Elfyn Evans consejero del JWRC, el Campeonato Junior del WRC de la FIA

El WRC Junior de la FIA alcanzará su punto culminante en el Rally de Turquía este mes (13-16 de septiembre) y el anuncio de que la serie seguirá siendo gestionada por M-Sport en 2019, aprovechamos para sentamos con el ganador de la categoría Junior en 2012, Elfyn Evans, para averiguar cómo la serie ha influido en su carrera.

El piloto del equipo M-Sport Ford World Rally Team ganó la WRC Academy, como se le conocía entonces, y se unió a pilotos de la talla de Dani Sordo, Craig Breen y los campeones del mundo Sébastien Loeb y Sébastien Ogier para sellar el prestigioso título para las jóvenes promeses.

Evans admite que 2012 fue un año de suerte para su carrera después de varias temporadas compitiendo a nivel nacional en Gran Bretaña.

“Era muy difícil para nosotros comprometernos con este tipo de programas”, explica el galés. “Era mucho más económico de lo que habíamos gastado antes en las clases junior en el Campeonato Británico de rallyes. Fue una inversión masiva y fue muy bueno.

“Creo que la Academia me proporcionó una plataforma igualitaria para compararme con mis rivales, y también para aprender los rallyes correctos que ayudarían a llevar mi carrera al siguiente nivel”, dice. “Todos sabemos lo esencial es la experiencia en los rallyes, y era importante estar haciendo los rallyes correctos.”

Comparado con la competencia nacional, Evans cree que su tiempo en la Academia WRC lo preparó mejor para la intensidad del campeonato mundial.

añade: “Lo que se nota inmediatamente es que los rallyes son mucho más largos. El recce es exigente, así como el rallye. El WRC es de tres a cuatro días de competición, mientras que las rondas del Campeonato Británico son de uno a dos días.

“Es un paso adelante en todas las direcciones. Portugal fue un buen ejemplo. Me costó mucho llegar a la primera ronda y me di cuenta de que, a pesar de que podía ganar en casa en el Reino Unido, el nivel había cambiado. No puedes simplemente dar una vuelta y ganar en el WRC, realmente tienes que luchar”.

Y para aquellos pilotos que quieran seguir los pasos de Evans en 2019 y más allá, el ganador del Rallye de Gales de la temporada pasada cree que es crucial adquirir experiencia básica en el WRC antes de comprometerse con un programa completo de Junior WRC.

“Es importante hacer al menos dos o tres carreras del WRC antes de invertir en un programa completo”, reconoce. “Si sólo puedes permitirte uno, entonces tal vez escoge un evento que esté en el calendario Junior, como Finlandia o Alemania, para tener una idea de lo que está pasando. Entrar en un lugar completamente frío es difícil”.

Fuente: http://www.wrc.com/es/jwrc/news/2018/september-2018/evans-jwrc-memories/page/5705–52-52-.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *