El Volkswagen Polo GTi R5 será homologado en un mes para correr WRC2

El coche habrá realizado 10.000 kilómetros y estará a punto para correr el RallyRACC Catalunya -Rally de España 2018-

Volkswagen Motorsport está ultimando los detalles en su Polo GTI R5, coche que recibirá la homologación FIA el 1 de octubre (salvo sorpresa de última hora) para poder competir en todo tipo de pruebas, desde campeonatos regionales hasta el Mundial de Rallyes dentro de la categoría WRC2.

El prototipo lleva ya más de 9.000 kilómetros de test y, a falta de un mes para la fecha esperada de la homologación, quieren alcanzar los 10.000 kilómetros según el medio germano Rallye Magazin.

El desarrollo de este coche se anunció a finales de 2016, después de que la marca decidiera abandonar su estancia en el Mundial de Rallyes de manera repentina – tanto que ya tenían preparado el Polo R WRC de nueva generación, coche que acabó relegado al museo de la marca. En noviembre de 2017 empezaron los primeros test, comenzando casi doce meses de preparación intensa en casi todos los rincones del mundo para crear así el R5 definitivo.

Ya cuando el Skoda Fabia R5 estaba en sesión de test acumuló también miles de kilómetros, más de lo que hicieron sus rivales en aquel momento (los Peugeot 208 T16 R5 y Citroën DS3 R5 del Grupo PSA así como el Ford Fiesta R5, que aún no tenía todas las evoluciones que tiene ahora). Aprovechando la experiencia del Fabia R5 y la adquirida con el Polo R WRC en la máxima categoría, el Polo GTI R5 tiene como único objetivo ser un arma para ganar – de hecho, si se miran los tiempos de tramos, un R5 bien llevado podría rivalizar con la primera generación de World Rally Cars ya que desde entonces se ha avanzado mucho en materia de suspensiones.

En las sesiones de desarrollo han participado pilotos como Eric Camilli, Dieter Depping o el vigente campeón mundial de WRC2 Pontus Tidemand (Tidemand y Camilli son los principales candidatos para llevar el coche en su estreno en el RallyRACC, la única ocasión en la que piensan gestionar el coche como coche oficial). También se han montado en el coche pilotos como el ex campeón mundial Petter Solberg (que compite de manera semioficial con Volkswagen en el Mundial de Rallycross) o futuros clientes como Raimund Baumschlager o Gustavo Saba.

Todos los coches que Volkswagen piensa construir este año (unos 15) ya tienen futuros dueños, comenzando a fabricarse y entregarse tan pronto tengan la luz verde de la FIA. Entre ellos están equipos como BMA o THX Racing, que se espera que alineen el coche en el Rallye Condroz en Bélgica a primeros de noviembre, una semana después del RallyRACC. La expectativa de la marca alemana es la de llegar a vender 40 unidades a lo largo de 2019, teniendo en cuenta la gran expectativa que ha generado en todo el mundo pero al mismo tiempo la competitividad que existe en el mercado de vehículos de categoría R5.

Pocos dudan de lo rápido que puede llegar a ser el Polo GTI R5 una vez llegue a los tramos, pudiendo quitarle el trono incluso al Skoda Fabia R5 que en estos momentos se considera el más competitivo de todos. Para combatir la llegada del Polo (tanto en los tramos como en el mercado en sí) Skoda presentará una evolución del coche en torno a marzo de 2019. M-Sport también está trabajando en un nuevo Ford Fiesta R5 (con la base del nuevo Fiesta de calle, la misma que lleva el Fiesta WRC) mientras que Hyundai y Citroën siguen trabajando en sus respectivos i20 R5 y C3 R5.

31/08/2018 | David Durán | Fotos: Press (Rallye Magazin)

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/volkswagen-quiere-llegar-a-los-10-000-km-de-test-con-el-polo-r5-45987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *