El Americas Rallycross será para Scott Speed ó Tanner Foust en Austin

Los pilotos del equipo Volkswagen Andretti, Scott Speed y Tanner Foust, llegan a la última fecha separados por solo nueve puntos

Este fin de semana se pondrá en marcha la cuarta y última fecha de esta temporada inaugural para el Americas Rallycross (ARX).

El circuito tejano de Austin recibirá por segunda vez a la categoría en este año y será la sede donde se definirá el título. Los pilotos del equipo Volkswagen Andretti, Scott Speed y Tanner Foust, son los favoritos a quedarse con el campeonato, pero hay un tercero en discordia: Patrik Sandell. El sueco de Subaru también tiene chances, aunque son meramente matemáticas y remotas.

NOVEDADES DE EQUIPOS Y PILOTOS

Entre los Volkswagen, no hay novedades. Tan solo resta aguardar hasta ver cual de sus pilotos obtendrá el título. Por el poderío mostrado en las fechas anteriores podría decirse que Scott Speed cuenta con más opciones de consagrarse. Posee una ventaja de nueve puntos a su favor, producto de haber triunfado en las finales de Austin y Trois Rivieres.

La fecha inaugural de Silverstone lo había visto finalizar segundo, detrás del ganador de aquel entonces, Tanner Foust. Si Speed logra el campeonato este fin de semana, el norteamericano obtendrá su cuarto título consecutivo de rallycross, ya que además viene de ganar los últimos tres campeonatos del extinto Global Rallycross. Todas estas consagraciones fueron siempre a bordo del Volkswagen Beetle de Andretti Autosport.

En el caso de Foust, sencillamente se ha visto superado por su compañero de equipo. Luego de ganar la fecha de Silverstone, el estadounidense terminó tercero en Austin y segundo en Trois Rivieres. Pese a este resultado, la cita anterior de Canadá tuvo una sumatoria de puntos menor para el piloto del Volkswagen Andretti, ya que en dos de las cuatro mangas se retrasó por un accidente y luego por una rotura en la suspensión.

Si Foust logra consagrarse este fin de semana obtendrá su tercera consagración, ya que también ha sido bicampeón del Global Rallycross en 2011 y 2012, aunque los títulos de aquel entonces fueron conquistados con un Ford Fiesta oficial del equipo Olsbergs.

Al margen de los Volkswagen, Subaru llega a la cita final de Austin con Patrik Sandell como único candidato al título. El sueco supo ser segundo en las semifinales de las dos últimas fechas y además promedió siempre el top 3 de las mangas clasificatorias. Sin embargo, el Impreza WRX ha mantenido un rendimiento muy por debajo de los Beetle de Andretti Autosport. Además, Sandell se encuentra a 28 puntos de Scott Speed, cuando solamente quedan 30 en juego para este fin de semana. La ecuación es difícil.

Tal como es habitual, el piloto sueco tendrá al australiano Chris Atkinson como compañero de equipo y para esta última cita de Austin habrá novedades en el tercer Subaru rotativo del equipo. La unidad que fuera conducida anteriormente por David Higgins, Travis Pastrana y Jacques Villeneuve, será pilotada ahora por Toomas Heikkinen, ex piloto del World RX. Para el finlandés será un nostálgico retorno a Norteamérica, territorio que lo vio consagrarse campeón 2013 del Global Rallycross.

El equipo Loenbro Motorsport no tendrá chances de pelear por el título en Austin, ya que inició su temporada una fecha más tarde respecto de sus rivales. Sin embargo, los Ford Focus RS han demostrado un gran rendimiento y son favoritos para luchar por el podio. Prueba de ello ha sido el segundo y tercer puesto obtenido por Ken Block en el Circuito de las Americas y en Trois Rivieres. Su compañero canadiense, Steve Arpin, ya logró también ser finalista luego de su segunda participación con este nuevo coche.

Al margen de los equipos con apoyo directo o semioficial de fábrica, habrá dos vehículos privados adicionales que se presentarán en Austin y estarán conducidos por los británicos Liam Doran (Renault) y Oliver Bennett (Mini). El primero de ellos volverá a competir en el ARX, luego de finalizar tercero en Silverstone. Aunque esta será la primera vez que participe en la categoría con el Mégane RS del GC Kompetition. En el caso de Bennett, tendrá su tercera y última presentación de esta temporada.

EL TÍTULO DEL ARX2 SE DEFINE CON FECHA DOBLE

Conner Martell, de 21 años, llega como máximo candidato a lograr la corona después de haber ganado las tres finales anteriores de manera consecutiva. Sin embargo, el piloto del equipo DirtFish tampoco tiene motivos para relajarse, ya que apenas cuenta con siete puntos de ventaja frente a otra fecha doble. Cabe recordar que el estadounidense ha sabido ganar también cinco finales del GRC Lites (ex antesala del Global Rallycross) en el pasado y actualmente compite enla RX2 del Mundial FIA.

Segundo en el campeonato aparece Christian Brooks. El piloto del equipo Dreyer & Reinbold es otro de los favoritos para consagrarse, aunque para ello deberá ganarle al propio Martell. Al haber nuevamente fecha doble, será importante el número de pilotos que intentará aprovechar el puntaje adicional para lograr alguna consagración inesperada. Entre ellos aparecen Alex Keyes, James Rimmer, Scott Andersson y Fraser McConnell quienes se encuentran a más de 29 puntos de Martell.

Un total de diez inscritos será lo que presente el ARX2 en la última fecha de Austin. Cabe recordar que todos los competidores participan a bordo de vehículos de chasis unificado, con carrocerías símil Ford Fiesta. Dichas maquinas están equipadas por un motor central de 310 hp y tracción integral en las cuatro ruedas.

CIRCUITO DE LAS AMERICAS

El trazado se encuentra 22 kilómetros al sur de Austin, la capital del estado de Texas. La sede estrenó en julio su nueva variante exclusiva para rallycross, ubicada entre las curvas 12 a 16 del circuito que utilizan habitualmente categorías como la Fórmula 1, el Moto GP y el IMSA. La pista tiene un salto artificial, una extensión de 812 metros y la superficie mixta está distribuida en un 60 % de asfalto y un 40 % de tierra. Al ser un dibujo compacto, solamente hay tres curvas a la izquierda y seis a la derecha.

CRONOGRAMA

Sábado Categoría Sesión

16:00 hs ARX, ARX2 Entrenamiento libre
18:15 hs ARX2 Manga Q1 (2 carreras a 4 vueltas)
18:23 hs ARX Manga Q1 (2 carreras a 4 vueltas) **
20:30 hs ARX2 Manga Q2 (2 carreras a 4 vueltas)
20:37 hs ARX Manga Q2 (2 carreras a 4 vueltas) **
21:50 hs ARX2 Manga Q3 (2 carreras a 4 vueltas)
22:40 hs ARX2 Semifinales (2 carreras a 6 vueltas)
Final (una carrera a 6 vueltas)

Domingo

16:00 hs ARX, ARX2 Warm-Up
16:30 hs ARX2 Manga Q1 (2 carreras a 4 vueltas) (Día 2)
17:05 hs ARX Manga Q3 (2 carreras a 4 vueltas) **
18:00 hs ARX2 Manga Q2 (2 carreras a 4 vueltas) (Día 2)
18:07 hs ARX Manga Q4 (2 carreras a 4 vueltas) **
19:20 hs ARX2 Manga Q3 (2 carreras a 4 vueltas) (Día 2)
20:50 hs ARX2 Semifinales (2 carreras a 6 vueltas (Día 2)
21:00 hs ARX Semifinales (2 carreras a 6 vueltas **
21:08 hs ARX2 Final (una carrera a 6 vueltas) (Día 2) **
21:13 hs ARX Final (una carrera a 6 vueltas) **

** NOTA: Las sesiones marcadas con asteriscos tienen horarios de inicio “estimados” y quedan sujetas al normal desarrollo de la actividad previa en pista.

Campeonato de pilotos ARX

1 Scott Speed USA Volkswagen 86
2 Tanner Foust USA Volkswagen 77
3 Patrick Sandell SUE Subaru 58
4 Ken Block USA Ford 49
5 Chris Atkinson AUS Subaru 49
6 Steve Arpin CAN Ford 33

Campeonato de pilotos ARX2

1 Conner Martell USA DirtFirsh Motorsport 83
2 Christian Brooks USA Dreyer & Reinbold Racing 76
3 Alex Keyes USA Buhl Sport Detroit 54
4 James Rimmer USA DirtFish Motorsport 54
5 Scott Anderson USA DirtFish Motorsport 53
6 Fraser McConnell JAM DirtFish Motorsport 52

27/09/2018 | Leandro Mazzuccheli

 

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/scott-speed-y-tanner-foust-definen-el-titulo-del-americas-rallycross-en-austin-46500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *