Silverstone y Austin, las joyas de una temporada con gastos bajo un estricto control

Las novedades del World RX 2018 pasan por la inclusión de dos nuevos circuitos y una política de costes limitados

11/04/2018 | Leandro Mazzucchelli

No solamente el calendario 2018 del Mundial de Rallycross evidencia grandes novedades con la inclusión de Silverstone y Austin. Además de esto, la categoría se vio obligada a introducir un estricto control de costos mediante nuevas medidas que limitarán las pruebas durante la temporada y el uso de elementos técnicos / mecánicos.

Esto se debió a los costos en alza que plantearon los masivos fabricantes que ingresaron al World RX desde 2014. Acontinuación, te explicamos todos los cambios para 2018.

PRUEBAS LIMITADAS – Uno de las medidas claves para apaciguar los descontrolados costos en ascenso girará en torno a los test de los pilotos full time. Solo podrán efectuar pruebas en tres fechas, dentro de los mismos circuitos en los que se compite. Esto supone una limitación mayor a la actual, que solamente impide probar en los 56 dias previos a un evento oficial del calendario.

Para este año, hubo solo dos pruebas oficiales de pretemporada. La primera fue en Loheac (Francia) a principios marzo. Mientras que la segunda tuvo lugar en el nuevo circuito de Silverstone, hace dos semanas. Estos test han sido exclusivos para equipos full time, pilotos particulares permanentes, los “wild card” y aquellos que compitan en tres fechas o más. A su vez, la temporada dispondrá de dos días de test adicionales en el circuito letón de Riga, durante el mes de julio.

Las pruebas efectuadas en circuitos no utilizados por el World RX se mantendrán sin restricciones. Mientras que los pilotos “no permanentes” del Mundial podrán efectuar pruebas en los trazados que utilice la categoría a través de la antigua regla de los 56 dias previos.

NUEVAS LIMITACIONES TÉCNICAS / MECÁNICAS – El Consejo Mundial de la FIA resolvió aplicar diversos ajustes en materia de motores, turbos, neumáticos, relaciones de caja, engranajes y elementos aerodinámicos. Todas estas modificaciones fueron aprobadas por el grupo de trabajo técnico de rallycross en el ente dirigido por Jean Todt.

  • Motores: se redujo el sellado de plantas impulsoras, de 3 a 2
  • Turbocompresores: se redujo el número de turbos disponibles, de 6 a 4
  • Neumáticos: se redujo la cantidad disponible por cada fecha. En las dos primeras citas se podrán registrar hasta 24 unidades (12 para piso seco y otras 12 para lluvia). A partir de la tercera ronda, solo estará permitido registrar 16 (8 de cada compuesto). Se prohíbirá el uso de caucho no registrado en prácticas y warm-up.

Sin embargo, los ajustes técnicos más fuertes en el Mundial de Rallycross vendrán de la mano del nuevo “Formulario de Declaración Técnica”. Este documento estará acompañado de un “libro de registro” que se utilizará para identificar elementos restringidos por las nuevas normas, con el fin de erradicar cualquier desarrollo técnico que dispare nuevamente los costos. En función de este nuevo apartado, las siguientes áreas adoptaron estas limitaciones:

  • Caja de cambios: será obligatorio declarar la marca, el modelo y su disposición, junto con la aclaración de si se utilizará un diferencial central
  • Especificaciones de la transmisión: permanecerá congelada en su estado declarado durante toda la temporada
  • Relaciones de caja: se ha restringido el uso a un máximo de 2 sets para todo el año
  • Especificaciones de frenos: será obligatorio declararlas para toda la temporada
  • Alerón trasero: deberá tener una especificación declarada para toda la temporada para evitar cambios aerodinámicos durante el año como los que Peugeot-Hansen y EKS realizaron durante el 2017.

EL CALENDARIO – La cantidad de fechas se mantiene en 12 y las novedades son pocas, pero importantes. Entre ellas sobresale la inclusión de sedes nuevas como Silverstone y Austin (Texas). El circuito británico de Fórmula 1 reemplazará al mítico de Lydden Hill como sede para la fecha del Reino Unido, con un novedoso trazado diseñado específicamente para rallycross. Mientras que el Circuit of The Americas debutará también con una impronta idéntica y hará que el World RX tenga ahora dos presentaciones en Norteamérica. Por último, Alemania se replegó a una sola cita: Estering. Ya no se correrá en Hockenheim.

Tal como se mencionó, Silverstone y Austin serán las joyas nuevas de la temporada. La cita británica tendrá lugar en un trazado de 972 metros, ubicado detrás de la zona de boxes que utiliza habitualmente la Fórmula 1 y su fecha estará ubicada a fines de mayo. Mientras que el evento norteamericano será en los últimos días de septiembre. El circuito estará emplazado entre las curvas 12 y 16 del dibujo en el que suelen competir el MotoGP e IMSA, además de la F1.

Calendario 2018:

1 – España – Barcelona – 14 y 15 de abril
2 – Portugal – Montalegre – 28 y 29 de abril
3 – Bélgica – Mettet – 12 y 13 de mayo
4 – Gran Bretaña – Silverstone – 26 y 27 de mayo
5 – Noruega – Hell – 9 y 10 de junio
6 – Suecia – Höljes – 30 de junio y 1 de julio
7 – Canadá – Trois-Rivières – 4 y 5 de agosto
8 – Francia – Loheac – 1 y 2 de septiembre
9 – Letonia – Riga – 15 y 6 de septiembre
10 – EE.UU. – Austin – 29 y 30 de septiembre
11 – Alemania – Estering – 13 y 14 de octubre
12 – Sudáfrica – Ciudad del Cabo – 24 y 25 de noviembre

Audi Ford Hyundai Renault Peugeot MINI Volkswagen

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/silverstone-y-austin-las-joyas-de-una-temporada-con-gastos-bajo-un-estricto-control-43671

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *