Stéphane Peterhansel: “Si continúo corriendo en el Dakar, seguiré haciéndolo en coches”

‘Monsieur Dakar’ explica lo que ha sido este Dakar 2018 y lo que puede depararle los próximos meses

10/02/2018 | David Durán | Fotos: Peugeot Sport

Hemos oído por boca de muchos que ha sido un Dakar durísimo. ¿Qué factores lo han hecho así?

“Primero, el itinerario para los coches era el más duro de todos los que se han hecho en Sudamérica. Empezamos en Perú y había muchas, muchas dunas. Era la primera vez en mucho tiempo que empezábamos así en Perú. En otros años cuando íbamos allí apenas teníamos unos pocos kilómetros de dunas, pero esta vez había muchos kilómetros. Ha hecho que sea difícil, pero también muy interesante.”

Otra gran diferencia es que normalmente en el Dakar de Sudamérica tenemos muchas zonas de tramos de carretera, un poco como lo que se ve en rallyes del WRC. Etapas en carreteras y sin zonas fuera de la misma. Esta vez había muchas veces que estábamos offroad, incluso en Argentina. La navegación tampoco ha sido fácil. Todo esto ha sumado a que este Dakar fuera tan difícil.”

¿Cómo valoras el trabajo que ha estado haciendo Marc Coma con el itinerario de estas últimas ediciones? (Nota: esta entrevista se hizo horas antes de que Coma dejase su puesto de director deportivo)

“Creo que en algunas etapas eran demasiado, para mi gusto. Una de ellas, en torno al final, empezábamos una etapa larga a las cinco y el primer coche salía a pista a las 5:30. Todos los amateurs salían ya de noche. Y era para nada, no resultaba interesante. Ese día fue demasiado duro.”

“Quizás ha habido algunos errores, pero no han sido muchos. Insisto, prefiero que el Dakar sea de esta manera, muy duro, con el espíritu del auténtico Dakar. Prefiero un Dakar así que uno que sea demasiado fácil. Marc Coma ha hecho un gran trabajo con el itinerario. Algún que otro error, pero nada importante.”

Stéphane Peterhansel Dakar 2018 2

Después de perder casi dos horas en la primera etapa maratón, fuiste capaz de hacer una gran remontada. ¿Cuál era tu mentalidad en todos esos días?

“Tanto yo como mi copiloto Jean-Paul Cottret estábamos muy decepcionados cuando chocamos con la roca y rompimos el coche. Es una historia extraña: decidimos salirnos de la pista porque detectamos que había un quad que se había quedado parado en mitad de la carretera. Fue en el mismo sitio donde Carlos Sainz tuvo el problema con aquel tipo (Kees Koolen). En un solo kilómetro, en un solo lugar, Carlos tuvo el problema con el quad y yo estaba fuera de la pista con el coche roto.”

“Estaba claro que estábamos decepcionados. Cuando tuvimos este incidente, para mí estaba claro que la pelea por la victoria se acababa para nosotros. Al final pudimos reparar el coche en dos horas y después era una carrera completamente distinta. Pudimos atacar y llegar hasta la segunda posición. Fue una buena remontada, pero al final, la victoria no era posible y la motivación ya no era la misma.”

Eres un piloto que ha pilotado para un sinfín de marcas. ¿Qué destacarías de Peugeot Sport a nivel de equipo?

“Desde un principio, el programa completo era como un sueño. Empecé desde el principio con un equipo francés, con un Dream Team lleno de pilotos estelares: Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Cyril Despres y yo. Hemos formado un gran espíritu de equipo, todo el mundo formaba un gran ambiente durante todos estos años.”

El mejor momento para mí fue cuando conseguí mi primera victoria para Peugeot en 2016, porque fue el verdadero regreso de Peugeot a lo más alto, después de unos 25 años. Y yo estaba muy orgulloso de darle a la marca la victoria. Para mí ha sido el mejor momento de estos cuatro años. Aunque me quedo sólo con buenos recuerdos en este periodo, ha sido un programa con muy buenas condiciones, muy buen coche, los mejores ingenieros, mejores mánagers, mejores compañeros…ha sido una época muy buena.”

¿Es el Peugeot 3008 DKR Maxi el mejor coche que has conducido nunca?

“Sí, sin duda. Paso a paso, año a año, el coche iba mejorando cada vez más y el de este año era de lo mejor. Todo funcionaba bien, la durabilidad iba a la perfección, el rendimiento era muy fuerte. El 3008 DKR Maxi es el mejor que he pilotado.”

Stéphane Peterhansel Dakar 2018 1

En los últimos años hubo muchos cambios en la normativa que afectaban sobre todo a los buggies. ¿Cómo afrontaste estos cambios?

“Normalmente, yo nunca pienso en este tipo de cambios de normativa, son para todo el mundo y son necesarias para todos. Tanto si vas en dos ruedas como si vas en cuatro ruedas. Este año los organizadores han tratado de hacerlo lo mejor posible y nosotros hemos de trabajar con ello de la mejor manera posible.

“Para mí nunca hay problemas con la normativa, no quiero crear polémicas con ello. Creo que este año las normas han hecho que estuviera muy equilibrado. Eso sí, he tenido estas historias desde principios de la pasada década. Cuando estaba corriendo en motos, nadie se quejaba de la normativa, pero cuando empecé a correr en coches, empecé a escuchar historias sobre normativas y todo el mundo trataba de tomar ventajas para su equipo. Yo prefiero centrarme en competir y en sacar el máximo partido de mi coche.”

No vamos a hablar de retiro, sino de futuro. ¿Cuál es tu siguiente paso?

“Como dije al final del Dakar, aún no estoy seguro de lo que haré en el futuro, como tampoco lo estaba antes de empezar. A corto plazo, correré en pruebas con un Side by Side de Yamaha. Este fin de semana correré con el SxS, más tarde correré en el Rallye Costa de Marfil. Para el Dakar no lo sé, aún no he tomado la decisión final. Necesito algo más de tiempo, hablarlo con todos los equipos, como Toyota. Quizás lo deje, quizás siga, no lo sé.”

¿Consideras que te queda algún reto más por conseguir en el Dakar o en otra categoría?

“No. Si continúo corriendo en el Dakar, seguiré haciéndolo en la categoría de coches, eso seguro. Sería para volver a ganar al menos una vez más.”

¿Has pensado alguna vez en crear tu propio equipo?

“No…hice eso una vez cuando empecé a correr en coches, mi segundo año en coches. Organizamos un equipo con nuestro coche, yo era piloto, mánager y jefe de equipo. ¡Fue demasiado para mí! Pero ahora no es el momento de hacer eso, no estoy motivado como para ello. Quizás si decidiera dejar de correr en el Dakar haría alguna carrera en EEUU que siempre he querido hacer, la Baja 1000. Si tengo la posibilidad, iría allí a correr.”

Stéphane Peterhansel Dakar 2018 3

Stéphane Peterhansel Peugeot Sport

Fuente: http://revistascratch.com/dakar/noticia/stephane-peterhansel-si-continuo-corriendo-en-el-dakar-seguire-haciendolo-en-coches-42578

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *