Rally de Italia-Cerdeña 2018: Andreas Mikkelsen manda en una mañana muy positiva para Thierry Neuville

Finalmente, la lluvia sí hizo acto de aparición y nos dejó con un inicio del Rally de Italia-Cerdeña similar al que ya pudimos ver ayer en la superespecial

Obviamente en estas condiciones y después de lo visto ayer en el shakedown, la mayoría de los pilotos han optado por el compuesto estrella de neumáticos, el blando, sólo variando entre los competidores la decisión de llevar uno o dos repuestos o si combinar la monta de blandos con dos ruedas duras con las que ir jugando ante la posibilidad de pinchazos o que las ruedas se vinieran a bajo al final del bucle.

Estas condiciones mucho más frías y húmedas si las comparamos con la imagen tradicional de la prueba sarda en esta época del año, ha llevado a que Neuville pudiera contener la sangría que se hubiera esperado de una prueba como esta con un grado de mejora que suele ser muy pronunciado a cada pasada. Sin embargo, ha sido su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen el que ha recuperado su mejor nivel. Ayudado por su posición de salida, el noruego lograba los scratchs en los dos primeros tramos de la jornada del viernes, extendiendo un liderato tras menos de 40 kilómetros cronometrados de más de 15 segundos sobre su amigo y vecino, Neuville.

Mads Ostberg, que fue la segunda mejor referencia en los 22,12 kilómetros de la especial de Tula, sin embargo, malas sensaciones al volante del Citroën C3 WRC le harían caer hasta la quinta plaza después del tramo de Castelsardo, superado por Neuville, Tänak y un rapidísimo Teemu Suninen. Pero le iban las cosas a sus otros dos compañeros de equipo, Sébastien Ogier admitía que la monta de neumáticos era la adecuada, sin embargo se veía relegado a la sexta plaza, mientras que Elfyn Evans tenía un toque con una de sus ruedas delanteras en una cuneta que le dañaría el brazo de la suspensión y le obligaría a sustituirlo con un repuesto que llevaba en el Fiesta WRC para poder continuar. El galés cedía más de 13 minutos nada más empezar después de su formidable actuación de Portugal.

Ott Tänak sería el encargado de anotarse el tercer scratch de la jornada, libre de problemas y ayudado también por las condiciones de los tramos. En Toyota los otros dos pilotos se lo tomaban con más filosofía. Mientras que Latvala llegaba a cada meta asegurando que no había tomado riesgos, Esapekka Lappi se veía obligado a tomar muchas precauciones después de un tempranero pinchazo que le dejaba sin neumáticos de repuesto nada más comenzar el bucle matinal.

Monte Baranta cerraba la mañana y nos dejaba un contundente ataque por parte de Neuville que le permitía llegar a la asistencia en segunda posición a 14 segundos de Mikkelsen y con 2,4 segundos de ventaja sobre Ott Tänak. Bastante más retrasado terminaba un Hayden Paddon que reconocía esperar más sol y calor, algo que, sumado a la necesidad de poner los neumáticos duros, le harían caer en la clasificación hasta la octava plaza, justo por delante de Craig Breen.

Tras el sinsabor producido por los problemas de Evans, M-Sport se congratulaba viendo a Teemu Suninen y Sébastien Ogier cerrando las cinco primeras plazas, separados entre ambos por sólo una décima y a sólo 23 segundos de la cabeza de carrera. Latvala y su estrategia conservadora se situaban en sexta plaza, mientras que Mads Ostberg sufría el carácter nervioso del Citroën y terminaba la mañana séptimo tras ir cediendo poco a poco posiciones.

En WRC2, Ole-Christian Veiby es el brillante líder de la carrera a pesar de la presencia del veterano Jan Kopecky. Stéphane Lefebvre tenía un comienzo algo dubitativo con el Citroën C3 R5, pero poco a poco ha impuesto su ritmo y ha escalado a la segunda posición, a sólo 4,5 segundos del noruego y por delante de Loubet y del propio Kopecky. También había completado un gran inicio el protegido de Toyota, Hiroki Arai llegando a estar segundo tras el piloto oficial de Skoda y tratando de completar un buen rally con el que contrarrestar la victoria cosechada por Katsuta en Suecia. Con Jarmo Lehtinen a su derecha, el japonés debía abandonar por salida de pista en el quinto tramo.

Clasificación del Rally de Cerdeña 2018 tras TC5:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 48:31.0
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 48:45.0 +14.0
3. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 48:47.4 +16.4
4. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 48:53.9 +22.9
5. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 48:54.0 +23.0
6. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 48:57.0 +26.0
7. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 48:59.6 +28.6
8. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 49:07.4 +36.4
9. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 49:10.0 +39.0
10. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 49:12.3 +41.3

Fuente: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/rally-de-italia-cerdena-2018-andreas-mikkelsen-manda-en-una-manana-muy-positiva-para-thierry-neuville/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *