Blog Oficial RFEdA: Las lágrimas de Sara Fernández

Estimados amig@s,

Ha pasado mucho tiempo desde mi última entrega de libro de ruta, concretamente, algo más de un año, y es que la frenética actividad del día a día, así como los innumerables compromisos y viajes presentes, han contribuido a este “parón” de capítulos que, con mi mayor sinceridad, voy compartiendo con todos vosotros.

Vaya por delante mi agradecimiento a un gran colaborador de la RFEdA, magnífico oficial y mejor amigo, como es Ricardo Sanchez Lamas, y que ha contribuido de manera decidida en retomar esta séptima entrega de mi particular “libro de ruta”.

Son las nueve de la mañana, acabo de despegar del aeropuerto de Varsovia y me encuentro en pleno vuelo de vuelta del Rally de Polonia, donde durante todo el fin de semana he estado apoyando a nuestros pilotos del Rally Team Spain, Efrén Llarena y Sara Fernández.

Quinta prueba del Under Twenty Seven o U27, y penúltima puntuable del European Rally Championship o ERC. Allí nos esperaban más de 200km cronometrados con largas y rápidas pistas de arena, llenas de infinitos rasantes voladores. Todo un reto tanto para nuestros deportistas como para el resto del equipo, en esta su primera participación en tierra polacas. Si queríamos alcanzar la gloria europea solo nos servía ganar. Y así, con hambre de victoria, afrontaban nuestros chicos en la tarde del viernes las primeras especiales marcando el mejor tiempo en el tramo de calificación y en la primera super especial denominada Mikolajki Max.

A partir de aquí, rally frenético, con diferencias mínimas a favor y en contra, y que nos mantuvieron en vilo hasta la llegada del último tramo, en la tarde del domingo.

Bajo un cielo gris, todo el equipo, amigos, familiares y un servidor, aguardábamos impacientes en el stop del control horario de esa última especial la llegada de Efren y Sara Fernández… Tan solo 13 segundos separaban a nuestros embajadores españoles del equipo oficial Opel ADAC Alemania, con el rápido piloto Tom Kristensson al volante.

Escuchábamos ya entre los bosques el rugido del león de nuestros chicos, miro el reloj, el tiempo era inmejorable, 14 segundos mejor que su registro de la anterior pasada, y nuestra diferencia con el equipo alemán era de 13,4”!! A pesar del espectacular registro, de ganar el TC, y la etapa del domingo, Kristensson también atacaba y, aun siendo peor su registro, cedía muy poco tiempo en esta especial. Así las cosas, el resultado era insuficiente para nosotros y nos quedábamos ante las puertas de ganar el Rally Poland, esfumándose también cualquier posibilidad de vencer la U27 dentro de este magnífico certamen europeo.

Allí, en la meta, éramos conscientes del gran trabajo realizado durante todo el año, y no alcanzábamos a creer que no había sido suficiente… Abrazos, felicitaciones y caras desencajadas. En el Peugeot 208 R2 de Mavisa Sport, nuestra copiloto sin poder bajar. Me acerco a su puerta, Sara lloraba impotente y sus lágrimas nos rompían el corazón a los que allí estábamos. Pero así son las carreras. El golpe en Canarias, las bombas de gasolina en Italia y el problema eléctrico en la República Checa pasaron factura. Aun así, mi valoración personal de lo aprendido por todo el equipo y especialmente por Efrén, que con tan solo 23 años ya se posicionó como claro candidato al título, es máxima. Sin duda, el proyecto Rally Team Spain ha cumplido con creces su objetivo. Ahora, y sin olvidarnos de Efrén, es turno de apoyar al nuevo ganador de la BK Junior R2, el jovencísimo Jan Solans, que disfrutará de la misma oportunidad el próximo año.

A estas alturas del año, y con la mirada puesta ya en la temporada 2019, toca hacer valoración de todo lo acontecido en lo que llevamos de año, y que, modestia aparte, está resultando muy positivo.

En el mes de febrero de este año, dejábamos atrás Guadalajara y nos trasladábamos hasta Madrid para celebrar nuestro tradicional Congreso de Oficiales. Con una cifra récord de participación, vivimos una de las jornadas mas espectaculares de los últimos tiempos, de la mano de uno de los pilares mas importantes del automovilismo español: nuestros oficiales. Y es que, como presidente, no puedo sentirme más orgulloso viendo la cantidad y calidad de oficiales que tenemos en nuestro país y que, os aseguro, es envidiable mas allá de nuestras fronteras.

Por lo que se refiere a los mas pequeños, este año pude cumplir uno de mis sueños, como fue ver en acción la tan necesaria categoría Academy de karting, y que, en éste, su primer año de vida, ha conseguido ya la presencia de 20 alevines. Pilotos que aprenden hoy en uno de los mejores certámenes de karting a nivel europeo, y todo gracias a los grandes cambios introducidos durante la temporada pasada.

Esta gran cantera de pilotos, (recordemos que en la última cita de Recas, fueron 171 inscritos, con presencia de varios países), a partir de 2019 y, gracias a las novedades en cuanto a la edad de participación en circuitos, tierra y asfalto, van a tener la posibilidad de continuar su formación en diferentes disciplinas.

Esta circunstancia ayudará a incrementar el numero de participantes dentro del CERA y CERT, como ya ha sucedido esta temporada, donde ya hemos aumentado en cantidad y ganado en calidad.

Un nuevo formato de carreras ha favorecido la aparición de nuevos vehículos en el CERTT, un certamen excepcional, que está sirviendo para catapultar grandes pilotos a pruebas tan importantes como el Dakar. Mención especial para la montaña, con un calendario más nutrido y mejor repartido, que ha favorecido la llegada de numerosos equipos.

En el CEAX, este año se han vivido situaciones complejas, donde la alta participación que tiene este certámen, nos ha llevado a todo el equipo de la RFEdeA y su junta directiva, a trabajar intensamente en el control de carrera. Por este motivo, en la última prueba celebrada en Miranda de Ebro (Burgos), se puso en marcha un nuevo sistema de control por cámaras de CCTV, que facilitó enormemente el trabajo en dirección de carrera. Como en el karting, estamos convencidos que contribuirá a una mejor salud del certamen.

El vuelo está llegando a Madrid!! Aunque podría estar escribiendo durante horas, tampoco es cuestión de alargar mas este “ladrillo”.

1No obstante, dejad que os adelante que en la octava entrega de mi libro de ruta, os contaré el incesante trabajo que todo el equipo de la Real Federación Española de Automovilismo lleva realizando desde principios de año en uno de los certámenes más importantes de este país; El Campeonato de España de Turismos!

Fuerte abrazo!!

Manuel Aviñó

Fuente: http://www.rfeda.es/libro-de-ruta/-/blogs/la?_33_redirect=%2Flibro-de-ruta%2F-%2Fblogs%2Flas-l%25C3%25A1grimas-de-sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *