Nuevo Skoda Fabia Supercar para el Campeonato de RallyCross WRX

De un tiempo a esta parte se ha hecho cada vez más difícil el encontrarnos con proyectos privados de nuevo cuño dentro del Campeonato del Mundo de RallyCross

El ritmo de evolución impuesto por la entrada de los fabricantes y las nuevas cotas en cuanto a presupuestos que se están alcanzando ha hecho precisamente que estas formaciones de menor tamaño que no cuentan con el apoyo de una firma detrás prácticamente hayan decidido centrar sus programas en otras categorías, siendo el Euro RX el principal beneficiado de todo ello.

Sin embargo, en medio de esta incertidumbre acerca del futuro del Mundial de RallyCross y la decisión de retrasar los planes eléctricos ha surgido un proyecto que ha ido cogiendo cierto ‘color’ durante las últimas semanas. Concretamente ha venido de la mano del piloto lituano Ernestas Staponkus y su ES Motorsport, los cuales hace ya meses que están preparando la llegada de un nuevo Skoda Fabia Supercar cuyo objetivo es el de competir la próxima temporada en el World RX.

Lo que podía parecer un proyecto de menor presupuesto ha terminado por contar con nombres como el de Thierry Viardot como director técnico del BR Group y con gran experiencia dentro del Rally Dakar, así como el de Stéphane Girard, director de Oreca, con la formación francesa encargándose del motor (radiador en el frontal como en el caso del Volkswagen Polo R Supercar de Solberg y Kristoffersson) que utilizará este nuevo Fabia de tracción total cuyo chasis es precisamente tomado directamente de la versión R5 del popular modelo checo. El salto no será pequeño si tenemos en cuenta que la formación hasta ahora se había movido dentro de la categoría europea de S1600 con un modesto Volkswagen Polo, por lo que decidieron completar un potente plantel técnico con Jiri Gottwald de Blue Engineering y Ken Skidmore de Autotek.

Obviamente el proyecto sufrió varios retrasos y a pesar de que los test estaban programado para mayo y el debut este mismo verano, la decisión ha pasado por asegurarse de montar un vehículo competitivo con los elementos de los que disponen. Ya en aquel momento se empezó a hablar de pilotos de talla mundial que pudieran hacer correr ese vehículo, dejando entrever que era un proyecto para promocionarse más allá de un vehículo para el jefe del equipo.

Los primeros test se desarrollaron finalmente a principios de este mes de agosto, aprovechando las instalaciones de uno de sus socios, Vaison Sport, en Francia y estando Christophe Viason al volante en un Skoda Fabia WRX que todavía contaba con la librea de camuflaje y una versión del paquete aerodinámico sin completar. Obviamente se buscaba rodar y ver posibles problemas de juventud que no se dieron.

Aunque quizás lo más interesante fue precisamente quién se rumorea que estuvo presente en dicho test… el multidisciplinar Nasser Al-Attiyah. Precisamente las características del qatarí concuerdan con lo prometido por el equipo: un piloto de talla mundial (check), muy rápido (check), no lituano (check) y que nunca ha disputado una carrera de Rallycross (check). El siguiente vídeo publicado en una de las cuentas de aficionados del príncipe y las palabras en árabe dentro del Facebook del equipo no dejan tampoco mucho lugar a dudas. Recordemos que Al-Attiyah ya ha reconocido en más de una ocasión que quiere probar dicha disciplina.

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/es-motorsport-ya-tiene-su-nuevo-skoda-fabia-supercar-y-nasser-al-attiyah-es-candidato-a-pilotarlo-en-el-world-rx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *