La marca Dmack de neumáticos abandona el campeonato mundial WRC

Varias pruebas han sido ya en las que ni siquiera han llevado camiones con neumáticos, incluyendo un terreno tan propicio como Finlandia

La marca de neumáticos Dmack se ha quedado relegada a un plano casi anecdótico dentro del Campeonato Mundial de Rallyes este año, siendo su presencia escasa (casi inexistente) en las diferentes pruebas. En los parques de asistencia no aparecen camiones suyos, ni siquiera en un rallye como el de Finlandia, donde el terreno es mucho más propicio para su compuesto.

Durante los últimos años la marca dirigida por Dick Cormack realizó una campaña de desarrollo y promoción bastante interesante, mejorando sus compuestos sobre tierra, asfalto y nieve para competir con marcas rivales como Pirelli y Michelin. Tenían suministradores en diversos países (España incluida) e incluso equipos en el WRC, primero en WRC2 y luego en la categoría máxima.

2017 fue quizás su punto álgido, cuando el Drive Dmack Fiesta Trophy (que había echado a rodar años atrás) se fusionó con el Junior WRC, disputándose con los Ford Fiesta R2T y los neumáticos de la marca británica. Al final de la temporada Elfyn Evans lograba hacerse con la victoria en el Rallye de Gales, una victoria que les había sido esquiva en varias ocasiones: ese mismo año en Argentina (cuando Thierry Neuville le birló la victoria a Evans por 7 décimas) y Polonia 2016 cuando un pinchazo privó de la victoria a Ott Tänak tras un rallye en el que había dominado, recayendo el triunfo en Andreas Mikkelsen.

No obstante, a finales del año pasado se comunicaba que no habría equipo oficial en el WRC, centrándose en cambio en continuar con el desarrollo de sus productos. Asimismo, dejaba de calzar a los Fiesta R2T del JWRC, tomando el relevo Pirelli en una curva ascendente que está realizando la marca italiana dentro del WRC. En el mes de diciembre llegó a presentar sus neumáticos para la nueva temporada y meses más tarde se anunció que estaría presente también en el Tour European Rally, calzando a los pilotos del apartado R2.

Las primeras alarmas de verdad saltaron cuando no aparecían en los rallyes donde debían darle apoyo al ganador del JWRC en 2017, Nil Solans (pues el premio por ganar era correr en el WRC2 con un Ford Fiesta R5 llevando sus neumáticos). La diferencia de rendimiento entre las Michelin de los pilotos punteros de la categoría y las Dmack también ha sido uno de los varios elementos que han perjudicado la temporada del piloto español este año.

Pero es su ausencia total en los parques de asistencia lo que ha llamado la atención frente a la presencia de Michelin y Pirelli. Pese a que durante toda la temporada del WRC han estado generando comunicados para cada una de las pruebas del calendario, ni siquiera desplazaron camiones. De hecho, en Finlandia (uno de los rallyes con mayor cantidad de pilotos inscritos del calendario cada año) apenas había cuatro pilotos que competían con sus neumáticos, los cuatro entre los no prioritarios.

Cabe esperar que la marca esté planeando tomarse un ‘respiro’ del WRC para luego volver con más fuerzas, de manera similar a lo que hizo Pirelli hace unos años cuando calzaba a pilotos como Lorenzo Bertelli o Robert Kubica. En la actualidad es la gran alternativa frente a Michelin en WRC2, llegando a arrebatarle victorias como hizo en Suecia con Takamoto Katsuta o en Finlandia con Eerik Pietarinen.

30/07/2018 | David Durán | Fotos: Charly López

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/dmack-deja-a-un-lado-el-wrc-45436

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *