Los pilotos más longevos del WRC

Dani Sordo, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke son los pilotos con más experiencia en el WRC

29/12/2017 | Escrito por: Alex Mas

Kris Meeke debutó en 2002 en el Rallye de Gran Bretaña con un Ford Puma S1600, disputando el JWRC entre 2003 y 2006 sin mucha fortuna. En los siguientes años estuvo combinando entre algunas pruebas del WRC con algunas pruebas de su país y otras internacionales como el ERC (en la era en la que era conocido como IRC), hasta que en 2011 fichó por Mini WRC Team.

Ese año fue difícil para el británico, marcando un quinto y un cuarto puesto en Cataluña y Gales como mejores resultados. En 2014 pudo conseguir cuatro podios en el WRC con el Citroën DS3 WRC del equipo oficial. 2015 fue un buen año ya que obtuvo su primera victoria en el WRC con Citroën y pudo acabar la temporada en quinta posición. En 2016 Citroën decidió no hacer la temporada completa (corrió a través de la estructura satélite de PH Sport) para desarrollar el C3 WRC, pero aún así obtuvo dos victorias en Portugal y Finlandia. 2017 fue un año de altibajos en el cual consiguió 2 victorias pero tuvo que abandonar en 5 rallyes.

En el caso de Dani su debut en el Campeonato del Mundo fue en 2003 en el Rally RACC con el Mitsubishi Lancer Evo 7. En 2004 estuvo en Argentina, Alemania y Córcega con el mismo coche, mientras que en el RACC ya lo hizo con el Citroën C2 S1600 para prepararse el año siguiente que corrió todas las pruebas del JWRC y consiguió el título de Campeón del Mundo Junior (a la vez que se coronaba como el campeón de España de rallyes de asfalto más joven de la historia). En 2006 hizo el gran salto a la categoría reina con el Xsara WRC en el cual acabó quinto al final de año.

En 2007 lo hizo a los mandos del C4 WRC y finalizó cuarto en la general después de cosechar ocho podios durante la temporada. En 2008 y 2009 consiguió subirse al pódium final al quedar tercero de la general ambas temporadas. En 2010 quedó quinto en la general.

En 2011 como Kris, fichó por Mini WRC Team con el cual hizo un par de podios y acabó octavo a final de temporada.

2012 fue una temporada en la que a parte de correr el WRC también lo hizo en el IRC en Córcega, acabo undécimo en el WRC.

En 2013 volvió a Citroën y acabó quinto de la general, consiguiendo su primera victoria en el WRC en el Rally de Alemania.

En 2014 apareció Hyundai quienes lo cogieron para correr el mundial de forma parcial, ese año quedó segundo en el Rally de Alemania por detrás de su compañero Thierry Neuville.

En las dos temporadas siguientes pudo correr la temporada completa, en 2015 quedando octavo de la general y en 2016 quinto, cosechando dos podios en Alemania y Cataluña. Este año ha completado una buena temporada con dos podios en Córcega y Portugal y otros 3 cuartos puestos.

En cuanto a Jari-Matti Latvala hizo su debut en el Mundial igual que Kris Meeke, en 2002 y en el Rallye de Gran Bretaña con un Mitsubishi Lancer Evo 6 TME en el que acabó decimoséptimo de la general.

En 2003 combinó pruebas del WRC con el ERC y el británico de rallyes. 2004 corrió el JWRC con el Suzuki Ignis S1600 finalizando decimotercero el campeonato. En 2005 estuvo combinando unas pruebas con el Toyota Corolla WRC, otras con el Subaru Impreza WRX STI, otras con el Impreza STI N11 y también con el Ford Focus RS WRC ’03.

El siguiente año hizo algún cuarto puesto con el Focus RS WRC ’06 quedando decimotercero de la general.

En 2007 quedó octavo corriendo con el equipo Stobart VK Ford Rally Team. 2008 fue el año que se centro en el WRC consiguiendo su primera victoria en Suecia con seis podios durante toda la temporada, la cual finalizó en cuarta posición ya con el equipo BP Ford Abu Dhabi WRT con el Focus ’07.

En 2009 obtuvo otro cuarto puesto y otra victoria, que fue en Cerdeña. 2010 quedó segundo a las puertas del campeonato, consiguiendo dos victorias y seis pódiums.

En 2011 obtuvo otro cuarto puesto y más victorias en su haber. El primer podio que obtuvo en la clasificación final fue en 2012 justo cuando fue su último año con el Ford, pasando ya en 2013 al equipo Volkswagen Motorsport con el que consiguió otro tercer puesto en la temporada más dos segundos puestos en 2014 y 2015 detrás del francés Sebastien Ogier.

2016 que fue el último de Volkswagen acabó sexto, al tener que abandonar en varios rallyes.

2017 ha sido un año nuevo para todas las marcas y Jari-Matti ha hecho un buen papel para su equipo ya que consiguió su primera victoria y otros dos podios que le han servido para acabar cuarto en la general.

Pese a los años que han pasado desde sus inicios, estos pilotos tienen mucho que correr aún y hacernos disfrutar en los próximos años.

Hyundai Ford Citroën Toyota Volkswagen Mitsubishi Suzuki Subaru MINI Jari-Matti Latvala Dani Sordo

Fuente: http://revistascratch.com/wrc/noticia/los-pilotos-mas-longevos-del-wrc-41848

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *