Pirelli detalla las claves de los neumáticos Scorpion Rally del CARX

La filial de la marca italiana explica cuales son las claves de su modelo Scorpion Rally para el rallycross argentino

Probablemente alguna vez te hayas preguntado, “¿qué tipo de neumático de se utiliza en el rallycross?” o “¿es un compuesto distinto a diferencia del rally tradicional?”. El personal de Fiorano Motorsport, distribuidor oficial de la línea competición de Pirelli en Argentina, nos brindó una excelente orientación para que todos los fanáticos conozcan al detalle las cubiertas del Campeonato Argentino de Rallycross (CARX).

Pirelli trabaja en conjunto con el campeonato desde fines de 2015. En ese momento se comenzó a trabajar para desarrollar el neumático que hoy se utiliza en la categoría. El modelo es el Scorpion Rally 205/65 R15 y cuenta con un desempeño excelente para este tipo de disciplina. Recientemente, el modelo de cubierta recibió una mejora al hacer más rígido el flanco del neumático, lo cual le dio aún más durabilidad al producto.

El caucho Pirelli del CARX utiliza componentes que priorizan variables como las altas temperaturas, el desgaste de los neumáticos y el nivel de grip, el cual necesita ser agresivo para tener una alta adherencia al suelo. Para ello se trabaja con especial atención sobre las zonas del flanco, banda de rodamiento y en la rigidez de la estructura para impactos. Esto se hace debido a que el rallycross es una disciplina de mucho roce.

A diferencia del rally tradicional, el compuesto del CARX no necesita una estructura de contención para piedras. Al correr en circuitos mixtos de tierra y asfalto, el nivel de exigencia es distinto. Esto se ve reflejado en la banda de rodamiento, la cual también tiene un diseño mixto y es más semejante a un neumático de calle que a uno de rally.

Para esta disciplina Pirelli no utiliza un compuesto para lluvia, ya que el dibujo del neumático actual drena el agua por si solo. En categorías de pista suele ser necesario una variante de piso mojado para el caucho “slick” (liso). Pero en el rallycross, la cubierta no necesita tener más taco, dado que no se compite sobre condiciones extremas de barro o agua.

Actualmente, Pirelli y el CARX se encuentran en la etapa de desarrollo del neumático que utilizará el Supercarx, debido a que la potencia de 500 hp del nuevo vehículo demandará un tipo de producto diferente.

27/06/2018 | Leandro Mazzucchelli | Fotos: L.Mazzucchelli

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/pirelli-argentina-nos-detalla-como-son-los-compuestos-del-carx-44855

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *