El orden de salida de pilotos reenganchados en WRC 2019 cambia

Los que salgan bajo la normativa Rally2 liderarán el pelotón, en un ajuste para hacer el deporte más justo según la FIA

07/06/2018 | David Durán | Fotos: Roberto Saavedra

La FIA ha anunciado algunos cambios en normativas de diferentes campeonatos, entre ellos el Campeonato Mundial de Rallyes. El reajuste que afecta al WRC en cuestión es referente a los pilotos reenganchados, que a partir de la temporada 2019 pasarán a liderar el pelotón en lugar de salir detrás del resto. Esto afecta a los pilotos de Prioridad 1, lo que limita este cambio a los pilotos que lleven World Rally Cars.

Este estilo de orden de salida ya se ha hecho en temporadas anteriores, uno de los numerosos ajustes realizados en este sentido para hacer más competido el campeonato – muchos de estos cambios se hicieron cuando Sébastien Ogier y Volkswagen eran los principales dominadores del certamen. Como es lógico, esto se aplica sobre todo a partir de la segunda etapa, salvo que hubiera abandonos en un tramo espectáculo que inicie un rallye un jueves y el piloto en cuestión se reenganche el viernes.

Esta modificación afecta sobre todo a los propios pilotos que se reenganchen como es lógico, pues por ejemplo en un rallye de tierra pasarán de tener pista limpia a tener que limpiar pista al encabezar el pelotón, dejando el panorama más igualado para los que vengan detrás disputándose posiciones de puntos, podios o incluso la victoria. De haberse dado cuando el orden del campeonato determinaba el orden en la primera y segunda jornada (lo que se llegó a considerar la ley anti-Ogier) hubiera tenido un impacto aún mayor para los líderes.

La idea, según el comunicado de la FIA, es hacer que los pilotos tengan un escenario más equilibrado a la hora de pelear (esto se entiende en rallyes de tierra donde el agarre en pista varía de manera mucho más significante que en el asfalto). Otro aspecto que cabe esperar es si los equipos encontrarán un recoveco estratégico a este ajuste de la normativa para beneficiarse en situaciones determinadas.

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/el-wrc-cambia-el-orden-de-salida-de-los-pilotos-reenganchados-para-2019-44584

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *