Resumen de los españoles en el Rally Dakar 2019

Nani Roma consigue acabar en segunda posición por delante de Sébastien Loeb en una última etapa ganada por Carlos Sainz

Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel han asegurado su victoria en el Dakar 2019, la tercera para el piloto catarí y la primera en la historia para Toyota. Nani Roma y Alex Haro han acabado en segunda posición y Sébastien Loeb/Daniel Elena en tercera posición, terminando con una última etapa en la que los más rápidos han sido Carlos Sainz y Lucas Cruz con su Mini.

Tras todo el recorrido de los nueve días anteriores, la última etapa entre Pisco y Lima parecía un simple trámite final de 112 kilómetros cronometrados para acabar esta edición del Dakar 2019, una que será recordada por los pilotos – y quizás no por el mejor de los motivos, tras los problemas originados con el roadbook. Aunque fuera una etapa corta los despistes se pagaban: Pablo Quintanilla, peleando por la victoria en la categoría de motos, se cayó en el kilómetro 10, cediendo no solo la victoria frente a Toby Price sino también el segundo puesto que recaía en Matthias Walkner.

En coches pronto teníamos a los españoles en meta, tales como Sainz, Óscar Fuertes, Cristina Gutiérrez, Joan Font, Xavier Foj, Isidre Esteve y Dani Solà. Pese a la dureza del recorrido por las dunas peruanas, gran parte de la armada española (sumando coches, motos, SxS y camiones) logró completar el recorrido. Además de otros pilotos destacados como Erik van Loon o los hermanos Tim y Tom Coronel, quienes habían disputado la prueba turnándose como piloto o copiloto. De todos los españoles el mejor colocado en su categoría fue Gerard Farrés, quien en su primer Dakar a los mandos de un Side by Side conseguía terminar en segunda posición.

Sainz logró el mejor tiempo en esta etapa, batiendo a Loeb por apenas 42 segundos mientras que Despres, en el otro Mini JCW Buggy superviviente, finalizaba a dos minutos y medio de ‘Matador’. Por detrás llegaban otros pilotos como Roma, Martin Prokop, Jakub Przygonski, Yazeed Al-Rajhi, Boris Garafulic o el propio Al-Attiyah, que sin necesidad de tomar riesgos alcanzaba la meta y su tercer Dakar.

De este modo, Al-Attiyah consiguió subirse a lo más alto y darle a Toyota Gazoo Racing su primera victoria en el Dakar, acompañado en el podio por su copiloto Baumel, Nani Roma/Alex Haro y Loeb/Daniel Elena, dupla que nada más acabar el Dakar se enfundarán los monos de Hyundai Motorsport para disputar el Rallye de Monte-Carlo. Pryzgonski, Despres, Prokop, Al-Rajhi, Sainz, Giniel de Villiers y Garafulic completaron las 10 primeras posiciones.


Laia Sanz ha ganado la categoría femenina por novena vez, tercer mejor resultado femenino de siempre, tres de las cuatro españolas llegan a meta y Nifontova se convierte en la primera en terminarlo en Original by Motul

Diecisiete eran las mujeres que iniciaron el Dakar en Lima el pasado 7 de enero y 12 de ellas llegaron a meta logrando batir un récord personal y también de sus respectivos países de origen. Por noveno Dakar consecutivo Laia Sanz se llevó el trofeo femenino firmando además con su undécimo puesto el tercer mejor resultado de la historia femenina tras su 9º de 2015 y el 10º de la francesa Christine Martin en 1981. Tres de las cuatro españolas inscritas completaron el rally.

La burgalesa Cristina Gutiérrez firmó su mejor actuación en el rally con un vigésimo sexto puesto, por encima del 44 de 2017 y del 38 de 2018. La paraguaya Andrea Lafarja y la peruana Fernanda Kanno consiguieron ser las primeras mujeres de sus respectivos países que terminan el rally Dakar. Lafarja lo consiguió en su primer intento, mientras que Kanno lo hizo en su segunda participación en el rally, tras haber estado a punto de conseguirlo el año pasado, hasta que su coche no le dio para más a falta de pocas etapas para el final.

Cristina Gutiérrez, en la quinta etapa del Dakar 2019

La rusa Anastasiya Ninfontova pasó a ser la primera mujer en completar el rally dentro de la categoría de los ‘Originals’ –62ª posición–, un grupo de pilotos que hacen toda la ruta solos, sin ayuda de mecánicos, por lo que al terminar las etapas deben ser ellos mismos los que reparen su moto. Nifontova, que peleaba por ese hito con la española Sara García a la que su moto ‘traicionó’ en la tercera etapa, acabó octava dentro de los “malles moto”. También llegaron a meta la holandesa Mirjam Pol en el puesto 48 y la checa Gabriela Novotna, 70ª.

Anastasiya Nifontova primera mujer en acabar el Dakar sin asistencia

A la meta del Dakar llegaron igualmente las dos tripulaciones plenamente femeninas de esta edición, ambas a bordo de coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno), unas unidades a mitad de camino entre un quad y un coche, idóneas para pilotar por las dunas del desierto. La primera de ellas fue la formada por la italiana Camelia Liparoti y la catalana Rosa Romero, esposa de Nani Roma, 38º de la categoría coches.

La italiana Camélia Liparoti (i) y su copiloto, la española Rosa Romero Font (d), saluda tras terminar el Rally Dakar 2019, este jueves en Pisco (Perú)

Dentro de la categoría SxS estaban encuadradas las alemanas Annett Fischer, mujer de Sven Quandt, el jefe del equipo alemán X-Raid, y Andrea Peterhansel, mujer de Monsieur Dakar que fueron 14ª. La también checa Olga Rouckova fue la última entre los SxS pero llegó a meta 20ª.

Annett Fischer y Andrea Peterhansel durante el Dakar


Gerard Farrés es el mejor español en SxS y regresa al pódium dos años después de su tercer puesto en moto

Emoción desbordada. Esa ha sido la estampa que Gerard Farrés ha dejado en la línea de meta de este Dakar 2019 a través de un sentido abrazo con su copiloto y amigo Dani Oliveras. Una carrera extraordinaria para la pareja catalana con una bonita lucha día a día siempre en las posiciones de pódium, haciendo gala de una calidad excepcional y un rendimiento en pista absolutamente demoledor.

El piloto catalán ha vuelto a deslumbrar con un segundo puesto en el Dakar en su primera participación en SxS. Hace justo dos años Gerard levantaba el “Tuareg” como tercer clasificado en moto, hace justo un año anunciaba con pesar el fin de su carrera en motos y hoy vuelve a demostrar que es un piloto fuera de serie conquistando la plata en la que es la carrera de su vida, el Rally Dakar.

El piloto de Manlleu rubricó en Lima el enorme trabajo realizado durante los últimos diez días. La misma serenidad y maestría que le llevó a ser unos de los pilotos de motos más temidos en el desierto, le ha llevado a las primeras de cambio al podio de la carrera más dura del mundo en la siempre compleja categoría de SxS. Durante esta edición el dúo Farrés-Oliveras ha funcionado con tal precisión que se ha ganado el máximo respeto de esa otra parte del campamento que madruga un poco menos. Los dos “novatos” procedentes de las motos han resultado ser dos fueras de serie también sobre cuatro ruedas.

En la cabeza de Gerard Farrés seguro que merodean esas imágenes del día en que un comisario les impidió salir en el último tramo de la especial debido a la niebla, lo que acarreó una desmesurada “compensación” de tiempo; o el fatídico vuelco, seguido de “naufragio” en las dunas, donde se le escapó un liderato que empezaba a saber a oro. Pero tanto él como Dani saben bien que han hecho un Dakar casi perfecto, como el que solo los expertos son capaces de plantear. Sin regalarle un milímetro al acelerador, sin enemistarse con la mecánica, respetando y mimando al desierto y mirando de tú a tú a cada uno de sus rivales. El resultado es la victoria en una etapa, el liderato durante buena parte del rally, la supervivencia hasta la meta y el sueño que muy poquitos pueden alcanzar, subir al podio de Lima.

Gerard, con los ojos húmedos y rodeado por los suyos, daba rienda suelta a sus emociones: “¡Terminamos este Dakar! Estoy muy contento, después de estos días poder terminar en el pódium es un sueño así que tenemos que disfrutarlo. Nos hubiera gustado ganar pero no ha podido ser y ser segundos es un escalón más que en la moto, es un grandísimo resultado y quiero dar la enhorabuena a mi amigo Chaleco por la victoria, ha sido un gran rival. Hemos competido bien y daremos mucha guerra, ahora toca disfrutar este momento. También quiero dar gracias a todo nuestro equipo, a nuestras familias y a nuestros seguidores, todo esto va por ellos”.

Para Oliveras, que había sido “mochilero” de Farrés en su primera fase en el equipo HIMOINSA y que después se hizo con un hueco en el Top Ten de motos del Dakar, esta era su primera estatuilla de la carrera:“Ya estamos en meta, y estoy muy contento. La última ha sido una etapa dura porque se nos ha roto el diferencial delantero nada más salir y lo hemos pasado muy mal, pensábamos que nos quedaríamos tirados en alguna duna y no podríamos terminar. Al final hemos llegado, hemos mantenido la segunda posición… Estamos muy contentos, hemos aprendido mucho en este Dakar y es un sueño estar aquí en el podio de Lima. Quiero agradecer a nuestros seguidores y a todo el público peruano su empuje, hemos estado muy arropados por todos”.


Laia Sanz firma su segunda mejor actuación al acabar en la posición 11ª

La motociclista catalana Laia Sanz (KTM) terminó este jueves su noveno Dakar de manera consecutiva y lo hizo en la undécima posición, lo que supone su segunda mejor actuación en el rally más duro del mundo tras la novena posición que logró en el año 2015.

Sanz acabó a un paso de meterse entre los diez primeros a pesar de que a este Dakar llegó sin casi haber entrenado en los últimos meses por culpa de una infección vírica y bacteriológica que le obligó plantearse a no participar pocas semanas antes del inicio.

La catalana hizo un Dakar de menos a más en el que fue escalando posiciones gracias en parte a los abandonos de algunos de los favoritos para ganar el rally, como el español Joan Barreda (Honda), el portugués Paulo Goncalves (Honda), el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

A su llegada a la meta, Sanz consideró que este Dakar es “seguramente el más especial” de todos para ella por haberlo terminado en las condiciones de poca preparación que lo afrontó y con problemas estomacales en casi toda la primera mitad de la carrera.

“No puedo estar más contenta. Si me lo dicen hace un mes, no me lo creo. Ha sido uno de mis mejores años en cuanto a resultado”, valoró Sanz.

“En carrera tengo la cabeza dura, y me transformo un poco. Me motivo mucho. Hace un mes no podía imaginarme aquí dando el callo. Estoy muy sorprendida del resultado. Agradecida con el equipo y la gente que me ha aguantado estos últimos meses, que han sido complicados”, agregó.

La motociclista señaló que probablemente haya conseguido tan buen resultado porque se tomó este Dakar con calma y eso le hizo ser regular en todas las etapas.

“No es en el que más he corrido. Eso ha hecho que no haya tenido problemas, sin que me haya desenganchado mucho en ninguna etapa”, explicó.

Sanz llegó a la meta del Dakar aquejada del tobillo izquierdo, donde cree que se produjo un esguince en la última etapa de este Dakar que se disputó íntegramente en Perú, con diez etapas sobre el desierto peruano del 7 al 17 de enero.

Sanz acumuló así nueve ediciones del Dakar sin ningún solo abandono, un récord que no tiene ningún otro piloto en activo del Dakar en motos, y que espera seguir ampliando el próximo año para llegar a la decena.

La novena posición conseguida por Sanz en el Dakar de 2015 es la mejor actuación de una mujer en la categoría de motos, donde la catalana siempre ha estado entre los quince primeros en los últimos años.


MOTOS: Clasificicación final del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO
1 3 RED BULL KTM FACTORY TEAM 33H 57′ 16”
2 1 RED BULL KTM FACTORY TEAM 34H 06′ 29”
3 14 RED BULL KTM FACTORY TEAM 34H 10′ 50”
4 6 ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING 34H 18′ 02”
5 29 ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING 34H 41′ 26”

COCHES: Clasificicación final del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO
1 301 TOYOTA GAZOO RACING SA 34H 38′ 14”
2 307 X-RAID TEAM 35H 24′ 56”
3 306 PH-SPORT 36H 32′ 32”
4 303 ORLEN X-RAID TEAM 37H 06′ 45”
5 308 X-RAID MINI JCW TEAM 37H 26′ 57”

CAMIONES: Clasificicación final del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO
1 500 KAMAZ – MASTER 41H 01′ 35”
2 514 KAMAZ – MASTER 41H 27′ 11”
3 503 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 42H 36′ 19”
4 505 PETRONAS TEAM DE ROOY IVECO 46H 50′ 43”
5 507 INSTAFOREX LOPRAIS TEAM 47H 01′ 26”

SIDE by SIDE: Clasificicación final del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO
1 360 SOUTH RACING CAN-AM 42H 19′ 05”
2 358 MONSTER ENERGY CAN-AM 43H 21′ 40”
3 340 MONSTER ENERGY CAN-AM 43H 24′ 24”
4 343 MONSTER ENERGY CAN-AM 44H 51′ 56”
5 421 CAN-AM CHILE 45H 29′ 30”

QUADS: Clasificicación final del Rally Dakar 2019

POS. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO
1 240 DRAG’ON RALLY TEAM 43H 01′ 54”
2 241 FERIOLI RACING TEAM 44H 57′ 31”
3 257 GUSTAVO GALLEGO COMPETICION 45H 13′ 42”
4 250 TEAM GIROUD 47H 04′ 35”
5 273 7240 TEAM 49H 40′ 04”

Más info en https://www.dakar.com/es/clasificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *