Última prueba del WRX de RallyCross con despedida de Audi y Peugeot

La fecha de clausura en Ciudad del Cabo de Sudáfrica también marcará la partida temporal del equipo Olsbergs

Por segunda vez consecutiva, el Mundial FIA de WRX Rallycross concluirá su temporada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Si bien los títulos ya fueron ganados con anticipación por Johan Kristoffersson y PSRX Volkswagen Sweden, aún quedan por definirse los segundos puestos. En materia de pilotos Mattias Ekström, Andreas Bakkerud, Petter Solberg y más remotamente Sebastien Loeb, serán los candidatos a pelear por dicho lugar. Tras el evento, Peugeot, Audi y el equipo Olsbergs se retirarán del campeonato.

NOVEDADES DE PILOTOS Y EQUIPOS

Tras obtener las dos coronas, el equipo PSRX Volkswagen Sweden tiene solo dos objetivos en el horizonte: buscar el subcampeonato para Petter Solberg y que Johan Kristoffersson cierre la temporada con un nuevo récord. De continuar con su imparable senda victoriosa, el sueco podría alcanzar su undécimo triunfo sobre doce fechas y además registrar otra marca inédita: nueve victorias consecutivas en un mismo año.

Pero al margen del equipo campeón, la mayoría de las demás estructuras están sumidas en un futuro verdaderamente incierto. EKS disputará su última fecha del World RX con respaldo de Audi, ya que el fabricante abandonará la categoría. Sin apoyo de una marca, la continuidad del equipo será prácticamente imposible. Por lo pronto, la estructura buscará conseguir el subcampeonato, lo cual será una misión sencilla.

Distinto es el panorama en el certamen de pilotos, ya que Mattias Ekström y Andreas Bakkerud deberán enfrentar a Petter Solberg para definir quien ocupará el segundo lugar. La batalla promete ser pareja e impredecible, debido a que el trío de pilotos está separado tan solo por siete puntos.

Peugeot será otro fabricante que tendrá su despedida este fin de semana. El subcampeonato entre los constructores ya es una misión imposible, dado que Audi lleva 70 puntos de ventaja. Es por eso que el único objetivo remotamente al alcance será el segundo lugar en el certamen de pilotos. Para eso, la marca francesa efectuó dos jornadas de test en Sudáfrica. Loeb se encuentra a 23 unidades de Ekström, aunque la ecuación también suena difícil, ya que el fin de semana entrega un tope de 30 puntos.

Una vez que concluya el fin de semana, se desconoce que pasará con Loeb, los hermanos Timmy y Kevin Hansen, así como también el destino de los tres Peugeot 208 Supercar. El propio alsaciano anticipó que una de sus ideas es mantener a los vehículos en competencia dentro de su propia estructura, Sebastien Loeb Racing. Sin embargo, aún queda mucho por definir, inclusive el futuro del nueve veces campeón del WRC.

Entre los equipos privados, Olsbergs tambien será otro que abandone el campeonato una vez concluida la fecha sudafricana. Sin embargo, el caso de la estructura sueca es diferente, ya que a priori la despedida será temporal. Según su jefe, Andreas Eriksson, el equipo se mantendrá activo en el desarrollo del nuevo coche eléctrico para2021. Asu vez, la formación buscará asociarse a un nuevo fabricante que respalde su proyecto.

Los equipos GRX y GCK cerrarán el año con distintos panoramas. La estructura de Marcus Gronholm terminará la temporada como la mejor formación privada del campeonato, mientras que el equipo de Guerlain Chicherit competirá solo con dos maquinas. La segunda unidad estará destinada al sueco Anton Marklund, mientras que Liam Doran canceló recientemente su participación en Sudáfrica. Tras el evento, ambos equipos seguirían comprometidos con el World RX.

La lista de inscritos para Ciudad del Cabo alcanza la cifra de 18 participantes gracias a la adición del británico Oliver Bennett, con su Mini Cooper privado, más las dos máquinas del Munnich Motorsport. El equipo alemán competirá con dos Seat Ibiza, que serán pilotados por Rene Munnich y Timo Scheider.

Lista de pilotos del World RX para Sudáfrica (PDF):

http://media.rallycrossrx.com/docs/2018%20WorldRX%20Entry%20list%20-%20Cape%20Town%20(ZAF).pdf

EL CIRCUITO DE RALLYCROSS: Killarney International Raceway

El trazado se encuentra ubicado 10 kilómetros al norte de la capital legislativa de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Se trata de una pista que cuenta con ocho curvas, tres a la izquierda y cinco a la derecha. La longitud del circuito de rallycross es de un total de 1,067 km, distribuidos en un 60% de asfalto y 40% de tierra. Esta variante del Killarney Raceway permite alcanzar velocidades estimadas en 156 km/h. El record de vuelta vigente pertenece a Johan Kristoffersson, con un tiempo de 0:40.393, marcado en 2017.

HORARIOS OFICIALES

Sábado

08:15 – Prácticas libre 1
10:00 – Prácticas libre 1
12:00 – Manga Clasificatoria Q1 (4 carreras de 4 vueltas) **
14:40 – Manga Clasificatoria Q2 (4 carreras e 4 vueltas) **

Domingo

08:00 – Warm up
10:00 – Manga Clasificatoria Q3 (4 carreras de 4 vueltas)
11:00 – Manga Clasificatoria Q4 (4 carreras de 4 vueltas)
14:00 – Semifinales (2 carreras a 6 vueltas c/u)

Final RX2
Final World RX (Una carrera a 6 vueltas)

** NOTA: El horario de inicio de las Mangas Q1 y Q2 es “estimativo” y se encuentra sujeto al normal desarrollo de las categorías soporte

Campeonato de pilotos

1 Johan Kristoffersson SUE Volkswagen 311 (Campeón)
2 Mattias Ekström SUE Audi 228
3 Andreas Bakkerud NOR Audi 224
4 Petter Solberg NOR Volkswagen 221
5 Sebastien Loeb FRA Peugeot 205
6 Timmy Hansen SUE Peugeot 177

Campeonato de equipos

1 PSRX Volkswagen Sweden 532 (Campeón)
2 EKS Audi Sport 452
3 Team Peugeot Total 382
4 GRX Taneco (Hyundai) 219
5 GC Kompetition (Renault) 134
6 Olsbergs MSE (Ford) 67

Escrito por Leandro Mazzuccheli

Fuente: http://revistascratch.com/rallycross/noticia/el-world-rx-cierra-su-temporada-en-sudafrica-con-las-despedidas-de-audi-y-peugeot-47426

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *