Resumen del Rally de Finlandia 2018 – Repaso general por Equipos

Hyundai Motorsport continúa liderando el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) después de un complicado fin de semana en el Rally de Finlandia, la octava ronda de la temporada

Hyundai Shell Mobis World Rally Team

Hayden Paddon igualó el mejor resultado del equipo en el veloz rally de tierra acabando en cuarto lugar de la general tras 23 tramos.

Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen terminaron en noveno y décimo lugar, con Neuville liderando la clasificación de pilotos por 21 puntos.

Hyundai Motorsport ha completado el Rally de Finlandia de 23 tramos, la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2018, con un cuarto puesto para Hayden Paddon y su copiloto Seb Marshall. Igala el mejor resultado del equipo en Finlandia.

Partiendo delante en el orden de salida durante todo el fin de semana, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul adoptaron una estrategia defensiva para minimizar la pérdida de puntos con su rival del campeonato, Sébastien Ogier. Un noveno puesto para los belgas les permitió perder solo seis puntos con la tripulación de M-Sport, con Neuville todavía liderando la tabla de pilotos por 21 puntos.

Andreas Mikkelsen y Anders Jæger abrieron pista las cuatro especiales del domingo, tal como hicieron el sábado, aprovechando la oportunidad para aprender más sobre el Hyundai i20 Coupé WRC en las veloces carreteras finlandesas. Se clasificaron en décimo puesto de la general.

El itinerario del domingo cubrió un bucle repetido con los 11.74km de Laukaa y los 11.12km de Ruuhimäki. Con todos los ojos puestos en la batalla por el podio, el único drama real ocurrió cuando el Toyota de Esapekka Lappi se salió en el TC20 (Laukaa 1), elevando a Paddon al cuarto lugar.

El Rally de Finlandia nunca ha sido un evento favorable para Hyundai Motorsport. Sin embargo, el equipo ha sumado suficientes puntos para mantener su liderazgo en el campeonato de marcas con un margen de 26 puntos sobre M-Sport y 27 puntos por delante del ganador del rally, Toyota Gazoo.

Paddon / Marshall (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • Fuerte rendimiento con 16 tiempos entre los cinco primeros
  • Segundo cuarto puesto consecutivo como en Cerdeña

Paddon dijo que: “En general estoy muy contento con el fin de semana. Hemos podido seguir el ritmo de algunos de los favoritos, manteniendo un rendimiento constante. Naturalmente, hubiéramos preferido lograr un podio, por supuesto, pero tomamos un enfoque mesurado para asegurar puntos importantes para el campeonato de marcas. La última mañana se trató de tomarlo con calma y llevar el coche a meta con un cómodo espacio detrás de nosotros. Realmente he disfrutado de las especiales de este fin de semana, ha sido un placer conducir el coche y me ha dado la confianza que necesito. Estamos de vuelta en el camino correcto”.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • El líder del campeonato siguió una estrategia sensata para minimizar la pérdida con Ogier
  • Se aseguró dos puntos extra en el Power Stage con espectaculares saltos en Ruuhimäki

Neuville dijo que: “La posición en la carretera realmente ha condicionado mucho este fin de semana. Incluso sin nuestro error el viernes, cuando leímos mal una nota, no creo que hubiéramos estado más arriba en la clasificación. Hemos tenido que aceptar nuestros límites y concentrarnos en completar cada tramo sin más problemas. El objetivo principal fue no perder demasiados puntos con Ogier, lo cual hicimos lo mejor que pudimos. Solo pudimos controlar lo que está en nuestras manos. Corrimos todo lo que pudimos en el Power Stage y estuvo bien sumar un par de puntos extra. En general, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, el equipo ha hecho un buen trabajo y podemos estar orgullosos. Ahora miramos hacia adelante para el evento de casa del equipo en Alemania”.

Mikkelsen / Jæger (# 4 Hyundai i20 Coupe WRC)
  • Fin de semana duro para la tripulación noruega, incapaz de luchar después del incidente del viernes
  • Usó el rally para generar más confianza en las veloces especiales

Mikkelsen dijo que: “Un fin de semana difícil para nosotros. Cualquier oportunidad que pudiéramos haber tenido se esfumó con nuestra pérdida de tiempo en el bucle del viernes por la mañana. Perder tres minutos debido a un error de notas era justo lo que no necesitábamos, y eso significaba que fuimos penalizados a salir primeros el sábado y esta mañana. Hemos tenido que evitar cualquier riesgo innecesario y utilizar este evento como una forma de entender mejor el coche en estas condiciones, pero estoy seguro de que volveremos a estar en ritmo en Alemania”.

Recogiendo las piezas

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: “No creo que hubiéramos podido hacer mucho más este fin de semana. Sabíamos que nos enfrentaríamos a una fuerte competencia de equipos que siempre son competitivos en las especiales finlandesas. Felicidades a Ott por su excelente actuación. Hayden y Seb tuvieron un evento positivo, haciendo todo lo que les pedimos para obtener puntos importantes del campeonato de marcas. Hemos llegado al cuarto lugar aquí como un resultado bastante decente. Teniendo en cuenta sus posiciones en la carretera, no había mucho más que Thierry y Andreas podrían haber hecho. Ha sido un fin de semana complicado y han demostrado madurez en una situación frustrante. Ahora pasamos a nuestro propio evento local, el Rally de Alemania, que ofrece un conjunto de desafíos completamente diferente y, con suerte, oportunidades”.


Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team

Mads Østberg y Torstein Eriksen han podido defenderse del contrataque del tres veces ganador del Rally de Finlandia, Jari-Matti Latvala, en los últimos tramos, para asegurarse un bien merecido segundo puesto

Por su parte, Craig Breen y Scott Martin subieron a la octava posición durante la etapa de hoy, mientras Khalid Al Qassimi y Chris Patterson recuperaban gradualmente las sensaciones con el coche tras volver a la competición bajo la normativa Rally 2.

No es fácil llegar a la última etapa – cubriendo 45,72km en cuatro tramos – a solo 5,4s por delante de un piloto del calibre de Latvala. Sin embargo, Mads Østberg lograba el impresionante hito de defenderse del finlandés, asegurándose una soberbia segunda posición. Su mejor resultado en el rally después de dos terceros puestos (2013 y 2015). El resultado también supone el tercer podio de Citroën Total Abu Dhabi WRT esta temporada, tras la segunda y tercera posición conseguidas en Suecia y México, respectivamente.

El noruego volador confirmaba enseguida esta mañana sus intenciones: daba el golpe con el mejor tiempo en la primera especial del día, la quinta victoria de tramo de Citroën este fin de semana, ampliando su ventaja a 6,3s. Sin embargo, Latvala, en plena forma en su prueba de casa, reducía la diferencia a solo 2,5s antes de la especial de Ruuhimäki Power Stage y sus interminables saltos. Una vez más, Mads mantuvo la calma para superar al finlandés por tres décimas después de cinco minutos de intenso pilotaje a una velocidad media de 122,5km/h, asegurándose el segundo puesto por apenas 2,8s.

Todavía limitado por su posición de salida (3º), Craig Breen conseguía sin embargo tiempos decentes, especialmente en la ES21, en la que estuvo a punto de conseguir el mejor tiempo por 4,2s, o en la Power Stage, en la que terminó 1,7s por detrás del ganador de la prueba. El irlandés también aprovechó la mala suerte de uno de sus rivales para terminar octavo en la general, en un rally en el que su resultado estaba comprometido desde el principio por un pinchazo (ES2).

De vuelta a la acción bajo la normativa Rally 2 tras su error en la etapa del sábado, Khalid Al Qassimi se centraba en llegar al final, mientras recuperaba gradualmente la confianza.

DECLARACIONES

Craig Breen

“Ha sido un fin de semana difícil para nosotros por el pinchazo del viernes, que nos salió muy caro, ya que nos dejó limpiando la carretera durante dos días. Sin embargo, hemos conseguido demostrar nuestro ritmo cuando las condiciones nos lo han permitido. Ha estado bien, sobre todo, terminar con un buen tiempo en la Power Stage, lo que significa que ahora podemos ir a Alemania con optimismo.”

Mads Østberg

“Estoy muy, muy contento de luchar de nuevo en los primeros puestos en estas increíbles especiales. Es lo mejor que he hecho en mi carrera. También estoy encantado por todos en Citroën. Los chicos hicieron un trabajo fantástico para ponernos en esta posición y estoy orgulloso de formar parte de este equipo. Sabía por nuestro test antes de la prueba, que este C3 WRC era el mejor coche que había tenido nunca en este rally, y estoy satisfecho de que hayamos podido demostrarlo este fin de semana.”

Khalid Al Qassimi

“Aunque ha sido un rally difícil para nosotros, por nuestro error de ayer por la mañana, estoy satisfecho de que hayamos podido volver a la acción hoy y disfrutar de estos increíbles tramos. Sobre todo, estoy encantado por el equipo, que ha visto recompensado su trabajo con un gran resultado.”


Toyota Gazoo Racing World Rally Team

Segunda victoria de Ott Tänak con Toyota y nuevo podio para Jari-Matti Latvala en la carrera de casa para TOYOTA GAZOO Racing

El piloto estonio de Toyota se mete de lleno en la pelea por el título a falta de cinco carreras para el final del campeonato.

Dominio con mano de hierro de Ott Tänak en el Rally de Finlandia, la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA 2018. El piloto estonio de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) se llevó su segundo triunfo del año, con lo que se reengancha a la pelea por el título cuando restan cinco carreras para que finalice el campeonato.

La gran actuación de Tänak se vio secundada por su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, que llevó a su Toyota Yaris WRC (nº 7) al tercer cajón del podio. La suma de puntos de ambos pilotos permite a Toyota acercarse a sus rivales en la clasificación de constructores, ahora a solo un punto de la segunda plaza y a 27 de la primera.

Tänak dominó de principio a fina el Rally de Finlandia, la carrera de casa para de TOYOTA GAZOO Racing World WRT, imponiéndose incluso en la Power Stage. El apoyo del Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, en Finlandia dio sus frutos y los pilotos de Toyota sobresalieron sobre las pistas nórdicas, incluido Esapekka Lappi hasta que el domingo tuvo que retirarse tras un accidente.

Tras el triunfo, Akio Toyoda quiso agradecer el apoyo de todos los aficionados: “Es la primera vez que visito Finlandia desde que volvimos al WRC. Nunca vi tanta gente apoyando a TOYOTA GAZOO Racing. Este lugar es nuestra patria. Me gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos los fanáticos que apoyan a TGR”.

Tras el Rally de Finlandia, la novena carrera de la temporada 2018 del WRC será en Alemania a mediados del próximo mes de agosto, del 16 al 19. Serán tres rallys en uno sobre el asfalto alemán: los caminos serpenteantes a través de los viñedos de Mosel, el duro sector de Baumholder y las rápidas carreteras rurales en Sarre. Las diferentes características de estas carreteras y las condiciones meteorológicas a menudo cambiantes pueden dificultar la configuración de los coches y la elección de neumáticos. Todo un reto para todos los actores del WRC.


Clasificación WRC del Rally de Finlandia 2018

1.- O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:13:18.2

2.- M. Østberg T. Eriksen Citroën C3 WRC +32.7

3.- J.M. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +35.5

4.- H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 Coupe WRC +1:35.6

5.- S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC +2:15.0

6.- T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC +2:19.2

7.- E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC +2:29.5

8.- C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC +3:08.4

9.- T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC +3:51.8

10.- A. Mikkelsen A. Jæger Hyundai i20 Coupe WRC +8:37.4

Clasificación WRC de pilotos:

1.- T. Neuville 153

2.- S. Ogier 132

3.- O. Tanak 107

4.- E. Lappi 70

5.- D. Sordo 60

6.- A. Mikkelsen 57

7.- J.M Latvala 55

8.- E. Evans 52

9.- M. Østberg 48

10.- K. Meeke 43

11.- C. Breen 39

12.- H. Paddon 34

Clasificación WRC de constructores:

1.- Hyundai Shell Mobis World Rally Team 228

2.- M-Sport Ford World Rally Team 202

3.- Toyota Gazoo Racing World Rally Team 201

4.- Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team 153

Siguiente rally

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018 regresa a la pista para la próxima ronda de la temporada, el Rally de Alemania, del 16 al 19 de agosto.

Evento en casa para el equipo Hyundai Motorsport, con sede en Alzenau, el rally guarda recuerdos especiales de la primera victoria del equipo en el WRC en 2014.

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/rally-de-finlandia-hyundai-motorsport-45437

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *