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 39H 11′ 02” + 04H 09′ 27” 15′ 00”
5 509 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 40H 11′ 10” + 05H 09′ 35” 01H 20′

Más info en https://www.dakar.com/es/clasificaciones


RESUMEN ETAPA 8 | San Juan de Marcona > Pisco

En el punto de mira…

En el camino de vuelta a Pisco, los pilotos han tenido que tragar un cóctel de arena de 360 kilómetros… ¡antes de poder saborear un buen Pisco Sour! Para empezar fesh fesh, seguido de playas intermitentes durante cerca de 80 kilómetros, antes de llegar a las grandes dunas del final de la especial, incluida la temible “subida de los burros”. Se trataba de una exploración minuciosa de las dunas de Ica, abordadas solo en parte durante la 2ª etapa, con zonas de paso más delicadas, por ejemplo en el kilómetro 300 de la especial. Para terminar el recorrido, un último tramo fuera de pista requería la máxima atención de los copilotos.

Lo esencial

Matthias Walkner, que ha alternado lo bueno y lo menos bueno desde la salida del Dakar, destaca con una bella segunda victoria desde la salida de Lima, al término de una especial disputada a un ritmo vertiginoso. El vigente campeón conserva así todas sus opciones de revalidar el título y consigue sacar una ventaja de 45 segundos sobre Pablo Quintanilla, que logra a su vez colocarse segundo en la general. En la clasificación provisional, Toby Price se coloca a la cabeza, realizando, con toda probabilidad, su mejor especial Pisco, mientras aguanta el dolor, cada vez más agudo, en la muñeca. Sébastien Loeb se encuentra en plena forma y lo ha demostrado una vez más con su cuarta victoria en 2019, con una ventaja de 7’27 sobre Nasser Al-Attiyah, que desempeña de forma magistral su papel de líder del rally. El piloto francés, que lucha con Nani Roma por el segundo puesto en la general, habrá demostrado, al menos, que podía ser el más rápido. ¡Incluso en la arena! El terreno parece que ha resultado ser especialmente propicio para Nicolás Cavigliasso, totalmente inalcanzable en la categoría quads. El argentino obtiene su séptima victoria desde la salida y posee ahora una ventaja de 1 hora 24 frente al segundo en la clasificación provisional. Estos resultados parecen haber inspirado a Chaleco López, ¡que se adjudica su tercera especial consecutiva en SxS! Y así logra volver a encabezar la general a dos días de la meta, mientras que, por su parte, Dmitry Sotnikov se hace con las riendas de la general camiones en el mejor momento, gracias a su victoria del día. El piloto ruso consigue incluso una buena ventaja sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev, varado en la arena durante cerca de una hora al inicio de la jornada.

La actuación del día

Menudo golpe magistral de Nasser Al-Attiyah en la octava etapa del Dakar. Con toda probabilidad, la estrategia la anticipó el clan Toyota, donde debían tener muy claro el interés de partir desde atrás en la Super Ica. El piloto catarí salía 30 minutos después de su principal rival, Stéphane Peterhansel, con la posibilidad de adelantar a la fila de motos y coches y atacar al máximo, que se veía facilitada por tramos fuera de pista. Al final, Al-Attiyah no logra una 34ª victoria de especial, por poco, pero logra aprovechar las desventuras de Peterhansel, ganador la víspera. Nani Roma, segundo en la general, se encuentra a 46’29, con Sébastien Loeb unos segundos después. Quedando 425 kilómetros de especial hasta Lima, ¿sigue representando un obstáculo a un tercer título?

Un duro revés 

Como muchos otros antes que él, Ricky Brabec se ha visto vencido por la Ley del Dakar. Casi exactamente un año después de que se le rompiera el motor de su Honda, el piloto estadounidense se ve obligado de nuevo a dejar el rally por la misma razón. Un durísimo golpe para un piloto que estaba realizando una carrera perfecta y que soñaba con convertirse en el primer estadounidense en ganar el Dakar. Superando las expectativas, el piloto oficial de HRC se adjudicaba una nueva victoria de etapa en 2019 y, sobre todo, se encontraba a la cabeza de la general a tres días de la meta final. Un duro revés también para Honda, que ve cómo se esfuman las opciones de poner fin a la hegemonía de KTM en el Dakar.

El dato
3 de 4. KTM ama el Dakar y el Dakar le corresponde como es debido. Frente a un rival más peligroso que nunca, la marca austriaca, con victorias en las últimas 17 ediciones, ha sabido esperar con calma a que llegara su momento. Con su trío de veteranos, compuesto por Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner, la marca naranja se ha mantenido bien posicionada, pero sin colocarse a la cabeza de la general antes de esta antepenúltima etapa de Pisco. Los tres pilotos ascienden instantáneamente al Top 4 de la clasificación provisional, con Toby Price, ganador de 2016 a la cabeza. El segundo de la clasificación es nada más y nada menos que Pablo Quintanilla y su Husqvarna, prima de la KTM oficial…

La reacción del día

“Me duele horrores la muñeca”
Toby Price: “Lo he dado todo, no podía hacer más. Me duele horrores la muñeca. He llegado a la meta y solo quedan dos días para el final y eso es bueno. Con la muñeca, lo que hago es intentar no pensar en ella, pero es muy difícil. Cuando es posible, intento descansar… ¡hago lo que puedo!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *