¿De qué trata el Mundial FIA de Rallycross? Guía completa desde cero

Conoce las claves básicas para entender la categoría: coches, formato de carrera, los puntajes y la vuelta joker

11/04/2018 | Leandro Mazzucchelli

El Mundial FIA de Rallycross está a las puertas de iniciar su quinta temporada. La acción comenzará este fin de semana en Barcelona.

Para estar al día y seguir en detalle a la categoría, nada mejor que una guía para despejar todas aquellas dudas básicas. Desde conocer la mecánica de los autos que participan hasta saber como se desarrolla en detalle un fin de semana de competencia. Todo esto a continuación.

LA DIVISIÓN “SUPERCAR” – Es la clase mayor dentro del rallycross, ya sea en los certámenes Europeo o Mundial de la FIA.Los Supercar comprenden coches de 3 o 5 puertas, con tracción integral en las 4 ruedas y un motor turbo de 2050cc con restrictor de 45 mm, cuya potencia es de 600 hp a 900Nm de torque. Pese a su peso de 1300 kg (incluido el piloto), los coches alcanzan los 100 km/h en 1.9 segundos. El motor es alimentado por el combustible P1 Racing Fuel, especificado por la FIA en 102 octanos.

La caja de cambios de un Supercar es secuencial (de 5 o 6 marchas), pero no puede contar con ningún tipo de asistencia ni levas al volante. Por último los vehículos calzan llantas de 17 pulgadas y llevan neumáticos de la firma Cooper Tires. Los cauchos de piso seco son de compuesto unico, con medidas 205/260-17 o 225/640-17 para piso seco. Mientras que para superficie mojada es de 210/635 R17.

EL FORMATO DE CARRERA – Cada evento comienza con una tanda de entrenamientos, que da paso a cuatro mangas clasificatorias denominadas Q1, Q2, Q3 y Q4. Cada una de ellas contiene cuatro y cinco carreras de cuatro vueltas en las que compiten hasta cinco autos por cada una. A su vez, en las mangas clasificatorias todos los coches largan alineados a la par. La cantidad de carreras por cada “Q” varía según la cantidad de inscritos en cada evento.

El cupo máximo siempre es de 25 competidores.

El orden de partida para las competencias de la Q1 es determinado por un sorteo previo, realizado siempre en la jornada de los viernes. Concluida la Q1, al cabo de la cuarta o quinta carrera, se genera una tabla de clasificación con los pilotos ordenados según el tiempo total que cada uno obtuvo en su respectiva competencia. Esta tabla luego es invertida para determinar el orden de partida en la Q2. Es decir, los pilotos más lentos largarán en las primeras carreras, mientras que los mejores lo harán en las últimas.

A partir de allí, las dos mangas clasificatorias restantes (Q3 y Q4) poseen el mismo sistema de ordenamiento para la grilla basado en la tabla de tiempos del parcial anterior.

Concluidas las dos primeras mangas del sábado, se genera una tabla de clasificación final del día. Allí, cada piloto recibe una determinada cantidad de puntos según la posición final que obtuvo en las distintas mangas.

Por ejemplo, el ganador de una “Q” obtiene 50 unidades. Luego, todos los pilotos restantes también suman puntos en una escala descendente. Estos puntajes no son válidos para el campeonato de pilotos, ya que su fin es ordenar las posiciones de los competidores en cada instancia dentro del evento.

La actividad de los domingos comienza siempre con una breve tanda de “warm up”, para luego dar paso a las Q3 y Q4. Finalizadas las cuatro mangas, se genera una última tabla denominada “clasificación intermedia”. Allí, los pilotos quedan ordenados según la cantidad de puntos obtenidos en las cuatro mangas. Los doce con mayor puntaje serán quienes avancen a las dos semifinales.

El resto quedarán fuera de la actividad del fin de semana, a menos que se necesite un reemplazo de urgencia en las carreras siguientes.

Las semifinales consisten en dos carreras de seis vueltas. A diferencia de las mangas clasificatorias, aquí los autos largarán en dos filas de tres coches. A su vez, compiten seis autos por cada semifinal. El piloto mejor ubicado en la “clasificación intermedia” largará en la pole de la Semi 1, mientras que el segundo de esa tabla partirá al frente de la Semi 2. El mismo criterio se aplicará para ordenar las otras líneas restantes. Los que terminen en el top 3 de cada competencia serán los que avancen a la final.

Esta última carrera decisiva también tiene seis vueltas y en ella participan seis autos ordenados en una grilla de tres filas de dos coches por cada una. El ganador de la semifinal más rápida será el que tome la pole position para la final. A su lado, en primera fila, se ubicará el ganador de la otra semifinal.

El mismo criterio se aplicará para ordenar las otras dos líneas de largada.
Los pilotos que no hayan ingresado a la final quedarán clasificados en una tabla final de a cuerdo a los puntos que hayan cosechado en las instancias previas. Quien gane la final será el vencedor del evento.

LA VUELTA JOKER Se trata de una sección alternativa del trazado que añade al menos dos segundos al tiempo de vuelta. Es obligatorio que cada piloto pase por este sector una vez en todas las carreras, incluidas la semifinal y final. Si un competidor no cumple con la “vuelta joker” será penalizado con 30 segundos de recargo en las mangas. En semifinales y final, el castigo será la quita total de puntos y un reposicionamiento al último lugar de la clasificación general del evento.

ESCALA DE PUNTAJE – Los 16 mejores pilotos de la “clasificación intermedia”, es decir al final de las mangas Q1, Q2, Q3 y Q4 suman puntos válidos para el campeonato. En escala descendente, serán 16 unidades para el mejor ubicado hasta llegar a 1 para el que ocupe la decimosexta posición.
Los 12 pilotos que avancen a las dos semifinales serán premiados con más puntos adicionales luego de cruzar la bandera a cuadros. En cada carrera habrá una escala descendente de puntos válidos para el campeonato, la cual partirá de 6 para el ganador, hasta uno para el sexto ubicado en cada competencia.

Ya en la final, el ganador se llevará 8 puntos y el segundo 5. Del tercer al sexto puesto, la escala desciende de a un punto por cada posición. De esta forma, el piloto que haya dominado todas las instancias del fin de semana habrá sumado en total un máximo de 30 puntos (16 luego de las mangas clasificatorias, 6 en la semifinal y 8 en la final).

Todos los puntos marcados en la temporada cuentan para el campeonato de pilotos. El certamen de equipos incluirá los puntajes marcados por los dos conductores de un equipo durante el año. El piloto principal de cada equipo debe estar presente en todas las citas del año. El segundo puede ser intercambiable y suma puntos para el equipo.

Audi Ford Hyundai MINI Peugeot Renault Volkswagen

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/de-que-se-trata-el-mundial-fia-de-rallycross-guia-completa-desde-cero-43670

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *