El programa de Pirelli: “La idea es escoger jóvenes con talento y catapultarlos”

Mario Isola revela los detalles del nuevo proyecto del fabricante de neumáticos: La marca vuelve al Mundial de rallyes dentro del WRC2 y JWRC y lo hace con un programa de jóvenes talentos

04/04/2018 | Sara Falcón | Fotos: Marc Jiménez

Pasen y vean: El jefe de Motorsport de Pirelli en la Fórmula 1, Mario Isola, ha explicado uno de los nuevos proyectos que el fabricante de neumáticos se trae entre manos para la temporada 2018 del Mundial de Rallyes. En este sentido, la marca vuelve con fuerza a la categoría y lo hace dentro de la WRC2 y JWRC.

“Vamos a estar en la categoría WRC2 y JWRC también”, así lo ha hecho saber durante el pasado Rallye Monte Carlo. “Ahora estamos con la homologación de los neumáticos de ambas categorías. Hemos decidido no homologar los neumáticos para el WRC+ porque básicamente queremos concentrarnos en nuestros clientes y todos aquellos pilotos que lleven o usen Pirelli”, explicó Isola y es que “el objetivo es mejorar la calidad. Esta es la principal razón de nuestra vuelta al WRC”, destacó.

De este modo, Isola hizo hincapié en la categoría Júnior del Mundial de Rallyes y es que, el fabricante tiene un destacado plan: “Queremos estar en la JWRC porque queremos apoyar a los pilotos jóvenes de todos los países e intentar encontrar el mejor talento. Esto es importante, queremos encontrar ese talento en diferentes campeonatos. No solo estamos ahora en el JWRC sino que, además, formamos parte de la categoría Júnior en el Europeo de Rallyes. Nuestra filosofía es escoger personas jóvenes que creemos que tienen algo, que son realmente buenos, y hacer que crezcan hasta el WRC”, comentó.

Y para sorpresa de todos aquellos que siguen los movimientos de la competición, Mario aclaró que la idea es hacer esto “mirando hacia el futuro”. “Vamos a continuar, por supuesto, para evaluar si nos quedamos. En mi opinión es importante garantizar nuestra continuidad porque si sales y entras es más difícil. En el pasado, decidimos irnos por varias razones pero ahora estamos de vuelta y la idea es continuar para quedarnos en el WRC, quiero decir, estamos planeando quedarnos en el WRC+. No obstante, de momento solo vamos a enfocarnos en el WRC2 y JWRC”, dijo.

Justo en este punto, el máximo de Pirelli recordó que hace algunos años, estaban inmersos en el Mundial de Rallyes: “Hace once años atrás, existía una competición entre los constructores de neumáticos, algo que llegó hasta el 2007. Pero, claro, esto se decidió suprimir y que sólo quedase un único constructor que, hasta ahora, ha sido Michelin. Nosotros, en cambio, hicimos otra cosa en el 2008, 2009 y 2010”.

La cuna de campeones: ‘Pirelli star drivers’

Pero, sobre todo, Isola hizo especial hincapié en el plan de buscar un talento joven, algo que si, se recuerda, nos traslada al programa joven FIA, ‘Pirelli stardrivers’ y ¿Qué es esto?, según contó Mario, lo siguiente: “Pues fue una selección de cinco pilotos de todo el mundo para seis rallyes. El premio era correr seis pruebas a los mandos del Mitsubishi full sponsor by Pirelli. Para que me entiendas, seleccionamos a esos pilotos y les dimos un nombre, seguro que te sonarán ahora: Hayden Paddon, Ott Tänak, pilotos que ahora son oficiales en el WRC, vinieron de este programa”, destacó.

Y es que, un programa como el que quieren hacer ahora, de grandes dimensiones, no era ni para mucho menos algo que pasase inadvertido: Creo que es una gran oportunidad para empezar, para que te descubran, para enseñarle al resto tu talento”. Y según Mario es “justo en ese momento cuando los constructores de coches pueden decirte; estos chicos no son malos, venid conmigo y así comienza todo” -ríe- . “Así que, por supuesto, vamos a continuar con este programa. Quiero destacar también a los pilotos italianos, para nosotros es muy importante porque hay verdaderos pilotos italianos que han crecido con Pirelli”.

Pero, claro está y ojo a ello: “El target de todo esto es que un piloto de un campeonato concreto, campeonato nacional de Italia, el que sea, crezca para llegar al WRC. Es un camino importante, la oportunidad es la misma para todos los países, no solo para los italianos, tenemos planes en Gran Bretaña, Escandinavia, estamos abiertos a dar esta oportunidad a todos”, recalcó.

“Es realmente increíble. El motorsport es muy caro, lo amamos pero tiene unos altos costes. Si no eres un amante de esto, es probable que no estes en ello, así es este deporte, nosotros, como marca, realmente queremos llegar al final del camino y dar oportunidades para que aquellos que no tiene la capacidad económica para estar en este mundo puedan estar y más si tienen talento. Cierto es que, muchas veces, nos es fácil, a veces crees y confías en un piloto joven pero luego descubres que no era lo que y tienes que decirle: lo siento, hemos llegado al final. No me gusta, me siento mal, así que no siempre es bueno, a nosotros nos cuesta. Pero, así es la vida, en general, no solo el motorsport”. “Para ser positivos, es una gran oportunidad de dar el cambio, de crecer”, sentenció el máximo de Pirelli que, ya piensa, en el largo recorrido que la marca espera recorrer esta temporada 2018 en las cuatro ruedas.

FIA Júnior

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/el-programa-de-pirelli-la-idea-es-escoger-jovenes-con-talento-y-catapultarlos-43514

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *