El Mundial de Rallycross llega a Noruega, con Alex Wurz como máxima estrella

Johan Kristoffersson (Volkswagen) lidera el campeonato del World RX, categoría que tendrá 22 inscritos en Hell

07/06/2018 | Leandro Mazzucchelli

Tras el último triunfo en Silverstone, Johan Kristoffersson (Volkswagen) llega como líder del certamen a Hell, sede de la quinta fecha del Mundial de Rallycross. En Noruega habrá grandes atractivos, tales como la condición de local que disfrutarán el bicampeón Petter Solberg (Volkswagen) y Andreas Bakkerud (Audi), quien ganó ante su público en 2016. Además habrá una nutrida lista de 22 inscritos que incluye el debut del ex piloto de Fórmula 1, Alex Wurz, con un Ford Fiesta del equipo MJP Racing.

NOVEDADES DE PILOTOS Y EQUIPOS

Al igual que ocurre con otras citas europeas, la de Noruega supondrá un verdadero festival de Rallycross en el país nórdico, ya que habrá un total de 84 vehículos inscritos. Entre esa cifra se encuentran los 19 de la categoría TouringCar, 18 dela RX2, 25 de la clase Super 1600 europea y finalmente los 22 del World RX.

Entre los quince pilotos permanentes, las principales novedades vienen desde Audi y Peugeot. La marca alemana y el equipo de Mattias Ekström han probado nuevos amortiguadores, puestas a punto y largadas en Suecia, con lo cual llegan con una notoria preparación. Lo mismo ocurre con el fabricante francés, que también efectuó varios test previos en sus tierras. Por último, el PSRX Volkswagen Sweden pospondrá sus pruebas por unas semanas, aunque el equipo anticipó que tiene varios desarrollos en camino.

Al margen de los pilotos full time, habrá siete pilotos de rol parcial, cuyo máximo exponente será Alex Wurz. El ex Fórmula 1 hará su debut a nivel de rallycross, aunque para él no es un concepto desconocido, ya que su padre ha sido tres veces campeón europeo de la especialidad. El piloto austriaco competirá con un Ford Fiesta del MJP Racing y tendrá de compañero a quien además es propietario del equipo, Max Pucher.

El Team STARD tendrá nuevamente dos Ford Fiesta, ya que su habitual piloto permanente, Janis Baumanis, estará acompañado por el finlandés Joni-Pekka Rajala. A su vez, el Marklund Motorsport competirá por segunda vez consecutiva con dos Volkswagen Polo. Sus pilotos serán los mismos que en Silverstone: el sueco Anton Marklund y el noruego Tommy Rustad. Otro compatriota local como Kjetil Larsen se presentará con otro Polo, aunque en su caso competirá de manera privada e individual.

Entre los últimos pilotos part-time a destacar se encuentra el británico Oliver Bennett, quien disputará su cuarta fecha del año, siempre a bordo del Mini Cooper Supercar.

EL CIRCUITO (Lankebanen)

Se encuentra ubicado en la aldea de Hell, perteneciente a la ciudad de Stjørdal. Para ubicarlo geográficamente, el trazado está525 km al norte de la capital noruega de Oslo. Para esta edición, el lugar estará de celebración, ya que cumplirá su 30° aniversario desde que el autodromo fuera inaugurado en 1988. Desde ese entonces, se hizo famoso en el mundo del rallycross por sus pendientes y descensos, siempre muy exigentes.

El circuito tiene una extensión de 1,019 metros, con tres curvas a la izquierda y seis a la derecha. En la primera se ubica la variante de la vuelta joker. Respecto a la superficie, se encuentra distribuida en un 63% de asfalto y un 37% de tierra. Cuenta con un ligero salto en el que se alcanzan los 16 metrosde elevación. Mientras que en el apartado de velocidad, el trazado permite desarrollar un tope de 156 km/hy un promedio de 97 km/h. Johan Kristoffersson posee el récord de vuelta vigente, con 0:38.246.

CRONOGRAMA

Sábado

12.00 Manga Clasificatoria Q1 – (5 carreras de 4 vueltas) **
15.00 Manga Clasificatoria Q2 – (5 carreras de 4 vueltas) **

Domingo

10.00 Manga Clasificatoria Q3 – (5 carreras de 4 vueltas)
12.00 Manga Clasificatoria Q4 – (5 carreras de 4 vueltas)
15.00 Semi finales – World RX (2 carreras de 6 vueltas)
Final –RX2
Final – World RX (una carrera de 6 vueltas)

** ACLARACIÓN: El horario de las Mangas Q1 y Q2 es “aproximado” y se encuentra sujeto al normal desarrollo de las categorías soporte: Super 1600, TouringCar y RX2


Campeonato de pilotos

1 Johan Kristoffersson SUE Volkswagen 105
2 Sebastien Loeb FRA Peugeot 91
3 Andreas Bakkerud NOR Audi 83
4 Mattias Ekström SUE Audi 80
5 Petter Solberg NOR Volkswagen 80

Campeonato de equipos

1 PSRX Volkswagen Sweden 185
2 EKS Audi Sport 163
3 Team Peugeot Total 162
4 GRX Taneco (Hyundai) 86
5 Olsbergs MSE (Ford) 55
6 GC Kompetition (Renault) 54

 

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/el-mundial-de-rallycross-llega-a-noruega-con-alex-wurz-como-maxima-estrella-44582

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *