Chile parte como gran candidata a entrar en el WRC en 2019

Es algo que se lleva hablando desde el año pasado, desde que Chile y los responsables del Rally Mobil expresaran por primera vez su deseo de formar parte del calendario del Mundial de Rallyes.

Desde entonces, se han dado pasos, cortos y firmes, con el objetivo de que haya otra prueba sudamericana en el WRC, algo que parece que empieza a tomar forma de cara a 2019. Según ha reconocido el promotor del Campeonato Mundial, Oliver Ciesla, la llegada de un evento con sede en Concepción (dos millones de habitantes) y que aproveche de las pistas de tierra montañosas de su entorno puede ser una gran inclusión y estaría en la línea de hacer unas series más globales.

Sin embargo, la pregunta sigue siendo la misma que ha replicado durante las últimas semanas en los foros de opinión del Mundial de Rallyes, ¿hay sitio en el calendario para más pruebas? De confirmarse la introducción de Chile en el WRC 2019, estaríamos hablando de 14 citas, con Argentina, México y Australia como las otras pruebas transoceánicas que figuran en la actualidad en el programa para la próxima temporada.

Antes de confirmar su llegada, deberá pasar la prueba de fuego: presentar un evento candidato, previsiblemente en la zona de los Andes, que se disputará en 2018 (concretamente una semana antes que el Rally de Argentina) y al que se desplazará una delegación de la FIA y del promotor del WRC para evaluar la viabilidad del rally y si cumple con todos los estándares de seguridad exigidos por la Federación.

Estamos muy cerca de un acuerdo. Esta sería una prueba que se disputaría en zonas boscosas con caminos realmente agradables y suaves, con etapas que van desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros en las montañas. Por lo que hemos visto, Chile de ninguna manera estaría detrás de algunos de los eventos en este momento.

¿A qué eventos se refiere Ciesla en sus declaraciones a Motorsport-News? Japón es uno de los países que también esta intentando tener su sitio en el calendario, ahora aprovechando el regreso de Toyota y los buenos resultados cosechados en esta campaña de debut por parte del Yaris WRC. Por su parte, Croacia se ha encontrado con la puerta cerrada por parte del promotor, admitiendo que en Europa ya hay suficientes eventos sobre asfalto, aunque también es cierto que llegaron a ser uno de los candidatos más potentes hasta la confirmación de Turquía y darse cuenta de que, no había un sitio en la temporada que se pudiera ajustar a las fechas para las que estaba programada la cita mediterránea.

No necesito 13 rallyes de asfalto en Europa y no necesito 13 rallyes históricos; con Monte Carlo, Rally GB y Finlandia, el calendario no está escaso de patrimonio. Y el calendario no está corto de asfalto en Europa.

Fotos | Rally Mobil

Vía | Motorsport-News

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/chile-parte-como-gran-candidata-a-entrar-en-el-wrc-en-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *