Japón quiere una prueba del Campeonato mundial WRC en 2019

La prueba asiática suena como candidata para el calendario 2019 junto con Chile, poniendo en peligro el hueco de un rallye europeo

El Rally de Japón podría regresar al calendario del Campeonato Mundial de Rallyes para la próxima temporada, teniendo un evento de preinspección de la FIA durante el mes de noviembre. La entrada de Japón podría producirse a la par que Chile, expandiendo así el calendario de 13 pruebas que se disputan en la actualidad.

Japón tuvo su prueba mundialista entre 2004 y 2010 (no se celebró en 2009), con ganadores como Petter Solberg, Marcus Grönholm, Sébastien Loeb, Mikko Hirvonen o Sébastien Ogier. Hasta 2008 Subaru era el principal equipo japonés en el WRC, pero la marcha de la marca unida a la ausencia de pilotos japoneses en la categoría máxima – el último que estuvo al máximo nivel fue Toshihiro Arai, piloto de Subaru con los World Rally Cars y en Producción con los Grupo N.

En aquellos años la prueba siempre estuvo asentada en la isla de Hokkaido en vez de estar en la isla principal del país – una situación similar a la de rallyes como el Tour de Córcega o el Rallye de Cerdeña. No obstante, está previsto que esta prueba de preinspección que se hará en noviembre tenga su sede en la isla principal, más cerca de Tokio.

Su entrada ha estado ligada en buena parte a la presencia de Toyota en el WRC desde la pasada temporada, teniendo al equipo Toyota Gazoo Racing peleando por victorias y habiendo conseguido 3 hasta el momento (una de cada uno de los pilotos que tiene en la actualidad, Jari-Matti Latvala en Suecia 2017, Esapekka Lappi en Finlandia 2017 y Ott Tänak en Argentina 2018).

Además, Tommi Mäkinen Racing cuenta con dos pilotos de desarrollo japoneses, Hiroki Arai (hijo de Toshihiro) y Takamoto Katsuta, hijo del varias veces campeón japonés de rallyes Norihiko Katsuta. A todo esto se añade la idea de reforzar la imagen deportiva del país, ya que en 2020 se celebrarán las olimpiadas en Tokio.

Si la entrada de Chile y Japón se hace efectiva para 2019 – en el mes de septiembre se elaborará un borrador del calendario – sería necesario descartar una prueba, ya que por los gastos implicados los equipos consideran que 13 o 14 pruebas es la longitud ideal del calendario. Esta prueba descartada podría ser Córcega, debido a dos factores: el primero son los gastos de logística necesarios para poder celebrar la prueba en la isla francesa. El segundo es el escaso retorno que se obtiene, siendo de las pruebas que menos resultados económicos está aportando según Motorsport.com – no en vano, a la prueba acude un número de espectadores reducido con respecto a otras pruebas del calendario.

Además de Japón y Chile, varias otras pruebas están optando por huecos en el calendario de cara a los próximos años. Ejemplos de esto son Canadá, Croacia – que cuenta con un renovado apoyo de su gobierno – o el Rallye Safari, que de hecho cuenta ya con evento de preinspección para 2019. Esta prueba, con sede en Nairobi, tendrá lugar entre Marzo y Abril.

03/07/2018 | David Durán | Fotos: Citroën Racing

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/japon-prepara-un-evento-de-preinspeccion-para-volver-al-wrc-en-2019-44971

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *