Toyota y X-Raid, a la caza de Peugeot en el Dakar 2018

Las dos marcas afinan sus armas para la gran prueba sudamericana

10/12/2017 | David Durán | Fotos: X-Raid

Toyota y X-Raid serán un año más los mayores rivales de Peugeot Sport en esta edición del Dakar 2018, tratando de acabar con el dominio que ha tenido el equipo francés en los últimos años. Toyota continuará confiando en el poderoso Hilux V8 mientras que X-Raid contará con dos modelos: el habitual Mini John Cooper Works 4×4 y el nuevo Mini JCW Buggy de dos ruedas motrices que presentó el equipo alemán a finales de noviembre.

En primer lugar, el Hilux tiene cambios para continuar su evolución, en primer lugar los que dictamina la normativa nueva: un recorrido de la suspensión aumentado en un 12%, una brida que pasa de 37 a 38 milímetros y una reducción de peso. Si antes pesaba 1.915 kilogramos, el Hilux 2018 adelgaza hasta los 1.850 kilogramos.

Por otro lado, Toyota Gazoo Racing SA – rama sudamericana encargada de representar a la marca en estas competiciones – ha modificado la posición del motor V8 de manera que esté más cerca de la cabina, colocando propulsor en un puesto más céntrico para mejorar el equilibrio del coche. Asimismo, el modelo actualizado llevará una suspensión independiente, según se puede leer en el medio francés Rallye-Sport.

En lo que a alineación de pilotos se refiere, su principal baza será Nasser Al-Attiyah, que continúa con Mathieu Baumel de copiloto. Junto a los ex campeones del Dakar habrá dos Hilux oficiales más, el de Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz y el de Bernhard Ten Brinke con Michel Périn, quien ha sido copiloto de Mikko Hirvonen en X-Raid hasta ahora.


Hirvonen será de hecho uno de los tres pilotos que lleven el Mini JCW Buggy en esta edición
, siendo los otros dos Bryce Menzies y Yazeed Al-Rajhi. Mientras tanto, el Mini JCW Rally 4×4 lo tendrán Orlando Terranova y Ronnie Graue, los españoles Nani Roma y Alex Haro, Jakub Przygonski y Tom Colsoul y Boris Garafulic con Filipe Palmeiro.

Este es el primer buggy que desarrolla por completo X-Raid, habiendo recibido ayuda de KLK Motorsport para el aspecto aerodinámico y con la propia casa oficial de Mini para darle el aspecto final tan característico. Aunque hay muchas esperanzas puestas en el buggy – teniendo en cuenta lo que ha logrado Peugeot con sus 2008 y 3008 DKR de tracción delantera – el 4×4 no se ha dejado de desarrollar: al igual que el Hilux, también cuenta con la reducción de peso de 1952 a 1850 kilogramos, lo que lo va a hacer aún más competitivo.

En lo que a Peugeot se refiere, llevará cuatro unidades del 3008 DKR Maxi pilotadas por Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, Sébastien Loeb y Carlos Sainz con la idea de llevarse un tercer título consecutivo. También hay una motivación especial ya que después de este Dakar la marca del Grupo PSA terminará el programa de raids (se espera que en el futuro haya otros programas de planta).

Toyota MINI Mikko Hirvonen Nani Roma X-Raid

Fuente: http://revistascratch.com/dakar/noticia/toyota-y-x-raid-a-la-caza-de-peugeot-en-el-dakar-2018-41588

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *