El Grupo PSA planea un sucesor con motor turbo del Peugeot 208 R2

Tan pronto la FIA estipule una nueva normativa se comenzará con el desarrollo del nuevo coche, que se prevé que esté listo para 2020

30/05/2018 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra

El Grupo PSA está planeando un sucesor del Peugeot 208 R2, siendo dependiente de la decisión que tome la FIA acerca del futuro de la normativa de este tipo de coches así como con los R3. Lo que sí parece seguro es que este coche contaría con motor turbo de tres cilindros, como ya tiene en la actualidad el Ford Fiesta R2T.

El 208 R2, que lleva el 1.6 THP de cuatro cilindros atmosférico, se ha convertido en el modelo dominante dentro de la categoría con más de 300 unidades vendidas, compitiendo en países de todo el mundo. Sus principales rivales en estos años han sido el Opel Adam R2 (también atmosférico de cuatro cilindros) y el Fiesta (que al principio montaba un 1.6 atmosférico pero desde 2016 M-Sport ha desarrollado una versión 1.0 EcoBoost de tres cilindros).

Ahora bien, en el repertorio de motores del Grupo PSA está el 1.2 PureTech de tres cilindros, un motor que podría servir como una buena base para desarrollar un nuevo coche de carreras – como motor de coche de calle se considera uno de los mejores de su categoría, habiendo recibido premios a nivel mundial. Los Peugeot 208 del Volant RACC utilizan este propulsor en especificaciones similares a las del modelo de producción en serie: 110 caballos y 205 Nm de par motor. Eso sí, depende de la normativa FIA si los nuevos R2 llevarían motor turbo con una cilindrada máxima determinada, de modo que los coches podrían ser 1.2 o, de lo contrario, sería necesario encamisarlos a 1.0 como el Fiesta R2T.

Ya desde finales de verano de 2017 se esperaba que hubiera algo definido en lo que respecta a los R2 y los R3 por parte de la FIA, teniendo en cuenta sobre todo la caída de popularidad que han tenido los R3 con respecto a los R2 o los R5 – no obstante, aún a mediados de 2018 está en fase de proceso, según contó a este medio el máximo responsable de Citroën Racing Pierre Budar. Según se puede leer en el medio germano Rallye Magazin, la idea es que sea una normativa similar en esencia a la de los R5 con el control de costes, una solución que se ha mostrado muy efectiva dada la cantidad de R5 que corren ahora mismo en Europa.

Si la idea es la de hacer un nuevo Peugeot, llegaría con la base del nuevo 208 que se prevé que llegue a los mercados para el año 2019. Este sería el único R2 del Grupo PSA para al menos dos años, de manera similar al Citroën C3 R5 que será por ahora el único que fabrique el conglomerado francés (en lugar de lo que ocurrió con los hermanos DS3 R5 y 208 T16 R5). Más tarde se valoraría la posibilidad de fabricar variantes R2 de Citroën y Opel, ya integrada en el Grupo PSA pero manteniendo en activo el Adam R2 (gestionado por Holzer, llevando el equipo oficial en el Campeonato Europeo de Rallyes) creado en la era General Motors.

Peugeot

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/el-grupo-psa-planea-un-sucesor-con-motor-turbo-del-peugeot-208-r2-44468

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *