Un día en la vida de Xavi Foj, el arquitecto que es leyenda del Dakar

Listo para dar el do de pecho un año más. Hay que remontarse a 1991 para recordar la que fue la primera participación de Xavi Foj en el Dakar. A partir de ahí, este arquitecto de profesión no ha faltado a su cita con el desierto, sin importar si era en África o Sudamérica, lo único que ha tenido en mente cada mes de enero ha sido llegar a la meta. Un año más, nada le ha impedido estar en la cita y el próximo 6 de enero, Foj, junto a su copiloto de confianza y amigo Nacho Santamaria, estará en la salida de Lima con el objetivo de luchar por la categoría T2.

Será la 28ª participación para el de Molins de Rei, considerado una de las leyendas de la carrera junto a otros pilotos español, Nani Roma (dos de nuestros máximos representantes nacieron en menos de 100 kilómetros, no puede ser casualidad) y otros incondicionales de la carrera como Stéphane Peterhansel, Cyril Despres, Franco Picco, el abuelo del Dakar Yoshimasa Sugawara y Ronan Chabot. Esta concesión se la otorga la ASO únicamente a los competidores que han superado las 15 ediciones, optando Xavi Foj prácticamente a una segunda mención honorifica por parte de los organizadores del Dakar

Mucho ha cambiado en estos casi 27 años, empezando por la montura. Foj se enfrentó por primera vez al Dakar en un camión de la empresa familiar (Hors temps), a partir de ahí, fueron varías las participaciones como copiloto, tanto en coches como en camiones, llegando incluso a ser la mano derecha de una Jutta Kleinschmidt que optó por uno de los elefantes del desierto antes de coronarse como la única mujer ganadora de un Dakar en la categoría absoluta de coches.

En 2018 volverá a competir con un Toyota Land Cruiser 150 T2, en este caso renovando el patrocinio de Cooper Tires Europa, el cual comenzó en 2014 como un acuerdo por dos años y ya se extiende hasta la actualidad. Y es que es difícil encontrar a un piloto que, salvo hecatombe, te pueda asegurar el llegar a meta y mantenerse en la lucha durante las dos semanas que supone la carrera. Ganador en dos ocasiones de esta categoría de producción, el objetivo para la 28ª edición de Foj es el de recuperar el título que no logran desde 2013.

Dos touareg, nueve podios y un récord personal de 13 ediciones terminadas de forma consecutiva. Todo un experto en el fesh-fesh, a buen seguro hará valer su experiencia para superar de la mejor forma posible la que promete ser una de las primeras semanas más duras del Dakar sudamericano. A sus 58 años, sigue entrenándose para prepararse año tras año al reto extremo del Rally Dakar, utilizando la explotación a cielo abierto que posee su familia cerca de Barcelona para mantener el ritmo de la competición en estos parones tan largos.

El Dakar es mi vida concentrada en dos semanas. Una gran parte de mi tiempo diario es pensar en el automovilismo, pensar en el Dakar. Mi objetivo es intentar ganar nuevamente el Dakar en un coche de producción. La próxima edición del Dakar será una edición muy fuerte; es el 40 ° aniversario, y creo que la organización ha preparado una carrera muy dura y larga.

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/un-dia-en-la-vida-de-xavi-foj-el-arquitecto-que-es-leyenda-del-dakar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *