La FIA escoge a Williams y Oreca como proveedores del World RX eléctrico

Los chasis serán construidos por la firma francesa, mientras que los británicos suministrarán las baterías

07/06/2018 | Leandro Mazzucchelli

Luego de cuatro meses, Williams y Oreca han ganado las licitaciones para ser los proveedores de baterías y chasis comunes para el nuevo Mundial de Rallycross eléctrico que comenzará en 2020. El periodo de vigencia para ambas compañías será de cuatro años.

Esta noticia fue confirmada por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA en su última reunión de Manila, Filipinas. Además, se anunciaron novedades deportivas y estructurales para los equipos privados que compitan en la renovada categoría.

Estos nuevos vehículos eléctricos serán prácticamente prototipos con un gran número de elementos comunes, según oficializó la FIA. Al menos hasta el año 2023.

Las baterías serán provistas por Williams, de igual manera que en la Fórmula E. Mientras que el tren de potencia (powertrain) será derivado de la categoría de monoplazas eléctricos. A este elemento se le aplicarán una serie de restricciones para controlar los costos y el desarrollo que logre cada una de las marcas o equipos participantes. El apartado mecánica se completará con dos motores ubicados en los ejes frontal y trasero. Juntos, alcanzarán una potencia de 500 kw (680 hp).

Estructuralmente, todos los coches del nuevo World RX eléctrico estarán construidos sobre chasis diseñados por la firma francesa Oreca. La célula constará de un monocasco estándar de fibra de carbono sobre el cual las marcas oficiales podrán montar distintas carrocerías “estilo silueta”, similares a los coches de calle.

Mientras que los equipos privados tendrán un abordaje distinto respecto de este tema. Cada estructura podrá homologar su propio vehiculo, siempre y cuando monte las mismas baterías y chasis comunes de Williams y Oreca. Sin embargo, para ellos no será obligatorio el uso de una carrocería similar a un coche de calle. En su lugar, podrán desarrollar un diseño propio basado en un modelo genérico provisto por la FIA.

Estos han sido los puntos mecánico estructurales que ha definido la Federación en su última reunión del Consejo Mundial. Sin embargo, también se hicieron oficiales una serie de medidas que adoptará el World RX en el aspecto deportivo.

Todos los equipos que compitan en el nuevo rallycross eléctrico, deberán hacerlo con estructuras de a dos coches. Si un fabricante decidiera poner cuatro o más vehículos, podrá hacerlo, siempre y cuando haya una dupla perteneciente a la marca oficial y los demás con denominaciones distintas. A su vez, se estableció que los mejores cuatro resultados de un mismo fabricante por cada fecha serán los que cuenten para el campeonato de constructores, en lo que sería un formato similar al DTM.

Además, los equipos privados ahora tendrán su propio certamen, el cual se ajustará mejor a sus presupuestos. La FIA instauró el nuevo “Team Trophy” para el Mundial de Rallycross. Allí, competirán todas las estructuras que no tengan apoyo oficial de un fabricante. Es decir que ahora habrá tres certámenes: pilotos, constructores y privados.

En las demás cuestiones, el World RX se mantendrá tal como lo es en la actualidad. El calendario seguirá en topes mínimos y máximos de12 a 14 fechas. Mientras que el formato del fin de semana se mantendrá inalterable con una práctica, cuatro mangas clasificatorias, dos semifinales y una final.

Audi Peugeot Volkswagen

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/la-fia-escoge-a-williams-y-oreca-como-proveedores-del-world-rx-electrico-44589

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *