Johan Kristoffersson gana la final del WRX RallyCross en Alemania

El bicampeón logró su décima victoria del año en el marco de una jornada plagada de incidentes

Johan Kristoffersson obtuvo su décima victoria de la temporada en la final de Estering, Alemania, sede de la penúltima fecha del World RX. Con este triunfo, el PSRX Volkswagen Sweden conquistó su segundo título de equipos.

Los Audi de Mattias Ekström y Andreas Bakkerud completaron el podio de una carrera que tuvo bandera roja por un fuerte accidente de Kevin Hansen (Peugeot). Petter Solberg, Sebastien Loeb y Timmy Hansen abandonaron en las finales por numerosos golpes e incidentes.

Mangas Q3 y Q4 WRX RallyCross de Alemania en Estering

El primer parcial de la jornada tuvo victorias individuales para Timur Timerzyanov (Hyundai), Kevin Eriksson (Ford) y Johan Kristoffersson. Sin embargo, Mattias Ekström se proclamó como ganador de la Q3 al registrar el triunfo más veloz (2:25.552) durante la carrera 3. Entre las incidencias de esta manga, Loeb se vio retrasado por varios contactos mantenidos con Janis Baumanis (Ford). A su vez, el campeón del RX2, Cyril Raymond (Peugeot) también se retrasó por un trompo en la primera carrera.

La Q4 tuvo como vencedores a Kjetil Larsen (Volkswagen), Liam Doran (Renault) y Johan Kristoffersson. Pero Timmy Hansen (Peugeot) fue quien ganó la general al marcar la victoria más rápida (2:25.854) en la carrera 4. El parcial también arrojó incidentes en la segunda competencia, ya que se produjo un trompo de Baumanis causado a raíz de un contacto con Guerlain Chicherit (Renault).

El francés quedó afuera del corte clasificatorio de los doce mejores pilotos que pasaron a las semifinales. Lo propio ocurrió con otros protagonistas como Timerzyanov, Raymond y Liam Doran, quien ayer fue desclasificado dela Q1.

Resultados de las Mangas Q3 y Q4 (PDF):

http://media.rallycrossrx.com/results/SC_H3_results_GER_2018.pdf
http://media.rallycrossrx.com/results/SC_H4_results_GER_2018.pdf

Clasificación intermedia (PDF):

http://media.rallycrossrx.com/results/SC_intermediate_GER_2018.pdf

Semifinales WRX RallyCross de Alemania en Estering

La primera carrera comenzó con un incidente múltiple en la curva 1, donde se generó un importante enredo entre Timmy Hansen, Janis Baumanis y Anton Marklund (Renault). El tumulto causó que los tres coches se golpearan entre si varias veces, hasta que todo terminó con un fuerte trompo de los dos pilotos suecos. Las maquinas involucradas terminaron con serios daños, aunque pudieron seguir en carrera. Quien no pudo continuar fue el campeón europeo de 2017, quien debió abandonar.

Si bien Timmy Hansen y Baumanis retomaron el ritmo de carrera, las roturas de sus coches hicieron que ninguno de los dos pudiera recuperarse. A fin de cuentas terminaron cuarto y quinto, respectivamente. Por ende no pudieron acceder a la final.

En otro lote aparte quedaron Kristoffersson, Solberg y Kevin Hansen. El trío de pilotos también mantuvo peligrosos contactos en la curva 1 durante la vuelta inicial. Sin embargo, permanecieron en el citado orden. Los pilotos del PSRX Volkswagen Sweden mantuvieron un interesante duelo personal, aunque el bicampeón sueco fue quien se llevó la victoria por medio segundo respecto de su compañero noruego. El piloto del equipo Peugeot completó el top 3 que logró clasificar a la final.

Con estos resultados, el PSRX Volkswagen Sweden obtuvo la diferencia de puntos necesaria para lograr su segundo título consecutivo de equipos. Al igual que el año pasado, la consagración volvió a producirse de manera anticipada.

La segunda semifinal tuvo otra largada friccionada, aunque Mattias Ekström emergió como referente para capturar el liderazgo. El lugar de escolta parecía destinado para Bakkerud, aunque Niclas Gronholm (Hyundai) arrebató dicha posición en los primeros metros. Sin embargo, el noruego se recompuso y superó al finlandés en la segunda vuelta. El piloto del equipo GRX se desestabilizó mientras perdía su lugar y también fue superado por Kevin Eriksson y Sebastien Loeb, por lo que cayó al quinto puesto.

Tras esto, el francés y el sueco entablaron un duelo personal por el tercer lugar. Pero en la quinta vuelta Eriksson cerró su trayectoria para defender la posición y arrastró a Loeb hasta una contención de guard-rail. El piloto de Peugeot no pudo evitar el impacto lateral y terminó con la dirección rota, por lo que debió abandonar. Este incidente permitió que Gronholm recuperara dos lugares y volviera a la tercera ubicación.

Finalmente, la victoria quedó en poder de Mattias Ekström. El sueco logró la semi más rápida (3:36.021) y de esta forma se aseguró la pole para la instancia decisiva. Detrás del campeón de 2016 se ubicaron Bakkerud y Gronholm, quienes accedieron a la final.

Resultados de las semifinales (PDF):

http://media.rallycrossrx.com/results/SC_semi_results_GER_2018.pdf

Final WRX RallyCross de Alemania en Estering

La largada resultó caótica. Solberg ingresó muy excedido a la curva 1 y se retrasó al verse envuelto en un importante tumulto de vehículos. El enredo también abarcó a Ekström y Kevin Hansen, quienes tuvieron ligeros roces contra las contenciones. Ambos pilotos no sufrieron daños de consideración, pero no pudieron evitar verse relegados. Entre tantos incidentes, solo emergieron Bakkerud y Kristoffersson.

Ambos pilotos se disputaron el liderazgo en los primeros metros y el noruego se excedió en su defensa al encerrar al bicampeón contra los guard-rail. Sin embargo, el piloto de Volkswagen logró superarlo para convertirse en el líder. A su vez, Ekström también consiguió recomponerse y superó a Gronholm para acceder al cuarto lugar.

La final se vio interrumpida con bandera roja en la tercera vuelta por un fuerte accidente de Kevin Hansen, cuyo vehículo quedó severamente dañado sobre la pista tras golpear un muro. El piloto fue asistido rápidamente y se constató que no revistió ningún tipo de lesión o daño físico. Tras esto, la competencia volvió a comenzar desde cero.

Una vez que volvió a largarse, el desarrollo de la final resultó más limpio y prolijo que las competencias previas. Kristoffersson tomó el liderazgo y fue siempre perseguido de cerca por Mattias Ekström, mientras que Bakkerud se estableció en el tercer lugar. A mitad de competencia, Niclas Gronholm escaló al cuarto lugar debido a que Petter Solberg debió abandonar con daños en su Volkswagen.

Completadas las seis vueltas totales, Kristoffersson logró su décima victoria de la temporada y la novena que obtiene de manera consecutiva, por lo cual volvió a marcar dos nuevos records. El top 3 no tuvo cambios y fue completado por Ekström y Bakkerud. Con estos resultados, la lucha por el subcampeonato se mantiene muy abierta, aunque Audi logró tomar distancia sobre Peugeot en el certamen de equipos.

El Mundial de Rallycross culminará su temporada 2018 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Allí se llevará a cabo la última fecha durante el fin de semana del 23 al 25 de noviembre.

Resultados de la final en WRX RallyCross de Alemania en Estering

1 Johan Kristoffersson SUE Volkswagen 3:33.568
2 Mattias Ekström SUE Audi +4.888
3 Andreas Bakkerud NOR Audi +5.092
4 Niclas Gronholm FIN Hyundai +5.404
5 Petter Solberg NOR Volkswagen Ret.
6 Kevin Hansen SUE Peugeot Ret.

Campeonato de pilotos WRX RallyCross

1 Johan Kristoffersson SUE Volkswagen 311 (Campeón)
2 Mattias Ekström SUE Audi 228
3 Andreas Bakkerud NOR Audi 224
4 Petter Solberg NOR Volkswagen 221
5 Sebastien Loeb FRA Peugeot 205
6 Timmy Hansen SUE Peugeot 179

Campeonato de equipos WRX RallyCross

1 PSRX Volkswagen Sweden 532 (Campeón)
2 EKS Audi Sport 452
3 Team Peugeot Total 384
4 GRX Taneco (Hyundai) 222
5 GC Kompetition (Renault) 134
6 Olsbergs MSE (Ford) 67

Escrito por Leandro Mazzuccheli

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/kristoffersson-gano-una-caotica-y-accidentada-final-del-world-rx-en-alemania-46805

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *