Sebastien Loeb regresó al triunfo y puso fin a la seguidilla de Kristoffersson

El francés no ganaba desde 2016 y hoy se llevó una ajustada victoria por delante de Solberg y Timmy Hansen

13/05/2018 | Leandro Mazzucchelli

Luego de poco más de un año y siete meses, finalmente Sebastien Loeb (Peugeot) volvió a ganar una final del Mundial FIA de Rallycross en Mettet, Bélgica.

Dotado de un 208 cada vez más eficiente, el múltiple campeón del WRC triunfó en su semi y luego doblegó a Petter Solberg (Volkswagen) por tan solo medio segundo en la última carrera decisiva. Timmy Hansen completó el podio en un 1-3 para la marca francesa. Johan Kristoffersson (Volkswagen) terminó quinto, por detrás de Mattias Ekström (Audi).

MANGAS Q3 Y Q4

La actividad de la mañana se vio alterada por la inesperada baja de Kevin Eriksson (Ford), quien debió abandonar el fin de semana. Por ese motivo, ambos parciales se redujeron a tres carreras por cada uno. De esta forma,la MangaQ3 tuvo victorias para Niclas Gronholm (Hyundai), Andreas Bakkerud (Audi) y Timmy Hansen (Peugeot). El sueco finalizó como ganador de la instancia matutina, con un tiempo de 2:53.469. Mientras que su hermano Kevin se retrasó con un problema mecánico en la carrera 3.

Mattias Ekström se adjudicóla MangaQ4, al emplear un registro de 2:53.174 en su victoria personal de la carrera 2. Las otras dos competencias fueron ganadas por los Volkswagen de Petter Solberg y Johan Kristoffersson. Durante la segunda prueba, la actividad se detuvo con bandera roja por un ligero vuelco de Jérôme Grosset-Janin (Renault) tras un contacto con Ekström. El francés no sufrió ninguna consecuencia física, aunque no pudo continuar durante el resto de la fecha.

Resultados de la Manga Q3 (PDF):

http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H3_results_BEL_2018.pdf

Resultados de la Manga Q4 (PDF):

http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_H4_results_BEL_2018.pdf

SEMIFINALES

Tras una largada limpia, los Polo de Kristoffersson y Solberg tomaron rápidamente la delantera, con el sueco en primer lugar. Tercero se ubicó Robin Larsson (Ford). Sin embargo, el piloto del equipo Olsbergs sufrió un despiste y golpe lateral que lo obligó a desertar en la segunda vuelta. Esto permitió que Kevin Hansen ocupara transitoriamente su lugar, aunque luego fue superado por Mattias Ekström. El vigente campeón se quedó con la victoria al cabo de las seis vueltas y fue escoltado por el noruego.

La segunda semi tuvo una partida caótica. En principio, Andreas Bakkerud fue penalizado con una doble vuelta joker por cometer falsa largada. Una vez que se puso en marcha la carrera, Sebastien Loeb se adueñó enseguida de la primera posición. Pero detrás del francés se sucedieron numerosos incidentes.

El primero fue entre Timmy Hansen y Janis Baumanis (Ford), quienes encerraron entre si a Bakkerud. Al mismo tiempo el noruego y Timur Timerzyanov (Hyundai) también hicieron un “sándwich” con el piloto letón. Como consecuencia de este enredo, el sueco de Peugeot y el ruso terminaron en trompo al llegar a la primera curva.

Loeb permaneció cómodo en el liderazgo, por delante de un afortunado Bakkerud, quien logró salir indemne de los incidentes en la largada. Mientras que Timerzyanov ascendía al tercer puesto gracias a las vueltas joker de los demás pilotos. Al mismo tiempo, Timmy Hansen se abría paso con un potencial arrollador y dejaba atrás a Baumanis y Guerlain Chicherit (Renault) con dos maniobras ajustadísimas en tan solo una vuelta.

Sobre el final, Sebastien Loeb se llevó la victoria. Bakkerud administró de forma brillante su doble vuelta joker para terminar segundo y Timmy Hansen llegó tercero luego de superar a Timerzyanov en el penúltimo giro.

Resultados de las semifinales (PDF):

http://media.imgukaa3.dyndns.info/results/SC_semi_results_BEL_2018.pdf

FINAL

Nuevamente Sebastien Loeb logró adueñarse del liderazgo en los primeros metros. Detrás del francés se generó otro incidente entre Ekström, Solberg y Kristoffersson, quien terminó encerrado contra las contenciones y con sus dos ruedas derechas en el aire. A su vez, Andreas Bakkerud ingresó muy excedido de velocidad a la primera curva y golpeó la parte trasera de su Audi contra un muñeco de neumáticos. Su compañero del equipo EKS también perdió luego algo de terreno por un desliz conductivo.

Loeb se mantenía firme como líder de la carrera, por delante de Timmy Hansen. Mientras que el tercer puesto se mantuvo cambiante en cada vuelta. Al cabo del cuarto giro, la mayoría de los comodines estaban cumplidos y Peugeot aplicaba su estrategia de enviar a los dos 208 juntos hacia la variante más lenta del circuito. Esto dejó a Mattias Ekström en la primera posición de manera transitoria.

El campeón de 2016 cumplió con su vuelta joker en el último giro y esto permitió que Sebastien Loeb alcance la victoria en la final de Mettet. La segunda posición quedó para Petter Solberg, quien acertó en la estrategia de su comodín para ubicarse como escolta. De esta forma, el noruego quebró el dominio de los Peugeot a un 1-3, ya que Timmy Hansen finalizó tercero, a 1,8 segundos del piloto francés. Las últimas tres posiciones quedaron para Ekström, Kristoffersson y Bakkerud.

Con este segundo triunfo en su historial, Sebastien Loeb rompió una racha de un año y siete meses sin victorias en el Mundial FIA de Rallycross. A su vez, este ha sido el primer festejo de Peugeot desde que inició en 2018 esta nueva etapa como equipo íntegramente oficial con operaciones desde Francia.

Pese a terminar quinto, Johan Kristoffersson se mantiene como líder del campeonato de pilotos, por apenas nueve puntos respecto de Loeb. La segunda posición del certamen ya plantea una lucha atrapante que tiene hasta cinco piloto encerrados en siete unidades. Mientras que en la clasificación de equipos, PSRX Volkswagen Sweden retiene el primer lugar frente a unos conjuntos como EKS y Peugeot, cada vez más competitivos.

La próxima fecha del Mundial de Rallycross se llevará a cabo del 25 al 27 de mayo y tendrá un doble debut. Por un lado, se visitará por primera vez el circuito de Silverstone y por otro, se llevará a cabo la presentación oficial del nuevo Americas Rallycross (ARX). Por lo pronto, la lista de inscritos del World RX ya anticipa una populosa cifra de 25 participantes.

Clasificador de la final en Mettet

1 Sebastien Loeb FRA Peugeot 4:05.108
2 Petter Solberg NOR Volkswagen +0.447
3 Timmy Hansen SUE Peugeot +1.802
4 Mattias Ekström SUE Audi +1.960
5 Johan Kristoffersson SUE Volkswagen +2.095
6 Andreas Bakkerud NOR Audi +3.031

Campeonato de pilotos

1 Johan Kristoffersson SUE Volkswagen 75
2 Sebastien Loeb FRA Peugeot 66
3 Petter Solberg NOR Volkswagen 65
4 Andreas Bakkerud NOR Audi 61
5 Mattias Ekström SUE Audi 59

Campeonato de equipos

1 PSRX Volkswagen Sweden 140
2 Team Peugeot Total 125
3 EKS Audi Sport 120
4 GRX Taneco (Hyundai) 64
5 GC Kompetition (Renault) 42

Peugeot Volkswagen Audi Hyundai Renault Ford

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/sebastien-loeb-regreso-al-triunfo-y-puso-fin-a-la-seguidilla-de-kristoffersson-44191

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *