Nasser Al-Attiyah a punto de correr en Rallycros con el Skoda Fabia Supercar

El equipo lituano planea ingresar al Mundial de Rallycross en 2019 con el qatarí como piloto titular

Nasser Al-Attiyah se encuentra en el circuito letón de Bikernieki, en Riga, donde trabaja durante dos días de test con el nuevo Skoda Fabia Supercar construido por el equipo ES Motorsport, de Ernestas Staponkus. La estructura lituana lleva adelante gestiones para ingresar al Mundial de Rallycross y la idea es contar con el piloto qatarí. El dos veces ganador del Rally Dakar continuará con sus pruebas en la jornada de mañana.

“Somos viejos conocidos con Ernestas y un día vino a verme con la idea de reunirnos en un mismo equipo”, declaró Al-Attiyah al medio lituano Delfi. “En ese momento dije que me parecía una gran idea y acepté ser parte de este equipo. El rallycross una disciplina muy interesante y me genera grandes expectativas”.

Respecto a la chance de llegar a un acuerdo para competir con ES Motorsport, el qatarí prefirió ser cauto y reconoció que por ahora todo se trata de una relación amistosa. “Pero, tan pronto como estemos de acuerdo en todos los detalles necesarios, estoy seguro de que firmaremos un contrato”, dijo el bicampeón del WRC2.

De la concepción del automóvil formaron parte Jiri Gottwald, de Blue Engineering, Ken Skidmore, de Autotek, y Thierry Viardot, de Viason Sport. El Fabia fue terminado durante el primer semestre en la base francesa de este equipo y en agosto ya había efectuado un primer shakedown satisfactorio. Cabe recordar que el vehiculo está basada en el modelo R5 y lleva un motor provisto por Oreca.

Tras las primeras salidas a pista, comenzaron a llevarse a cabo los primeros test reales del coches sobre un circuito utilizado actualmente por el Mundial de Rallycross. Esto se hizo con la idea de obtener parámetros de tiempos validos que sirvan para comparar con el desempeño del nuevo Skoda Fabia de ES Motorsport. Justamente, el trazado de Riga recibió al World RX y también al Campeonato Europeo el fin de semana pasado.

El qatarí Nasser Al-Attiyah no fue el único presente para probar el vehículo, sino que también participó el holandés Kevin Abbring, quien actualmente trabaja como piloto de pruebas para el equipo lituano.

“Para ser sincero, las pruebas fueron mejor de lo esperado”, dijo el gerente del equipo Ramunas Fetingis a Motorsport.com. “Después de las primeras vueltas puedo decirte que el coche será capaz de llegar a las finales de un evento del Campeonato Europeo, así que ese nivel está bien para nosotros. Estamos realmente felices”.

Mientras se espera que Abbring siga como piloto de pruebas con el equipo lituano en el futuro inmediato, la estructura trabaja con Al-Attiyah para llegar a un acuerdo que permita al qatarí disputar la temporada 2019 del World RX con ES Motorsport.

“Aún no firmamos un contrato, pero estamos muy seguros de que veremos una nueva cara en el World RX para 2019”, dijo Fetingis. “No puedo anunciar oficialmente que Nasser correrá con nosotros, pero él estuvo muy a gusto con el coche, con el equipo y nosotros quedamos satisfechos con su rendimiento. Estamos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo para la próxima temporada”.

Además de avanzar en estas gestiones, ES Motorsport evalúa también la posibilidad de construir un segundo coche, aunque se desconoce bajo que regulación será. Actualmente se estudian dos caminos: concebir el Fabia bajo las vigentes normativas Supercar o habituarlo directamente a la mecánica eléctrica que será aplicada en 2021.

“El equipo está discutiendo en este momento qué coche construir”, agregó Fetingis. “Podríamos desarrollar un Supercar eléctrico o un Supercar convencional tal como es conocido actualmente. Tenemos planes para al menos cinco años en World RX, así que eso significa que tendremos que apostar por el coche eléctrico en 2021 si es que queremos estar en el Mundial de Rallycross”.

Por el momento, el equipo ES Motorsport se quedará mañana también en Letonia para un segundo día de pruebas. Además, se espera que el coche sea evaluado en Alemania y Francia durante las próximas semanas. “Estamos definiendo la fecha con Nasser porque su calendario es muy ajustado. Quizás probaremos después de la carrera del World RX en Estering. Si no logramos hacerlo allí, entonces tal vez vayamos a Francia. Ahora nos enfocaremos en hallar más velocidad y kilómetros de test”.

El responsable del equipo, Ernestas Staponkus, declaró al sitio Delfi lo trabajoso que fue el proceso para concebir al vehículo. “Lo más difícil fue encontrar patrocinadores, porque necesitábamos hallar personas que creyeran en nuestra idea. Después de todo, sin el presupuesto no puedes crear reuniones para negociar con los proveedores”.

En ese sentido, el apartado presupuestario no dejará de ser una limitante para ES Motorsport. Mientras los equipos del Mundial invierten aproximadamente 15 millones de euros, la formación lituana conoce que para los primeros pasos en el World RX será necesaria al menos una inversión de2 a4 millones.

El presupuesto actual del equipo solo permitiría hacer una temporada sin grandes incidentes, lo cual es difícil de lograr en una disciplina de alto contacto entre los vehículos. Ante la necesidad de fondos adicionales, Staponkus sabe que la llegada de Nasser Al-Attiyah despertaría la atención de muchos socios potenciales. Por lo pronto, el titular del equipo lituano ha reconocido que dejó impresionado al entorno del piloto qatarí tras demostrar la base que había construido alrededor del vehículo.

Sin embargo, las negociaciones con los proveedores para concebir al coche no fueron tan sencillas. El propietario de ES Motorsport debió hablar reiteradamente con las empresas adecuadas para elegir futuros socios. Por lo tanto, la base seleccionada para el coche fue la del Skoda Fabia R5. Pero la mayoría de las otras piezas se crearon específicamente para este modelo.

Por ejemplo, el motor del vehículo ha sido desarrollado por la compañía Oreca. La caja de cambios fue fabricada por Sadev, firma que colabora con otros importantes equipos de competición. A su vez, el mantenimiento técnico del automóvil estará a cargo de un equipo de mecánicos profesionales que ya han trabajado con Nasser Al-attiyah durante varios años.

20/09/2018 | Leandro Mazzuccheli | Fotos: Delfi

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/nasser-al-attiyah-probo-el-skoda-fabia-supercar-de-es-motorsport-46352

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *