Qué debes saber del RallyRACC Catalunya – Rally de España 2018

Cuando fue presentada la 54ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada – Rally de España 2018 pocos hubieran pronosticado que llegaríamos a las fechas de la carrera con prácticamente todo por decidir

Solo 21 puntos de diferencia y tres pilotos peleando por un título de pilotos apasionante. Si a eso le sumamos los regresos de Ken Block, Sébastien Loeb y Petter Solberg, el estreno del Volkswagen Polo GTI R5, la última participación de la temporada para Dani Sordo y la siempre especial forma de afrontar una prueba mixta. La temporada 2018 del WRC entra en el descuento y el que cometa errores está fuera.

La penúltima cita del Mundial de Rallyes 2018 volverá a contar con Salou como el punto neurálgico del rally que se disputará entre los días 25 y 28 de octubre. No habrá novedades en cuanto al formato, manteniéndose la filosofía de la prueba mixta y decidiéndose por renovar especialmente la etapa de tierra. El porcentaje de kilómetros contra el crono crece a su vez, pasando este año a contar con 331,58 km competitivos por los 312,02 de hace un año.

La filosofía de la prueba es la que ya conocemos, con la gran novedad de que de nuevo será la ciudad de Barcelona la que dará el pistoletazo de salida a la carrera con el tramo espectáculo en la jornada del jueves por la tarde en Montjuïc. El resto de las novedades se resumen en el regreso de Querol después de un año de ausencia y la nueva imagen que se le ha dado a la especial más icónica de la prueba desde la introducción de su itinerario mixto.

Los coches cambiarán de especificación de tierra a asfalto en 75 minutos cambiando frenos, suspensiones, caja de cambios, diferencial trasero, cremallera de dirección y travesaños, algo que llevaría 12 horas en un coche de producción.

Terra Alta pasa a denominarse La Fatarella-Villalba, tramo muy exigente especialmente con los neumáticos. Cambia su configuración para ahora comenzar con los 23 kilómetros que hasta ahora eran el final del tramo de Terra Alta y sumando otros 12 km completamente nuevos que llevará a los competidores hasta Vilalba dels Arcs. Pesells y Gandesa, dos especiales que no se realizaban desde 2014 también regresa para la etapa del viernes.

Habrá que ver cómo han afectado las fuerte lluvias de la pasada semana a los tramos, especialmente a los de tierra, los cuales pueden estar mucho compactado y con menos polvo que lo que lo hubieran estado después del verano caluroso que hemos tenido. La primeras previsiones apuntan a unas temperaturas suaves y a la posible aparición de nubes y lluvias ya en las jornadas sobre asfalto. En 2003, precisamente las condiciones de mojado en las que se disputó la prueba catalana (Costa Brava) fueron todo un quebradero de cabeza y tuvieron especial incidencia en los problemas eléctricos sufridos por Carlos Sainz y Marc Martí en el Citroën Xsara WRC cuando estaban en una muy valiosa cuarta posición a falta de un tramo. Terminarían séptimos.

Será la primera vez que tengamos en la línea de salida de un rally mundialista hasta 15 títulos absolutos del WRC entre Loeb, Solberg y Ogier. La última vez que se reunieron fue en 2012, cuando el piloto de M-Sport no tenía ningún campeonato.

Precisamente Carlos Sainz fue el último piloto español capaz de ser profeta en su tierra. Sería en la polémica edición de 1995, cuando el madrileño, copilotado por Luis Moya, se impondrían finalmente a Colin McRae y Derek Ringer después del acto de rebeldía de la pareja británica que ganarían un año más tarde. El equipo Subaru saltó incluso a la carretera para mandar parar a McRae, el cual se alzaría precisamente ese año con el campeonato de pilotos. A pesar de la gran amistad que unía por ejemplo a Colin con Luis, la pareja española quedó defraudada por su comportamiento después de saltarse la orden de mantener las posiciones a pesar del pacto de caballeros al que habían llegado.

A partir de esa temporada 1995, los franceses han sido claros dominadores de la carrera catalana, tanto en su anterior sede del Costa Brava, como con su llegada a la Costa Daurada. Incluso pudimos presenciar en 1999 la primera victoria de un Kit Car, concretamente el Citroën Xsara de Philippe Bugalski, el cual también ganaría ese mismo año en Córcega. Didier Auriol, los hermanos Panizzi en dos ocasiones e incluso Markko Martin vencieron en el antiguo formato de la prueba. A partir de 2005 fue Sébastien Loeb el que impondrían su tiranía. Junto a Daniel Elena cosecharían ocho triunfos consecutivos, incluido el de 2009, edición en la que Dani Sordo comandó la carrera hasta que tuvo que ceder el triunfo a su jefe de filas para tratar de recuperar la desventaja con Mikko Hirvonen en la lucha por el título. A posteriori se puede decir que aquella acción sería vital para el sexto título del alsaciano, el cual se decidiría en Gales por un único punto de ventaja.

Ya con la llegada de Sébastien Ogier a Volkswagen, el francés encadenaría una racha de dos triunfos consecutivos, los cuales podrían haber si cuatro de no ser por el error en la Power Stage en 2015 que le entregó la victoria a Andreas Mikkelsen. Solo un año más tarde, el piloto de Gap y Julien Ingrassia se quitarían la espinita al alzarse allí con su cuarto título mundial con una contundente victoria después de la gran batalla inicial con Dani Sordo. Da la casualidad de que el ganador de la edición del año pasado, Kris Meeke, estará ausente mientras prepara su regreso a los tramos en 2019 de la mano de Toyota.

Podemos vivir un hecho histórico después del anuncio de Peugeot Sport la pasada semana. Sébastien Loeb afronta su última carrera con Citroën del año sin conocer cuál será su futuro como hombre del Grupo PSA.

En cuanto a las novedades de los equipos, se espera que M-Sport cuente aquí con la evolución de motor que finalmente no pudieron estrenar en el Ford Fiesta WRC en el Rally de Gales después de un problema técnico en los test previos a la cita británica les llevara a no incluirla. También se espera que regrese el kit aerodinámico que vimos por primera vez en competición en Finlandia, el mismo que Sébastien Ogier mantuvo también en Alemania hasta la decisión de apostar por la anterior configuración de cara a Turquía. En el caso de Hyundai, se espera que los cambios en la geometría delantera y en el diferencial central les ayude a Neuville, Mikkelsen y Sordo para tratar de recortar la desventaja de 20 puntos que el equipo tiene en el apartado de constructores respecto a Toyota GAZOO Racing cuando apenas quedan 86 puntos en juego.

El Rally de España es uno de los eventos más especiales de todo el año para mí. Nada puede reemplazar la sensación que tenemos al competir en nuestra tierra y ante tan apasionados seguidores. Crean una atmósfera tremenda desde la primera superespecial hasta el Power Stage. El recorrido de tierra y asfalto es distinto a los otros rallyes, y requiere un enfoque muy diferente. Ha pasado mucho tiempo desde Portugal, mi último evento en tierra, por lo que será un comienzo difícil, incluso con una posición de carretera beneficiosa. Sabemos que el coche es competitivo en esa superficie, mientras que también tenemos algunas evoluciones para el asfalto, así que espero que podamos rendir más que en Alemania – Dani Sordo

En cuanto a las listas de inscritos, las principales novedades nos las encontramos con los regresos de Sébastien Loeb, Petter Solberg, Ken Block y Dani Sordo, así como las ausencias ya programadas de Hayden Paddon y Mads Ostberg, o la de Chris Ingram, inscrito aquí para realizar una nueva aparición dentro de la categoría de WRC2 a lo que ha renunciado con el objetivo de reunir el presupuesto para 2019. Entre los 76 equipos inscritos nos encontramos con una gran representación española (47 competidores españoles), llamando la atención a los aficionados y medios extranjeros la presencia de nuestro peculiares N5, los cuales disputarán aquí la penúltima cita de la Copa RMC y a los que se sumarán los competidores de la Beca Júnior y de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Especialmente destacable será el duelo entre Nil Solans, Cohete Suárez y Pepe López, todos ellos con R5 y deseando realizar una buena actuación en el escaparate mundialista. Digno de mención a su vez la reaparición de Oriol Gómez, el cual celebrará su 50 cumpleaños a la finlandesa, corriendo la prueba con un Peugeot 208 R2, mientras que en la monomarca de Peugeot se producirá el esperado regreso de Roberto Blach tras su accidente en verano y la vuelta de un ilusionadísimo Alberto Sansegundo. Queda por ver si Efrén Llarena y Sara Fernández podrán tomar la salida sin sobresaltos y si el motor del Peugeot 308 N5 estará completamente listo tras su abandono en Santander este fin de semana tras el TC1.

Itinerario del RallyRACC Catalunya – Rally de España 2018:

Jueves 25 Octubre 2018
08h00 Shakedown Salou Area 2,97 km
SS1 18h06 Barcelona (Asfalto) 3,20 km
Viernes 26 Octubre 2018 (144,88 km)
Asistencia (Salou) 15 Minutos
SS2 09h33 Gandesa 1 (Tierra) 7 km
SS3 10h06 Pessels 1 (Tierra) 26,59 km
SS4 11h20 La Fatarella – Vilalba 1 (Mixto) 38,85 km
Asistencia (Salou) 30 Minutos
SS5 15h23 Gandesa 2 (Tierra) 7 km
SS6 15h56 Pessels 2 (Tierra) 26,59 km
SS7 17h10 La Fatarella – Vilalba 2 (Mixto) 38,85 km
Asistencia (Salou) 75 minutos
Sábado 27 Octubre 2018 (Asfalto – 121,80 km)
Asistencia (Salou) 15 Minutos
SS8 08h23 Savalla 1 14,12 km
SS9 09h19 Querol 1 21,26 km
SS10 10h08 El Montmell 1 24,40 km
Asistencia (Salou) 30 Minutos
SS11 13h28 Savalla 2 14,12 km
SS12 14h10 Querol 2 21,26 km
SS13 15h08 El Montmell 1 24,40 km
SS14 17h00 Salou 2,24 km
Asistencia (Salou) 45 Minutos
Domingo 28 Octubre 2018 (Asfalto – 61,70 km)
Asistencia (Salou) 15 Minutos
SS15 07h35 Riudecanyes 1 16,35 km
SS16 08h38 Santa Marina 1 14,50 km
Asistencia (Salou) 30 Minutos
SS17 10h50 Riudecanyes 2 16,35 km
SS18 12h18 Santa Marina 2 (Power Stage) 14,50 km

10 razones para no perderse el RallyRACC Catalunya – Rally de España 2018

La cuenta atrás definitiva ha comenzado. La cita de casa, el Rally RACC de Catalunya – Rally de España 2018, está a la vuelta de la esquina y promete ser apasionante. Alicientes no le faltan sin duda, especialmente teniendo en cuenta que estamos ante la penúltima prueba de la que está siendo la mejor temporada del Mundial de Rallyes desde 2003. ¿Todavía te lo quieres perder? Aquí os dejamos 10 claves que os terminarán por convencer.

La lucha por el título mundial WRC, una cita ineludible

Batalla a tres bandas. Después de ganar tres rallyes de forma consecutiva, es imposible dejar fuera de la ecuación a un Ott Tänak que vivió en Gales el lado más amargo de la competición. De verlo todo prácticamente perdido a llevarse uno de los triunfos más especiales de su carrera deportiva, Sébastien Ogier llega a la prueba española con solo siete puntos de desventaja respecto a Thierry Neuville y con cierta ventaja a la hora de salir a los tramos de tierra justo tras el piloto belga de Hyundai Motorsport. Los tres nos están regalando un espectáculo inolvidable, cada uno de ellos fiel a su estilo y dándolo todo para tratar de llevarse este año el entorchado de pilotos. Con Moto GP y Fórmula 1 decididos, todos los ojos del automovilismo Mundial estarán centrados en Salou dentro de solo cinco días.

Cierre de temporada para Dani Sordo

Séptimo y último rally del año para Dani Sordo. El cántabro se mantiene séptimo de la general a pesar de haberse perdido los rallyes de Suecia, Cerdeña, Finlandia, Turquía y Gales, sumado a los dos abandonos en Monte-Carlo y Alemania, precisamente dos citas en las que históricamente siempre se desenvolvió muy bien el piloto de Hyundai que podría haber contado con muchos más puntos de no ser por esas dos salidas de pista. Aun así, su trabajo en los rallyes de tierra ha dado sus frutos y ha mantenido a la firma surcoreana en la lucha por el campeonato y le ha permitido a Sordo además asegurarse prácticamente por completo el asiento para 2019. La cita española siempre ha sido un terreno en el que ha realizado grandes actuaciones, e incluso peleó por la victoria en 2016 tras una espectacular primera etapa en medio del diluvio.

Los pilotos se juegan su futuro para la temporada 2019

A pesar de que en las últimas semanas se han cerrado los fichajes de Esapekka Lappi y Sébastien Ogier por Citroën Racing y que Jari-Matti Latvala y Kris Meeke acompañarán a Ott Tänak en Toyota GAZOO Racing, son bastantes futuros los que quedan por resolver entre los pilotos del WRC. Mads Ostberg, Craig Breen, Elfyn Evans o Hayden Paddon esperan resolver su futuro en las próximas semanas y una actuación deslumbrante en el itinerario mixto del Rally de Catalunya podría ayudar a más de uno a la hora de terminar de cerrar su destino.

Tres Campeones y 15 títulos del WRC en la lista

Si la cita con la historia de Ogier, Tänak y Neuville es ineludible, con uno de los finales más apretados de la última década, también pasará a los anuarios la opción de poder ver en carrera de nuevo hasta tres Campeones del Mundo de Rallyes, concretamente los que han conseguido los últimos 15 títulos absolutos del WRC. Sébastien Ogier, Loeb y Petter Solberg volverán a compartir una lista de inscritos seis años después en un hito histórico. En el caso del alsaciano y del noruego, sus futuros por el momento están en el aire, por lo que es el momento de disfrutar de su calidad al volante de un coche de rallyes.

Solo 75 minutos para crear un coche nuevo

Seguramente se trate de uno de los momentos en los que podemos apreciar lo vital que es el trabajo desde la asistencia de todo un equipo para lograr un buen resultado. Será en la tarde-noche del viernes cuando podremos disfrutar de una coreografía perfectamente coordinada en el cambio de reglajes de tierra a asfalto que preparará a los coches para afrontar las dos últimas etapas del rally, ya completamente sobre el alquitrán catalán. Reparación de chapa, cambios de suspensiones, frenos y neumáticos. Todo con el impasible juez del tiempo, el cual otorga 75 minutos para prácticamente hacer un coche completamente nuevo.

El WRC2 cada vez más cerca de tener campeón

En WRC2 el título está muy cerca de decidirse la batalla entre la veteranía de Jan Kopecky y el defensor de la categoría, Pontus Tidemand. El checo estará acompañado en esta ocasión por el otro piloto oficial de Skoda, Kalle Rovanperä, buscando la que podría ser su sexta victoria del año, una cifra perfecta para el piloto emblema de los de Mlada Boleslav. Les tocará compartir protagonismo con el debut de los Volkswagen Polo GTI R5, la vuelta de Takamoto Katsuta, los pilotos de Citroën y los locales. Todos ellos tratarán de seguir el camino del protegido de Toyota, único piloto que ha conseguido vencer una prueba este año del WRC2 en un vehículo que no fuera un Fabia R5, en este caso un Ford Fiesta R5 de TMR.

Los jóvenes españoles se juegan el honor

Suárez vs Solans vs López. Será especial ver a tres de los productos de la cantera española batirse por ser el mejor clasificado dentro de la categoría WRC2. Cohete Suárez llega para defender el honor del CERT. Vigente Campeón Nacional de Tierra y en la batalla del Nacional de Asfalto este año con tres victorias, el asturiano se enfrentará a su antiguo compañero en Peugeot, Pepe López, el cual debutará al volante del Citroën C3 R5. Nil Solans saldrá a quitarse el amargor de Gales y de una temporada que tan solo nos dejó verle brillar con la llegada del asfalto del Rallye de Alemania y sus nuevos neumáticos Pirelli.

Barcelona volverá a ser protagonista en el inicio

Después de un año de ausencia, Barcelona y más concretamente la zona de Montjuïc reaparece en el Mundial de Rallyes acogiendo la primera superespecial. Seguramente uno de los tramos espectáculo más bonitos de la temporada gracias a su recorrido ratonero y a la gran afluencia de público de la Ciudad Condal que se agolpa en las vallas para ver a los principales pilotos y copilotos del WRC. Precioso de ver tanto in situ como a través de la pantalla, un gran inicio para una edición cuyo porcentaje de kilómetros crece, pasando este año a 331,78 km por los 312,02 de hace un año.

Mr. Gymkhana regresa al WRC cuatro años después

Ken Block regresa al Mundial de Rallyes desde su última aparición en este mismo escenario allá por el año 2014. El funambulista que hizo populares a las Gymkhanas sobre cuatro ruedas se pondrá por primera vez al volante del Ford Fiesta WRC en competición. No será un vehículo completamente desconocido para el estadounidense, el cual ya ha rodado algunas imágenes de la 10ª edición de sus cortometrajes de acción con el modelo construido por M-Sport. El californiano cierra el círculo en este 2018, corriendo con su tercer Ford de competición después del Escort RS Cosworth y el Focus RS RX con el que ha corrido en el ARX. Puede ser una oportunidad única de ver al de Long Beach al volante de uno de los World Rally Cars de nueva generación.

Todo el RallyRACC Catalunya -Rally de España- en directo desde casa y gratis

Para todos aquellos que no pueden asistir al rally, tendrán la opción de seguir la acción completa a través de la plataforma WRC+ que reforzó su servicio con el inicio de temporada. Todos los tramos en directo, mapas GPS para saber en qué punto está cada piloto y los resúmenes completos diarios y final de la prueba. El Rally RACC de Catalunya – Rally de España 2018 se podrá seguir a la perfección desde casa en una edición que promete depararnos emociones fuertes… ¡Ah! Y os recordamos que tenemos actualmente un sorteo activo con el que podréis conseguir hasta 31 códigos de un mes para el WRC+ de forma muy sencilla e interactuando con nosotros a través de redes sociales.

 

 

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/todo-lo-que-necesitas-saber-del-rally-de-catalunya-2018/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *